Por ViajerosPiratas.es -, en Distribución

La mayoría de los españoles se plantea simultanear trabajo y vacaciones en el futuro

Representan un 54%, según un nuevo estudio de ViajerosPiratas 8 febrero, 2021 (15:16:25)

A los españoles siempre nos ha gustado relacionarnos. Sin embargo, nos encontramos en un momento en que todo ha cambiado. Prácticamente confinados en casa, delante de nuestro ordenador, muchas de nuestras ideas sobre los viajes y el trabajo están experimentando cambios sustanciales en los últimos meses

Por esta razón, ViajerosPiratas, la plataforma online de ofertas de viaje del grupo HolidayPirates, ha realizado una encuesta internacional (en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, España) entre sus propios seguidores, en la cual han participado unos 8900 usuarios (de los cuales 5700 son españoles para comprender cómo ha cambiado la percepción sobre los viajes, el teletrabajo y el “smart working”.

Imagen nota de prensa Hosteltur

¿Se han convertido los #viajes en un tema tabú en este momento?

Aunque el 70% de los encuestados suele publicar fotos de sus viajes, tanto actuales como pasados, casi el 50% de ellos se resiste a hacerlo en este tiempo de pandemia. Afirman que es un tema delicado en este momento.

Sin embargo, la realidad muestra que sólo un 2% ha recibido comentarios negativos tras haber publicado fotos de sus viajes y que el 94% afirma no tener ningún problema en que los demás lo hagan. De hecho, el 67% opina que incluso les ayuda a distraerse de la situación actual.

Se trata de un comportamiento normal en el mundo de las redes sociales, afirma Serena Romeo, Global Strategist del departamento de redes sociales del grupo HolidayPirates: “A menudo, en las redes sociales, se tiene miedo a ser juzgado, especialmente por las personas que no conocemos y a las que estamos expuestas involuntariamente. Estos resultados muestran que, al contrario de lo que podamos pensar, los viajes son un recurso muy importante en estos tiempos en los que la mente necesita de estímulos positivos”.

“Workation” o cómo combinar vacaciones y trabajo ¡El “smart woking” lo permite!

Debido a la pandemia, muchos sectores se han visto obligados a reinventarse en un tiempo récord (más de la mitad de los encuestados afirman trabajar de forma remota actualmente). El teletrabajo o “smart working”, se ha impuesto con fuerza incluso en muchas de las empresas más tradicionales y, aunque no es posible afirmarlo con certeza, todo indica que muchos españoles sueñan con trabajar desde una oficina lejos de su rutina diaria. Así, casi la mitad de los encuestados afirma querer combinar vacaciones y trabajo en el futuro (“workation”) y al 54% de ellos le gustaría poder trabajar de forma remota trasladándose a vivir a otro país.

“Staycation” o cómo los españoles han “redescubierto” España

Por causas de fuerza mayor, el pasado año muchos españoles tuvieron que quedarse en casa durante sus vacaciones o sólo pudieron desplazarse a lugares cercanos a su residencia. Con un patrimonio cultural y artístico abrumador y bellos parajes naturales únicos en el mundo, no es de extrañar que más de la mitad de los encuestados reconozca haber descubierto gratamente algunos lugares que, de otra manera y precisamente por estar tan cerca, nunca habrían apreciado. Aún así, eso no significa que su deseo de viajar haya disminuido, ya que el 91% admite que durante la pandemia se han dado cuenta de cuánto echan de menos visitar otros países.

Una nueva mirada crítica hacia los “Business travel” o viajes de negocios

Dado que, durante estos meses, una gran parte de las reuniones de trabajo se ha trasladado a plataformas digitales como Zoom, muchos se han preguntado si los viajes de negocios eran tan necesarios en el pasado y, por tanto, si serán innecesarios en el futuro. Mientras que un tercio de los encuestados mantiene que una videoconferencia puede sustituir sin problemas una reunión presencial, el 31% está convencido de que los contactos personales en los negocios son importantes e incluso el 23%los encuentra esenciales. Sólo el 16% cree ver un futuro donde se hará uso exclusivo de videollamadas.

Nuevos términos

A continuación, mostramos algunos otros nuevos términos que igualmente han ido acuñándose estos meses en diferentes idiomas y que reflejan diferentes aspectos de esta nueva realidad. Todos ellos han sido recogidos en un glosario por la conocida app de idiomas Babbel:

“Travel shaming” (inglés)

Respuesta negativa que reciben en redes sociales aquellos usuarios que publican fotos y videos de sus viajes y vacaciones.

“Workation” (inglés)

Se trata de un fenómeno muy en boga en 2020 y que probablemente lo seguirá siendo también este año, consistente en combinar vacaciones y trabajo. Ello implica, trabajar a distancia desde típicos lugares vacacionales (junto al mar, en la montaña, en el extranjero, en entornos rurales,...) en horario laboral y, fuera de éste, poder disfrutar de actividades turísticas o lugares que antes sólo podíamos soñar.

“South working o “sea working” (inglés, utilizado sólo en Italia)

En 2020, muchos sureños que vivían en el norte de Italia por trabajo regresaron temporalmente al sur. Constituye un fenómeno típicamente italiano denominado “South working”. Sea working, por su parte, hace referencia a un concurso que fue organizado por Destination Makers, gracias al cual los ganadores tuvieron la oportunidad de trabajar diez días desde un barco en el mar de Puglia. Si el trabajo a distancia se convierte en una práctica común incluso después de la pandemia, muchos italianos podrían considerar la idea de vivir con un clima más suave y cerca del mar.

“Staycation” (inglés)

Uno de los hashtags más utilizados para describir sus vacaciones en 2020 en las redes sociales es #staycation, de la unión de las palabras en inglés stay (quedarse en casa) y vacation (vacaciones). Staycation significa pasar las vacaciones como turistas en la propia ciudad y sus alrededores, redescubriendo su belleza, sin por tanto viajar al extranjero o incluso visitar otra ciudad en una región cercana.

“Fernweh” (alemán)

En español puede traducirse como "nostalgia por países lejanos". Al contrario que la habitual nostalgia por lugares y experiencias ya vividas, este término intenta describir una nueva nostalgia: aquélla que sentimos por alejarnos de la vida cotidiana y descubrir el mundo.

Acerca de ViajerosPiratas

ViajerosPiratas (www.viajerospiratas.es) forma parte del grupo HolidayPirates y es uno de los portales expertos en viajes más dinámicos de Europa. HolidayPirates tiene representación en diez países y en siete idiomas diferentes: España, Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza, Países Bajos, Italia, Polonia, Francia y Estados Unidos.

El equipo de ViajerosPiratas cuenta con un grupo de expertos que rastrea la red cada día para localizar las ofertas de viajes con mejor relación calidad-precio. Desde vuelos a los destinos más insospechados a hoteles para una escapada romántica, nada se les escapa a esta tripulación de piratas.

El grupo actualmente registra más de 30 millones de visitas mensuales y la aplicación se ha descargado más de 10 millones de veces. ViajerosPiratas también está presente en Facebook con más de 10 millones de seguidores y en Instagram, donde se lanzan las mejores ofertas detectadas por el equipo de expertos

Su aplicación disponible en iOS y Android permite filtrar ofertas por ubicación, destinos y fechas para encontrar fácilmente las mejores ofertas de viaje

HolidayPirates en cifras:

· 10 portales de reservas en línea disponibles en 7 idiomas

· Un equipo de más de 120 personas

· 10 millones de fans en Facebook

· 10 millones de descargas de su aplicación

· Más de 900.000 suscriptores a su Newsletter

Contacto de prensa

press@holidaypirates.com

Más sobre Distribución