Hosteltur: Noticias de turismo
Por Sergio Martín, en Hoteles y Alojamientos Televés en el sector Hospitality

Televés lidera el proyecto Hotel NextGenEU en las Islas Baleares

NextGenEU cuenta con fuerte apoyo público-privado, incluyendo al Gobierno Balear, municipios y entidades del sector 4 marzo, 2021 (05:12:35)

Hotel NextGenEU transforma hoteles de Baleares y edificios públicos de Ibiza con el gran objetivo de conseguir edificios de 0 emisiones, altamente eficientes y sostenibles gracias a la aplicación del concepto de circularidad energética basado en la adopción de tecnologías para que se conviertan en un motor eficaz de desarrollo y reactivación económica en clave de sostenibilidad, así como mejorar la calidad de los servicios públicos. Pretende ser un estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de empleo.

La multinacional española de infraestructuras de telecomunicaciones, Televés, será la encargada de liderar este proyecto cuyo objetivo principal es mejorar la eficiencia energética y la circularidad del sector público en Ibiza y del sector hotelero en las Islas Baleares a través de la producción de energías renovables. Esta planificación será empleada tanto para autoconsumo como recarga de coches eléctricos y entrega a la red, su transformación digital, para la mejora de la eficiencia energética, y la implementación de nuevos procesos y modelos de negocio para mejorar su economía circular, ayudando a alcanzar el objetivo de transición energética de las Islas y la consecuente reducción de emisiones.

La propuesta, supone un claro ejemplo de colaboración público-privada en el que Televés cuenta con el apoyo de actores colaboradores como son, el Consell de Ibiza, las principales cadenas hoteleras de las Baleares (Iberostar, Grupo Piñero, Palladium (Grupo Matutes), y RIU) y empresas de referencia en la digitalización y eficiencia energética de los hoteles (Televés, AnySolution, Sampol e INETUM), además cuenta con el apoyo del Gobierno Balear, todos los Ayuntamientos de Ibiza y las principales entidades del sector turístico balear.

El proyecto tiene el objetivo de generar un efecto tractor sobre el turismo sostenible, teniendo un efecto llamada hacia el resto de la cadena de valor del sector turístico, pero también hacia la administración pública, favoreciendo además la diversificación económica y empresarial hacia actividades de media alta y alta tecnología con el objetivo de convertir a las Islas Baleares en una referencia a nivel Europeo de Energías Limpias y Sostenibilidad. Consiguiendo, de esta forma, mejorar la calidad de vida de las personas y transformar la economía hacia un modelo que genere riqueza de forma sostenible, respetando el medio ambiente, favoreciendo la cohesión territorial y la igualdad.

Para ello, “Circularidad y NextGenHotel” buscará la modernización del sector turístico y el uso eficiente de los recursos energéticos como principales objetivos, poniendo el foco en la oportunidad que suponen los avances en digitalización, gracias a los cuales se lograrán importantes ahorros energéticos, además de otras ventajas que incluye la propuesta. El proyecto analizará las buenas prácticas existentes, tanto en España como en Europa, para el desarrollo de modelos de negocios innovadores que fomenten la transformación digital y la transición energética, no solo del sector hotelero, sino de toda la cadena del sector del turismo. Conceptos como flexibilidad y generación distribuida, serán determinantes de esos nuevos modelos de negocio.

También está prevista la

Imagen nota de prensa Hosteltur

, con el apoyo de otras entidades que ya han mostrado su interés, tanto para empresas como para ciudadanos y jóvenes en edad escolar. Así como campañas por parte de los hoteles alineadas con sus estrategias de RSC y sostenibilidad.