Por Manuel Perez, en Economía

La Comunidad Valenciana como líder en turismo cultural

25 febrero, 2021 (16:15:18)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Una de estas formas de hacer turismo es el que se denomina como turismo cultural. Una manera de entender el turismo que tiene como objetivo el acercamiento, y el posterior conocimiento, de una cierta cultura o forma de vida al turista.

Pues bien, una de las comunidades autónomas en las que más se está consolidando este tipo de turismo es la valenciana. Tal es así, que en el último lustro está experimentando un aumento en las reservas de alojamientos que se ubican en las proximidades de centros históricos o lugares con cierto interés cultural.

Los números hablan por sí solosPara muestra un botón. Y es que no hay más que echar un vistazo a los datos que se tienen del año 2019 para darse cuenta de ello. Tal es así que en ese año, un total de 2,2 millones de turistas viajaron a algunas de las tres provincias valencianas, Valencia, Alicante o Castellón, con la intención de realizar turismo cultural.

Eso sí, lo que llama poderosamente la atención es que entre estos turistas, un 76% de ellos son extranjeros. Un número que, aunque sorprendente, no hace otra cosa que seguir avalando el trabajo que se está haciendo desde los estamentos oficiales y que consiste en dar a conocer la región.

Sin embargo, y ahora hablando del turista que procede del interior del país, hay que decir que también ha habido mejorías. De hecho en ese mismo año 2019 este tipo de turista incrementó en un 7,5%. Un crecimiento que se viene sosteniendo en el último lustro y que da buena cuenta del valor que los propios españoles le dan a la cultura valenciana.

¿De dónde procede el turista extranjero?Aunque la misma pregunta la podríamos hacer en relación al turista que procede de nuestro país, lo cierto es que la gran cantidad de personas que provienen de fuera de nuestras fronteras, a diferencia de ciudades como Madrid o Barcelona hace que los expertos se centren en ellos. Hay que tener en cuenta que atraer a turistas de fuera siempre es algo más complicado ya que no es sencillo dar a conocer una cultura, con todo lo que ello implica, en otro país.

Pero volviendo al tema que nos ocupa hay que decir que la gran mayoría de turistas extranjeros proceden de Italia, Países Bajos, Francia y Reino Unido. Pero hay más datos que merecen la pena nuestra atención. Estos viajeros llegan a la geografía de la Comunidad de Valencia en avión y está, de media, unos 7 días. Un alojamiento que suele llevarse a cabo en hoteles con un gasto diario, a nivel general, de unos 137 euros.

Un tipo de turista que, como no puede ser de otro modo, es muy interesante para todo el tejido empresarial que tiene que ver con el turismo. No en vano, cada año que pasa se sabe que la inversión en este sentido va en aumento ya que lo que se pretende es potenciarlo. Un hecho que, además, tendrá un efecto de retroaliemtnación, o de efecto llamada, ya que habrá otros turistas que tomen el mismo destino.

¿Cuál será la situación tras la pandemia?Pero, como es normal, a estas alturas del artículo, seguramente una de las preguntas sea la que tiene que ver con ellos datos del año 2020. Y es que no nos hemos remontado al año 2019 por casualidad. Nos hemos remontado a ese año porque el año 2020 ha quedado totalmente desvirtuado como consecuencia de la pandemia. Mucho más si cabe todo lo que tiene que ver con el sector del turismo.

Una situación que no se ha podido prever y que está siendo un fuerte motivo de preocupación para todos los que trabajan en dicho sector. Y lo está siendo porque son muy conscientes de que las estrategias que tienen que llevarse a cabo en un futuro no muy lejano tienen que ser mucho más agresivas que las estrategias que se manejaban hasta este momento.

Precios mucho más competitivos que puedan servir de reclamo para aquellas personas que no tienen decidido su destino de turístico.Políticas de cancelaciones gratuitas para que aquellas personas que decidan venir a la Comunidad de Valencia puedan hacerlo sin riesgo a perder su inversión en caso de no poder hacerlo a causa del virus.Implementación de medidas de seguridad que permitan viajar a los turistas con la misma tranquilidad que si no estuviéramos en una época de pandemia.A partir de ahí seguramente los datos vayan recuperándose de manera paulatina hasta alcanzar, en un futuro que se baraja a medio plazo, de nuevo los registros tan positivos que se recogieron en el año 2019.

Más sobre Economía