Por Elena Taboada, en Hoteles y Alojamientos

Cómo apoyan los viajes sostenibles algunos de los mejores hoteles

26 febrero, 2021 (16:06:47)

La última evolución de los "viajes sostenibles" y el "ecoturismo" pone de relieve la importancia, no sólo de evitar perjudicar los destinos que visitamos, sino de hacer contribuciones positivas para dejarlos mejor que cuando llegamos, y en particular a raíz del desastre económico que la pandemia ha provocado en las comunidades de todo el mundo. El último informe de Euronews y Globetrender describe la "inmersión en la comunidad" como un enfoque clave para el viajero consciente del próximo año, dando prioridad a las oportunidades que permiten el contacto directo con las comunidades locales para ayudar a aliviar la pobreza y reparar los ecosistemas económicos.

The Peninsula Hotels: Líderes en la hospitalidad de alta gama que retribuyen al planeta de manera global

¿Cómo involucran al personal y a las partes interesadas en sus objetivos de sostenibilidad?

Durante casi un siglo, los hoteles The Peninsula Hotels se han centrado en su gente y su destino. Recientemente, nuestra Visión de Lujo Sostenible 2020 se centra en los tres grupos de interés clave para el éxito de su negocio y fundamentales para su crecimiento sostenible: su equipo, sus huéspedes y sus destinos. Para mostrar algunos de sus aspectos más destacados:

- Más del 20% del personal de Peninsula Hotels participa en productos de la comunidad local

- Han contribuido con más de 12 millones de dólares de Hong Kong en efectivo y donaciones en especie a 463 programas comunitarios en todo el mundo

- Han desarrollado nuevos programas de formación y prácticas para orientar el talento

- En 2019 lograron una reducción del 26,1% en la intensidad del agua en todos sus hoteles

Ahora estamos desarrollando el siguiente capítulo de nuestra estrategia de sostenibilidad, centrado en una mayor integración empresarial con un enfoque regenerativo y proactivo. Ello implica examinar las diferentes expectativas de las partes interesadas, como los objetivos basados en la ciencia, las evaluaciones holísticas del agua, la economía circular (destinada a reducir significativamente los residuos y reutilizar los mismos recursos), la diligencia debida en materia de derechos humanos y esclavitud moderna, la reducción de las desigualdades sociales, el aumento de la diversidad y la inclusión y la aplicación de la inversión comunitaria basada en los resultados.

¿Cómo pueden participar los huéspedes?

Donaciones de comida en los hoteles The Peninsula, en colaboración con organizaciones benéficas locales, para apoyar a las comunidades locales necesitadas.

Durante el cierre y en todo momento, The Peninsula Hotels se centró en mantener y apoyar a nuestras comunidades. Como parte de la oferta de reapertura de The Peninsula Hotel, llamada "Nos volveremos a ver", los huéspedes pueden reservar un paquete de habitaciones a un precio muy preferente, que incluye una selección de actividades de inmersión, fomentando las reuniones familiares y de amistad responsables. Una parte muy importante de la iniciativa es un programa de donación de comida para ayudar a los más vulnerables de la sociedad durante la crisis, por el que una comida comprada en el hotel se equipara con una donación de comida para la comunidad.

JOALI Maldives: Paraíso inmerso en la protección del coral en el atolón Raa

¿Qué significa para vosotros la "sostenibilidad en los viajes"?

Las Maldivas representan un lugar único con un ecosistema muy frágil. Desde la criatura más pequeña hasta un solo árbol, cada uno desempeña un papel en el ciclo de reposición natural de las islas. Nuestra propia construcción se diseñó en torno a la preservación de los árboles; 1.000 se salvaron y continúan su vida con nosotros.

El turismo sostenible aporta bienestar a la comunidad y no afecta a la naturaleza. Es importante que la singularidad y la autenticidad de nuestros lugares se mantengan para las generaciones venideras. El turismo sostenible es cada vez más importante y los huéspedes buscan lugares donde tengan contacto con los lugareños y con la naturaleza.

Entendemos el valor de las grandes ideas y la importancia de una comunicación clara. Sabemos que lo que puede ser bueno para el planeta también es bueno para el negocio.

¿Cómo ha influido Covid-19 en el interés de los consumidores por los viajes sostenibles?

Las medidas que se pongan en marcha hoy darán forma al turismo de mañana y la crisis es una oportunidad para repensar el turismo del futuro. Debemos tener en cuenta las implicaciones a largo plazo de la crisis, a la vez que nos adelantamos a la curva digital, apoyamos la transición hacia una baja emisión de carbono y promovemos la transformación estructural necesaria para construir una economía turística más fuerte, sostenible y resistente.

¿Cómo pueden los huéspedes participar en el apoyo al medio ambiente local?

Se anima a los visitantes a participar en nuestro Programa de Restauración de Arrecifes ayudando a nuestra bióloga marina a plantar corales bajo el agua. Este proyecto utiliza un concepto de jardinería en dos fases: cultivamos "corales de oportunidad" en un vivero en medio del agua durante 9-12 meses antes de plantarlos de nuevo en el arrecife, centrándonos en los corales que son resistentes al calor (el principal impulsor del blanqueamiento del coral, que destruyó alrededor del 85% de los corales en las Maldivas en 2016) y promueven la diversidad genética. Los huéspedes también pueden unirse a nosotros en excursiones de plantación de cocoteros calculadas para compensar las emisiones de carbono por huésped.

¿Cómo se devuelve al mundo natural?

Tenemos nuestra propia compactadora para latas y papeles, una nueva trituradora de madera que nos ayuda a crear nuestro propio abono natural, un compostador para toda la basura húmeda generada, un sistema de desalinización de agua para crear nuestra propia agua dulce embotellada en vidrio, un proceso de recogida de lluvia para el paisajismo y nuestros menús tienen el sello de Comercio Justo.

Pero siempre hay algo más que hacer. Recientemente hemos puesto en marcha nuestro proceso de evaluación comparativa EarthCheck, que nos ayudará a introducir nuevas mejoras en la gestión de residuos y el ahorro de energía. Durante la pandemia, contratamos a ingenieros locales para que nos ayudaran a trabajar en esto.

A Quinta da Auga: Hospitalidad gallega pionera en el lujo de mínimo impacto

¿Cómo devuelven al mundo natural?

Estamos encantados de recibir pronto la acreditación de la etiqueta ecológica en reconocimiento al sólido concepto de sostenibilidad que hemos desarrollado desde que abrimos nuestras puertas en 2009, en una fábrica de papel del siglo XVIII restaurada. Esto ha incluido la instalación de paneles solares y pozos geotérmicos para la calefacción natural, bombas de calor para la refrigeración, bombillas de bajo consumo para la iluminación y sistemas de cocina eléctrica que devuelven la energía a la propia red energética del hotel.

En cuanto a la gestión de residuos, se evitan los plásticos de un solo uso en todo el hotel y la materia orgánica se transforma en abono natural para nuestros huertos de frutas y verduras, que producen ingredientes para el restaurante; complementados, por supuesto, con vinos biodinámicos de origen local y raramente exportados.

¿Cómo pueden participar los huéspedes en 2021?

Una de nuestras tradiciones más preciadas es plantar un castaño fresco por huésped para celebrar el Día de la Tierra cada año, lo que sirve para el doble propósito de reconstruir la población forestal de España dañada por los incendios forestales, y producir deliciosas castañas para nuestros restaurantes.

El año que viene, con motivo del Año Santo de la famosa peregrinación del Camino de Santiago, que culmina en Santiago de Compostela, hemos lanzado un nuevo paquete para peregrinos con el fin de animar a los visitantes a adoptar el enfoque de "viaje lento". Este paquete incluye un recorrido por la ciudad histórica, destacando su patrimonio local y sus productores artesanales más fascinantes.