Hosteltur: Noticias de turismo
Por Laura Bellver, en Economía La Agencia de Desarrollo Turístico de Francia (Atout France) prevé recuperar en 2023 el mismo nivel de viajes procedentes de España que registró en 2019

El turismo español a Francia disminuye más de un 50% en 2020 por la pandemia

Esta entidad presenta 10 novedades en 2021 para mejorar la posición de Francia como destino europeo frente a competidores directos como Italia o Portugal 26 febrero, 2021 (10:32:12)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La población española realizó 3 millones de viajes a Francia a lo largo de 2020, lo cual representa una disminución superior al 50% respecto del año anterior, ya que en 2019 fueron 7 millones de viajes. Estos datos corresponden al último Euromonitor publicado por Atout France, la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, que ha analizado el impacto que la pandemia ha tenido en su sector a nivel nacional.

De acuerdo con este trabajo, Francia no recuperará el mismo nivel de turismo español que en 2019 hasta dentro de un par de años, es decir, en 2023, cuando volvería a su posición líder como país europeo favorito para la población de España. Concretamente, dicho barómetro demuestra que un 25% de las personas españolas que deseaban viajar dentro de Europa en 2020 tenían a Francia en mente.

Según Atout France, las actividades más buscadas por los/as turistas españoles/as en Francia durante 2020 fueron descansar (62%) y hacer visitas culturales (42%). Asimismo, la agencia destaca un cambio hacia nuevos intereses y formas de viajar entre la población española, como el creciente turismo de bienestar.

Los efectos de la pandemia en el sector turístico francés

Francia ha perdido 28,4 billones de euros de ingresos generados por el turismo internacional en 2020, es decir, un 50% menos de lo que obtuvo en 2019. Asimismo, a raíz de la pandemia, desde Atout France han constatado que los destinos tradicionales en las grandes urbes, los cuales suelen acaparar las visitas extranjeras, han vivido un fuerte retroceso. Por el contrario, las zonas del litoral atlántico y de la Mancha han sido más resilientes.

Las propuestas de Francia para 2021

Con el objetivo de mejorar su posición como destino europeo frente a sus competidores directos, como son Italia y Portugal, la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia presenta una oferta para 2021 que se centra en propuestas menos conocidas, pero diferenciales por su valor cultural y patrimonial.

Por ejemplo, este es el caso de Normandía, que el próximo 30 de marzo abrirá un nuevo espacio cultural; el Valle del Loira, que estrena una web propia centrada en el llamado slow tourism; o Biarritz, donde el Hotel du Palais, el único palacio de la costa atlántica, ha reabierto sus puertas.

A ello se suman Rennes, Provenza, Mónaco, Nantes o las Islas de Tahití, así como Occitania, que acaba de inaugurar el museo Narbo Vía, dedicado a la antigua ciudad romana de Narbo Marcio; o la Costa Azul, especialmente por el nuevo museo subacuático de Cannes.

Acerca de Atout France

La Agencia de Desarrollo Turístico de Francia, Atout France, orienta a las regiones del país con sus estrategias y proporciona a sus 1.300 socios herramientas para comprender mejor la demanda de turismo. También es responsable de garantizar la calidad de los servicios prestados a las personas visitantes, mediante el establecimiento de sistemas de calificación, números de registro y etiquetas de calidad. Atout France cuenta con una red de 32 oficinas en 29 países.

Más sobre Economía