Por Alberto Rodríguez Villuendas, en Economía "Se nos ha expropiado el derecho a trabajar”

Agencias de viajes de Andalucía, demandarán a la Junta por su "ruina"

Las previsiones de los expertos apuntan a la desaparición de 3.000 puntos de venta en toda España debido al desplome de un 90% de su facturación. 21 enero, 2021 (12:16:39)

ASTEA (Asociación Empresaria de Turismo Andaluz) que aglutina al sector turístico andaluz, se ve en la urgente necesidad, de tomar medidas ante la delicada situación que atraviesa nuestro sector en Andalucía y la dejadez absoluta tanto por parte del Gobierno Central como del Gobierno Autonómico.

Se van a iniciar contactos con diferentes Asociaciones de Agencias de Viajes de Andalucía con el objetivo de planificar y emprender acciones legales contra la JUNTA DE ANDALUCÍA / GOBIERNO CENTRAL con la finalidad de evitar el cierre de más agencias de viajes, obligadas a no poder trabajar debido a las restricciones de movilidad impuestas por la administración.

Después de infinidad de reuniones con diferentes representantes del gobierno autonómico solo se ha podido obtener el reconocimiento de la catástrofe económica del sector.

A pesar del reconocimiento, es clara la ineficacia total y absoluta de las medidas tomadas por la administración, así como la falta de ayudas directas y específicas al sector. Esta incomprensible situación nos obligará a tomar medidas judiciales contra los gobiernos central y autonómico como responsables de la "ruina" de miles de agencias de viaje, al impedirles ejercer su actividad al declarar primero el estado de alarma y luego ordenar los confinamientos perimetrales.- Aseveran en ASTEA

Según las primeras reuniones, las demandas por responsabilidad patrimonial deberían ser individuales por parte de los asociados en función de las pérdidas de facturación de sus negocios y se podrían presentar a partir de los próximos meses con el respaldo legal de los abogados de las diferentes asociaciones.

No todas las empresas han sufrido las mismas consecuencias, severas en el caso de las agencias ante la imposibilidad de viajar salvo por causas justificadas. "Se ha expropiado el derecho a trabajar, porque no han podido tener el habitual flujo de clientes" indican los abogados.

El primer paso será presentar la correspondiente reclamación administrativa ante los ejecutivos central y autonómico y, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, se interpondrá la demanda por la vía de lo contencioso.

"La situación de las agencias es crítica y esto puede convertirse en una ayuda y marcar la diferencia entre cerrar y poder sobrevivir",

En Aragón ya han empezado a organizar acciones legales, esperamos que esta iniciativa se extienda al resto de las agencias de viajes de toda España.

Las previsiones de los expertos apuntan a la desaparición de 3.000 puntos de venta en toda España debido al desplome de un 90% de su facturación.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Sevilla 21 de enero de 2021 - Redacción

Más sobre Economía