Por Jorge Carregal Fernández, en Innovación Turismo y Patrimonio

El Bodah avanza en la gestión de los flujos turísticos en las ciudades patrimoniales

Turismo de Santiago lidera un proyecto europeo destinado al desarrollo de nuevos procesos para la gestión del patrimonio 18 febrero, 2021 (11:07:25)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Los participantes en el proyecto europeo “Big Open Data Atlantic Heritage” (Bodah), liderado por Turismo de Santiago, celebraron su cuarta reunión. El encuentro tuvo lugar telemáticamente con asistentes de entidades de España, Portugal, Francia, Escocia, Gales e Irlanda.

El proyecto Bodah tiene como objetivo fortalecer un modelo de desarrollo sostenible del turismo, de los flujos de ciudadanos y la redistribución de sus impactos gracias al uso de datos y de tecnologías inteligentes. En el Bodah se desarrollarán nuevas herramientas y soluciones en línea con los cambios actuales del sector e integrando características propias de los destinos turísticos inteligentes.

En concreto, el Bodah tiene por finalidad desarrollar herramientas de gestión basadas en el uso de datos y de las nuevas tecnologías que permitan conciliar los intereses de la población local y de los visitantes y turistas en las ciudades con centros históricos o espacios de particular interés cultural o patrimonial.

En el proyecto Bodah participan Turismo de Santiago, Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, Fomento San Sebastián, Universidade Nova de Lisboa, Université de Pau et des Pays de l’Adour, Cork Institute of Technology, Glasgow Caledonian University y la Bangor University.

El proyecto, que empezó con una reunión de lanzamiento en Santiago en octubre de 2019, estaba previsto que acabase en diciembre de 2021. Sin embargo, debido al impacto del coronavirus, que hace imposible la recopilación de datos de visitantes y turistas, ampliará su realización y acabará en 2022.

El proyecto Bodah se enmarca en el INTERREG Espacio Atlántico, un programa de financiación europeo que promueve la cooperación transnacional en 36 regionens atlánticas de cinco países europeos. El Programa cofinancia proyectos de cooperación en los campos de la Innovación y Competitividad, Eficiencia de los Recursos, Gestión de Riesgos Territoriales y Biodiversidad, Patrimonio Natural y Cultural.

Más sobre Innovación