Por Jose Mansilla, en Economía

Los mercados de acumulación simbólica en el Congreso de Sociología del Turismo

19 febrero, 2021 (16:59:23)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La investigación, centrada en mercados de las ciudades de Barcelona y Madrid, ha sido realizada por el profesor e investigador de Ostelea Jose Mansilla, en colaboración con Stoyanka Andreva Eneva, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Adrián Hernández Cordero, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Durante los últimos años han aparecido nuevas tipologías comerciales que suponen una vuelta de tuerca a la mercantilización de la ciudad a partir de la acumulación de capital simbólico. Estos nuevos mercados no se encontrarían ya ubicados en las antiguas instalaciones de los de abastos, sino que habrían pasado a ocupar otras localizaciones, en la mayoría emblemáticas, y contarían con el objetivo de atraer a un público con un gusto sofisticado y cosmopolita, muy al hilo de las clases creativas. Entre sus características estaría la búsqueda de la autenticidad, la originalidad y la generación de experiencias, algo que se vería plasmado, entre otras cuestiones, en el cuidado, la presentación, preservación y decoración de las paradas de los vendedores y en el fomento de la identidad, pero también en el recinto mismo, en un intento de dotar la actividad de cierta distinción, singularidad y novedad

Con base en los casos del Mercado de Motores, en Madrid, y el Palo Alto Market, en Barcelona, el profesor e investigador de Ostelea Jose Mansilla ha presentado la comunicación "El papel de los nuevos mercados en el renacimiento urbano y turístico de las ciudades", durante la celebración, esta semana del III Congreso de Sociología y Antropología del Turismo.

Entre las conclusiones a las que llega el antropólogo es posible señalar que estos mercados encajarían, a medio y largo plazo, en las propuestas de planificación estratégicas y empresarialistas de las instituciones políticas locales en las ciudades mencionadas, además de en el modo general de entender las ciudades del sistema capitalista global contemporáneo. Las políticas urbanas desarrolladas se sitúan entre las tendencias internacionales que vinculan ciudad, economía cultural e interés por el patrimonio industrial a través de su recuperación y en virtud de su conversión en nuevas propuestas destinadas a turistas y visitantes. Se trataría de apostar por mercados que cuentan con un carácter emblemático, singular y distintivo, por lo que se muestran como ideales en una apuesta por la diferenciación, lo que podría dar lugar a hablar de mercados de acumulación simbólica.

Sin embargo, la investigación también señala cómo la realidad de estos mercados para los vendedores, artesanos y trabajadores de la restauración de ambos emplazamientos, estaría basada en la precariedad laboral, la búsqueda de alternativas a los trabajos fordistas clásicos, y la eventización y terciarización de la economía de las ciudades en general.

La investigación ha sido realizada en colaboración con Stoyanka Andreva Eneva, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Adrián Hernández Cordero, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Más sobre Economía