Hosteltur: Noticias de turismo
Por Mariona Poblet, en Economía La sesión anual del Círculo de Turismo, en formato virtual a causa de la COVID-19, se ha centrado en identificar los retos principales que afronta el sector del turismo

La Diputación de Barcelona apunta hacia un turismo sostenible y diversificado

La 9ª Jornada del Círculo de Turismo, celebrada el 4 de diciembre, ha contado con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés 8 diciembre, 2020 (21:24:44)

La bienvenida institucional de la jornada ha ido a cargo de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, junto al vicepresidente de la Diputación y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Octavi Bono. Marín ha hecho énfasis en la necesidad de trabajar «hacia un nuevo modelo turístico, que sea alternativo, sostenible y que garantice las economías locales». En este sentido también se ha expresado Collboni, que ha subrayado la importancia de poner al servicio de todo el territorio la fuerza que tiene la marca Barcelona desde el punto de vista turístico. Asimismo, Octavi Bono ha indicado los cambios esenciales que afectarán al turismo como la movilidad, la relación entre los agentes turísticos, la oferta de las destinaciones o el peso que tomarán valores como la seguridad y la confianza.

A continuación, ha sido el turno del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha centrado su intervención en dar algunos detalles sobre el apoyo del gobierno español al sector turístico. Así, ha destacado que las ayudas económicas se destinarán a proyectos que apuesten «por un turismo diferente centrado en la digitalización, la economía de datos y la sostenibilidad, no únicamente entendida en el sentido medioambiental sino también social, para que el residente entienda el turismo como un beneficio para su municipio, y territorial, para que la oferta turística englobe realidades diversas, como tan bien ejemplifica la provincia de Barcelona». Por su parte, el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, Juan Luis Ruiz, ha ratificado la apuesta de la Corporación por el turismo responsable y sostenible poniendo de relieve el proyecto Compromiso para la Sostenibilidad Turística Biosphere, con más de 500 empresas participantes, o la certificación Destinación Biosphere Gold para las tres marcas turísticas de la provincia de Barcelona: Costa Barcelona, Paisajes Barcelona y Pirineos Barcelona.

La jornada se ha estructurado en cinco bloques temáticos (sostenibilidad, big data, tendencias de futuro, aprendiendo del pasado y ecosistema turístico) sobre los cuales se han planteado diez retos que han ido desarrollando diversos representantes del sector turístico. Las intervenciones han ido acompañadas de experiencias presentadas por empresas del Círculo de Turismo.

El Círculo de Turismo, impulsado por la Diputación de Barcelona, es un entorno de trabajo cooperativo público-privado para el marketing turístico de la provincia de Barcelona. El objetivo principal del Círculo es impulsar la participación de las empresas del sector turístico en la promoción colectiva de sus productos y sus destinaciones.

Acceder a la grabación de la jornada en: Canal de Youtube de Barcelona es mucho más

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía