Por Turismo Gobierno vasco, en Hoteles y Alojamientos El Consejero ha anunciado, asimismo, que desde el Departamento están trabajando ya en un plan de apoyo a los sectores más perjudicados del comercio, y en un nuevo programa de ayudas a la hostelería vasca

El plan de sostenimiento del turismo vasco contará con 21 millones

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy el Plan de sostenimiento del turismo vasco que se compone de casi 18 millones en ayudas directas; 3 millones en promoción y dinamización y una reorientación de la labor inspect 26 enero, 2021 (16:24:59)

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy en Consejo de Gobierno la Orden que regula el Programa de Ayudas para el Sostenimiento del Turismo Vasco 2021, dotado con casi 18 millones de euros. Este programa forma parte del Plan de Sostenimiento del Turismo Vasco que suma además de las ayudas, un eje de promoción y dinamización del sector turístico, dotado con 3 millones de euros, además de una reestructuración de la labor de inspección.

Como ha explicado el Consejero, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo “trabajamos y adecuamos el plan de resistencia a las circunstancias cambiantes, para ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad en los diferentes escenarios posibles. En 2020 destinamos 70 millones de euros al Plan de Resistencia del turismo, hostelería y comercio, de los cuales casi 45 millones se dirigieron al sector de la hostelería. Son ayudas que desde diciembre ya se están abonando y que seguirán llegando al sector durante este mes de enero”.

Plan de sostenimiento del turismo vasco 2021

El Plan de sostenimiento del turismo se basa en 3 ejes:

· Un primer eje de ayudas directas que provienen de recursos extraordinarios, en este caso 17,7 millones de euros.

· Un segundo eje que se centrará en la promoción y dinamización del sector turístico, dotado con 3 millones de euros del presupuesto del Departamento.

· Y un tercer eje complementario, basado en la reorientación de la labor de inspección hacia las prácticas irregulares que más reclama el sector vigilar.

El primer eje, se refiere al Programa de Ayudas para el Sostenimiento del Sector Turístico Vasco 2021, que viene a complementar el conjunto de medidas de carácter económico adoptadas por las diferentes instituciones, y como tal, es compatible con todas ellas. Estas ayudas se dirigen al conjunto del sector turístico vasco, a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, microempresas, pequeñas y medianas empresas.

- Establecimientos de alojamiento turístico.

- Empresas turísticas de mediación, es decir, Agencias de Viajes.

- Empresas de transporte turístico.

- Empresas de turismo activo

- Empresas profesionales organizadoras de congresos.

- Y guías de turismo.

Atendiendo a la estructura empresarial del sector turístico vasco, se han establecido 4 tramos para la cuantificación de estas ayudas, en función del número de personas trabajadoras, tanto autónomas como por cuenta ajena.

· Establecimientos con 1-3 personas trabajadoras: 6.000 euros

· Establecimientos de 4-9 personas trabajadoras: 9.000 euros

· Establecimientos de entre 10 y 49 personas trabajadoras: 12.000 euros

· Establecimientos de más de 49 personas trabajadoras: 15.000 euros

Para las entidades consideradas como empresas turísticas de mediación o agencias de viaje, las cuantías de los tramos se incrementan y son las siguientes:

· Establecimientos con 1-3 personas trabajadoras: 10.000 euros

· Establecimientos de 4-9 personas trabajadoras: de 12.000 euros

· Establecimientos de entre 10 y 49 personas trabajadoras: 15.000 euros

· Establecimientos de más de 49 personas trabajadoras: 20.000 euros

El motivo de este incremento es la delicada situación de estas agencias que se han visto obligadas a endeudarse, en mayor medida, por la devolución de unas cantidades económicas a los clientes, que a su vez no les han sido embolsadas a ellos por los turoperadores o aerolíneas.