Por MARKETING AEDH, en Hoteles y Alojamientos

El sector turistico balear reclama ayudas al Govern

19 enero, 2021 (11:19:27)

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Y AGENCIAS DE VIAJES DE BALEARES RECLAMAN AL GOVERN BALEAR SER INCLUIDOS EN LAS NUEVAS AYUDAS CONCEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS GENERADA POR EL COVID-19

Hay gran indignación en los dos sectores fundamentales de la economía de las islas, pilares del tejido empresarial balear, al verificar que no han sido incluidos para recibir las últimas ayudas aprobadas por el Govern Balear, Consell de Mallorca y ayuntamientos, presentado en la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social.

Desde la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, Skal Internacional España, la Asociación Española de Gobernantas, Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Habtur y la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera expresamos nuestro gran descontento y preocupación al ver que el sector alojamiento y de agencias de viajes de Baleares no han sido considerados merecedores de auxilio y que se han quedado desamparados, siendo los grandes olvidados por el Govern Balear y demás instituciones. Nos alegramos de que otros sectores sean ayudados, pero no tiene sentido no incluir a quienes son el sostén del tejido empresarial.

“Solo se acuerdan de nosotros para pagar impuestos (cuando la actividad turística ha caído en picado por culpa de la pandemia) y para recaudar la tasa turística, que nos resta competitividad y se destina a todos los fines menos a los que la dotan de sentido”. Sentencia Alicia Reina, presidenta de la AEDH Balear.

Por su parte Carlos Garrido, presidente de CEAV, declara “No entendemos esta decisión, porque es evidente que somos el sector más afectado por esta crisis, que perjudica principalmente a la movilidad. Llevamos desde marzo sin actividad y teniendo que hacer frente a reembolsos de viajes que nuestros proveedores no realizan, por lo que las agencias deberían ser de los primeros sectores en tener ayudas directas por parte del Govern”.

“Es por ello que pedimos que se reaccione y que el Govern Balear y demás instituciones públicas competentes den amparo al sector alojamiento y a las agencias de viajes, concediéndoles las correspondientes ayudas. Solo así, será posible evitar la quiebra y la ruina de las Islas Baleares. Porque los ERTES no son la solución para estos sectores heridos de muerte. No olvidemos que detrás de cada empresa hay muchos trabajadores que luchan por sobrevivir y sacar adelante a sus familias”, añade Alicia.

Añadimos esta reivindicación a la lista reflejada en el manifiesto #turismosomostodos, en la que pedimos un plan de vacunación eficiente, ampliación de los ERTE, test masivos y control de fronteras.

Estas ayudas darían esperanza, ánimos y fuerza para trabajar en la preparación de la temporada 2021, como lo están haciendo ya en otros destinos competidores del Mediterráneo.

ESTA EN JUEGO LA SOSTENIBILIDAD ECONOMICA DE TODA ESPAÑA, NO SOLO DEL ARCHIPIELAGO.