Hosteltur: Noticias de turismo
Por Pablo Torres, en Hoteles y Alojamientos

Escenarios de recuperación del turismo vacacional para el 2021

Claves e ideas de destino, marketing, resorts y aplicaciones para arrancar con ventaja el próximo año 15 diciembre, 2020 (20:36:20)

Interesante último webinar del año de la serie OpenTalks de la Universidad de Alicante, centrado en este caso en escenarios de recuperación para el turismo vacacional, que se perfila como el mejor posicionado de cara al 2021.

Cuatro ponentes con perfiles complementarios:

Javier Salvador, socio en The Fun Lab, empresa especializada en proyectos de ocio en Hoteles, y fundador de Famliday, plataforma especializada en turismo familiar

Carlos Pérez Fur, Director de Marketing en Alannia Resorts

Laura García, técnico en promoción y marketing en Visit Benidorm

Andrés Romero, CEO en Asiri Marketing Turístico

Moderados por Pablo Torres Director del Programa Superior en Total Revenue Management de la Universidad de Alicante, que arranca el 12 de Enero.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El primer bloque de la conversación se centró en lo aprendido durante la pandemia. Laura destacó cómo desde Visit Benidorm se ha experimentado ante una situación nueva, y ha habido mucho de atreverse y prueba-error, con grandes enseñanzas adquiridas de la crisis, centradas en la digitalización y la innovación, sin olvidar la sostenibilidad. Por su parte, Carlos, de Alannia Resorts, resaltó la comunicación constante que han tenido con sus clientes, realizando incluso actividades y conciertos online para ellos.

Apuntó también que ha sido época de ser versátiles, de adaptarse rápido, y de ensalzar lo local para un público global (glocal).

Y es que la digiltalización y el uso de nuevas tecnologías y redes sociales es una constante a la hora de enfocar estrategias de marketing de cara al 2021.

Andrés, desde Asiri Marketing Digital, recalcó que es vital el centrarse en la autenticidad, el arraigo, que la campaña sea genuína, protagonizada por personas, familias.

Y es que el de las familias fue otro de los ejes conectores de la conversación. Javier explicó en detalle su nuevo proyecto, Famliday. Una app y plataforma que arranca en breve, y que aspira a ser el punto de referencia de las familias a la hora de buscar destino, actividades y alojamientos que se adapten a su perfil. Carlos también entró en el tema familiar, puesto que sus resorts tienen en este segmento uno de sus más fieles perfiles de cliente. Para atraerlos, es importante el uso de la tecnología y los datos que se poseen para poder ejercer una comunicación directa y personalizada.

Familias son también uno de los perfiles que más repiten en Benidorm. Como destino, y ante los recortes en los recursos, se ha optado por la digitalización de todos los contenidos, y trabajar conjuntamente con todos los estamentos involucrados para poder dar una imagen de turismo 100% actualizado y seguro de cara al visitante. Y es que, como comentaron los ponentes, no es cuestión de vender seguridad, eso se da por hecho. Es saber que se cuenta con ella para poder ofrecer un destino atractivo.

Sobre el marketing, y las campañas que se llevan a cabo, Andrés comentó que es importante el posicionamiento orgánico, y que aún se pueden crear campañas atracticas con palabras clave con presupuestos ajustados.

Carlos, por su parte, habló del uso de Instagram como red social principal (stories y reels), así como contar con el apoyo de influencers que dan una imagen cercana y real de lo que es la experiencia de alojamiento en Alannia Resorts.

Todos coincidieron en ofrecer un mensaje de optimismo. Con una propuesta de valor sólida como la que tiene la Costa Blanca, y trabajando codo con codo en el negocio de la felicidad (como apuntó Carlos), la recuperación estará más cerca. Es importante, eso si, trabajar duro durante esta época. Quienes hayan sabido adaptarse en estos meses, e invertido en actualizar su forma de enfocar su oferta a la demanda que viene, partirá desde un punto aventajado.