Por Agencia 6comunicació, en Economía

Viviendas turísticas de Torroella llevan la tasa de basuras a los tribunales

Con el apoyo de la Asociación Turística de Apartamentos de Girona han presentado un recurso contencioso 18 febrero, 2021 (11:05:29)

Con el apoyo y la coordinación de la Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineu de Girona (ATA), varios propietarios de viviendas turísticas de Torroella de Montgrí han presentado un recurso al juzgado contencioso administrativo de Girona contra las liquidaciones del Ayuntamiento de Torroella de Montgrí por la tasa de basura del ejercicio 2020, ya que la consideran injusta y totalmente desproporcionada. En el recurso, se manifiesta que la actuación del Ayuntamiento no se ajusta a derecho y se solicita que se anulen los recibos del servicio de basuras correspondientes al año pasado; también se pide que se les devuelva el importe pagado con los intereses, y que se declare il.legal la ordenanza fiscal que regula el aumento de la tasa. La demanda se ha presentado después de que el Ayuntamiento les ha desestimado el recurso de reposición que presentaron, promovido por la ATA, a finales del año pasado.

Asimismo, la Asociación anima a todos los propietarios de HUT que se sientan perjudicados por la liquidación de esta tasa a presentar también un recurso contencioso administrativo; y advierte que no se quedará de brazos cruzados ante agravios como éste y asegura que estará muy atenta hacia cualquier actuación por parte de los ayuntamientos de la demarcación que vaya en contra del sector y sea injusta.

Según la Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineu de Girona hay precedentes de un caso similar en Lloret de Mar donde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio la razón a los propietarios de los HUT y declaró nulo el punto del ordenanza sobre el incremento de la tarifa por no ajustarse a la legalidad.

Los HUT, dentro de la categoría de establecimientos comerciales e industriales

La tasa, que se aprobó a finales de 2019, se modificó y en uno de sus cambios incluyó las viviendas de uso turístico dentro de la categoría de establecimientos comerciales e industriales, lo que representa un incremento considerable del importe de los recibidos por este concepto.

Con la nueva tasa el propietario del HUT ha tenido que pagar el triple o el cuádruple de lo que pagaba en el ejercicio anterior. Y en alguna ocasión el importe del recibo respecto el 2019 se ha multiplicado por diez.

La Asociación considera que no hay ninguna razón objetiva que justifique este incremento y tampoco para grabar más la tasa de basuras a las viviendas que cuentan con licencia para el alquiler de temporada respecto a aquellos que no disponen de esta licencia. La entidad entiende que se trata de una actuación arbitraria con la que el Ayuntamiento pretende penalizar las viviendas con licencia de HUT utilizando la tasa como si fuera un impuesto, lo cual está prohibida por ley.

La Asociación recuerda que los HUT no son establecimientos, y tampoco son locales comerciales ni industrias, y los residuos que se generan no son diferentes a los de cualquier vivienda residencial. Según la entidad, los HUT son viviendas cedidas por su propietario para estancias de temporada y eso no quiere decir que se ocupe cada día del año.

Más sobre Economía