Hosteltur: Noticias de turismo
Por Estela García Marcos, en Hoteles y Alojamientos EscapadaRural.com y Club Ecoturismo en España presentan un informe que recoge en exclusiva los datos de sus respectivos Observatorios sobre las tendencias de consumo que se consolidarán tras la pandemia.

Turismo rural y ecoturismo, las tendencias con mejor pronóstico tras la pandemia

El 26% de los encuestados, según datos del OEE, tenía previsto en 2020 hacer otro tipo de viaje y acabó realizando una escapada ecoturista 25 febrero, 2021 (12:30:04)

El ecoturismo y el turismo rural tienen una gran oportunidad para encabezar la recuperación turística tras la pandemia. Si el contexto sanitario lo permite, este 2021 brindará un escenario propicio para consolidar una tendencia de consumo que iba adquiriendo fuerza lentamente, pero que ahora cobrará mayor importancia. La naturaleza y su consumo consciente y responsable serán esenciales para muchos viajeros en el momento que desaparezcan las restricciones de movilidad.

Esta es una de las principales conclusiones del informe presentado hoy por EscapadaRural.com y el Club Ecoturismo en España en el webinar ‘Tendencias turísticas 2021: ecoturismo y turismo rural’. Los datos que se muestran han sido extraídos del último estudio del Observatorio de Turismo Rural (OTR) y del Observatorio de Ecoturismo en España (OEE). El primero, que es un proyecto de investigación liderado por el portal especializado junto con CETT-UB, Netquest y Vivential Value, basa sus resultados en la encuesta realizada en septiembre de 2020 a 9.055 turistas rurales ecoturista y 938 propietarios de alojamientos rurales ecoturistas. Por su parte, el Observatorio de Ecoturismo en España (OEE), financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, obtiene sus cifras de la encuesta realizada en 2020 a 451 ecoturistas, clientes de empresas de alojamientos y/o actividades adheridas al Club Ecoturismo en España y a 86 empresas de ecoturismo adheridas.

Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com destaca como “a pesar de que no todos los turistas rurales son ecoturistas, existe un elevado 42,6% que prioriza el disfrute responsable de la naturaleza a la hora de elegir destino”.

Respecto al impacto de la Covid y cómo está afectando a estos sectores turísticos, los datos revelan cómo la Covid-19 generó un cambio en la elección del tipo de viaje en 2020, pues el 26% de los encuestados del OEE tenía previsto hacer otro tipo de viaje y acabó realizando una escapada ecoturista.

De cara a este 2021, la oportunidad existe por el elevado porcentaje de turistas rurales ecoturistas que aseguran realizarán escapadas rurales con una frecuencia elevada (32,6% que hará hasta 3 escapadas) según el OTR.

“Para el 43% de ecoturistas encuestados las medidas de higiene y seguridad aplicadas en la empresa tuvieron un peso muy importante en la elección de alojamiento, en el que también influyó la facilidad para cancelar la reserva (40%), la elección del tipo de alojamiento y la posibilidad de evitar coincidir con muchos turistas (38%)”, asegura Amanda Guzmán, gerente del Club Ecoturismo.

Perfil del ecoturista: mujer, de mediana edad y que viaja en pareja

El informe profundiza también en el comportamiento, características principales y perfil del ecoturista. La radiografía que muestra es la de una mujer (68,4% OTR y 57% en el caso del estudio OEE), de mediana edad, que procede mayoritariamente de comunidades que reúnen a una mayor población, como son Madrid y Cataluña que aglutinan un 22,2% y un 18,3%, respectivamente -según datos del OTR- y que viaja con su pareja en el 50% de los casos. Cabe señalar que en 2020 el 36% de los ecoturistas viajaba con niños menores de 12 años, porcentaje que ha aumentado en 11 puntos respecto a 2019.

“Para este turista rural que se define como ecoturista Asturias es su destino favorito de cara a este 2021. Además, este perfil de viajero tiende a contratar más visitas guiadas de naturaleza que el turista estándar, sobre todo los seniors (más de 64 años un 30,4%) y los residentes en Cataluña (23%)”, añade Alonso.

Las empresas de ecoturismo frente a la pandemia

El informe pone también el foco en la oferta y analiza las consecuencias de la pandemia para los alojamientos rurales y las empresas de ecoturismo, con datos aportados por 3.435 propietarios de alojamientos rurales del OTR y 86 empresas de ecoturismo adheridas al Club Ecoturismo en España en enero de 2021.

El estudio determina la particularidad de cada negocio y, por tanto, su capacidad de general el empleo y las consecuencias de la pandemia. De esta manera, subraya cómo la mayor parte de propietarios de alojamientos rurales (47,3%) son autoempleados, si bien un 31,2% contrata empleados de manera puntual.

En cambio, en el caso de las empresas de ecoturismo el 100% tiene empleados fijos contratados, un dato muy significativo que pone de manifiesto la importancia del ecoturismo como motor de desarrollo, generando empleo y ayudando a fijar población en el mundo rural. “Al tratarse de empleo fijo la mayoría de empresas (92%) ha podido mantener en plantilla a todos sus empleados tras la irrupción de la Covid-19, mientras que un 8% se ha visto obligada a prescindir de alguno de los empleados”, sostiene Guzmán.

La pandemia ha tenido consecuencias devastadoras en las acciones de promoción emprendidas en 2020 respecto al año anterior, al haberse visto reducidas en algo más de un 51%. Además, los datos demuestras que las consecuencias de la Covid-19 para las empresas de ecoturismo han sido más duras que para los alojamientos rurales ya que el 76,3% ha indicado haber perdido entre el 50 y el 100% de las reservas, mientras que en el caso de los alojamientos rurales este porcentaje asciende a un 58,2%.

Respecto a los precios también se aprecia cómo, a pesar de que en ambos casos predomina una estabilidad, en el caso de las empresas de ecoturismo hay un mayor porcentaje, el 25,6%, que se ha visto obligado a bajarlos, principalmente alojamientos, mientras que en el caso de los alojamientos rurales ese porcentaje se sitúa en el 15,5%.

Radiografía del empresario ecoturista

En el caso de los empresarios de turismo rural que apuestan por este nicho de mercado, se presentan ciertas particularidades con respecto al perfil general de propietarios de alojamientos estándar. En este caso habitualmente se trata de una mujer (56,4%) que tiene, en el 48% de los casos, entre 50 y 64 años. El estudio del Observatorio de Turismo Rural revela que los alojamientos rurales de Andalucía, Canarias y Galicia -con más reservas en verano- y que trabajaron este nicho de mercado fueron los que mejor consiguieron recuperarse del impacto de la primera ola de la pandemia.

“Además de contar de manera habitual con una oferta complementaria de ecoturismo, estos alojamientos rurales muestran tener un interés superior por este tipo de servicios o actividades en un índice muy superior a los alojamientos rurales estándar. De hecho, hasta un 48,4% considera que los ecoturistas son un tipo de cliente al alza, lo que supone 13 puntos más que la media que hemos observado previamente al analizar la opinión de los encuestados genéricas”, apunta Alonso.

Por su parte, en el caso de las empresas de ecoturismo y según la información recogida por el Club Ecoturismo la Covid-19 ha reducido la facturación en todas las tipologías de empresas, aunque los centros de educación ambiental, alojamientos, restaurantes y agencias de viaje fueron las que sufrieron una caída de la facturación más acusada. En el caso de los alojamientos, pese a no haber sido de las empresas más afectadas en cuanto a la cancelación de reservas y pérdidas de clientes, la facturación se vio muy afectada debido a la corta duración de la temporada turística de verano y a la suspensión de puentes y festivos nacionales por la crisis sanitaria.

Balance de la jornada ecoturista

Los datos del informe fueron presentados ayer de manera telemática en un webinar que contó con la asistencia virtual de más de 490 personas. Tras la presentación de datos por parte de Ana Alonso de EscapadaRural.com y Amanda Guzmán del Club Ecoturismo en España, se inició una mesa de debate con actores turísticos de tres zonas geográficas distintas: Sierra Espuña (Murcia), Fuentes del Narcea (Asturias) y Sierra Nevada (Andalucía).

El debate puso el foco en temas como la asociación del ecoturismo con la rentabilidad, ya que no hay que perder de vista la importancia de la sostenibilidad del propio negocio. Andrés García, propietario de la Hospedería Rural Bajo El Cejo en Sierra Espuña, defendió que ‘apostar por el ecoturismo como nicho de mercado hoy en día es rentable para un negocio turístico”.

También se habló de la necesidad de hacer pedagogía con viajeros, con empresas y con la Administración para que el concepto de ecoturismo sea cada vez más reconocido y pueda difundirse así su práctica. “Muchos viajeros son ecoturistas sin saberlo, su forma de consumir naturaleza corresponde a la de un perfil ecoturista pero no son conscientes de ello”, afirmó María Teresa Madrona, fundadora de Sierra y Sol (Sierra Nevada).

Además, todos los participantes en el debate estuvieron de acuerdo en que la actitud consciente del viajero es clave a la hora de practicar ecoturismo. “La importancia está en el cómo y no en el qué. El ecoturista le añade una capa de consciencia al estar en el territorio, sabe qué tiene un impacto, que deja huella en los destinos”, afirmó Ana Llano, presidenta de la Asociación Turismo Rural Fuentes del Narcea. En un marco como el actual, en el que el interés por destinos de naturaleza ha crecido, el ecoturismo es una tendencia al alza. “Cuando la situación sanitaria mejore y la gente pueda moverse sin restricciones, escogerán naturaleza” comentó Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com.

Acuerdo de colaboración entre EscapadaRural.com y Club Ecoturismo en España

La colaboración entre EscapadaRural.com y el Club de Ecoturismo se enmarca en un acuerdo más amplio que tiene su punto de partida en la presentación de estos datos y la celebración de una jornada profesional. En el futuro ambas entidades prevén apoyarse a través de sus respectivos canales de información y difusión para fortalecer el conocimiento y promoción del ecoturismo en nuestro país.

El informe también puede consultarse en el portal del Club Ecoturismo en España.