Por Observatorio del Sector Aéreo, en Economía Lanzamiento del nuevo informe del Observatorio del Sector Aéreo: “El impacto de la pandemia en el turismo y perspectivas para 2021”

Observatorio Sector Aéreo sobre ritmo de vacunación

El Observatorio del Sector Aéreo alerta de que el ritmo actual de vacunaciones tendrá un impacto devastador en la economía nacional por su dependencia del turismo 26 marzo, 2021 (12:48:49)

De mantenerse el escenario de vacunación actual, solo el 20% de la población lograría estar vacunada en el verano de 2021, lo que ralentizaría de forma muy significativa la llegada de turistas extranjeros, sumiendo al sector en otro verano para el olvido.El informe defiende que “España es una de las principales potencias turísticas del mundo y no puede permitirse que la campaña 2021 quede en suspenso por el lento arranque de la vacunación en Europa”.El Observatorio del Sector Aéreo insta al Gobierno de España a que “tome la iniciativa y lidere una estrategia que apueste por adaptar la actividad turística e implementar soluciones sanitarias y tecnológicas que mejoren, en lo posible, las perspectivas para el segundo semestre y, especialmente, la campaña de verano”.En el informe se afirma que “las previsiones de las principales entidades y servicios de estudios que preveían un crecimiento medio para 2020 del 5,7 no son realistas”, ya que el ritmo de vacunación está siendo menor que el esperado y se ha subestimado tanto el impacto de las medidas sanitarias como la falta de estímulos efectivos.

Madrid, 25 de marzo de 2021. El Observatorio del Sector Aéreo ha publicado un nuevo informe titulado “Impacto de la pandemia en el turismo y perspectivas para 2021” en el que alerta de que el ritmo actual de vacunaciones en España tendrá un impactodevastador en la economía de nuestro país, ya que de mantenerse el ritmo actual sólo el 20% de la población estaría vacunada en el verano de 2021, lo que ralentizaría deforma muy significativa la llegada de extranjeros y generando, por tanto, un fuerte impacto económico.

El informe pone de manifiesto el profundo impacto que ha tenido la crisis sanitaria sobre el turismo y sus distintos subsectores. El hundimiento de tales actividades ha desencadenado una honda recesión económica que se manifiesta en un descenso muy elevado de la producción (-11 por ciento del PIB en 2020) y un fuerte desplome del desempleo (con un mercado de trabajo cada vez más mermado).

El peso estratégico del sector turístico en la estructura económica de España hace ques u reactivación sea un paso fundamental para dejar atrás el actual escenario de crisis y favorecer una recuperación intensa del transporte, la hostelería, la restauración y el ocio.

El informe defiende que “España es una de las principales potencias turísticas delmundo y no puede permitirse que la campaña 2021 quede en suspenso por el lento arranque de la vacunación en Europa”. Por ello, desde el Observatorio del Sector Aéreo pide al Gobierno de España que “tome la iniciativa y lidere una estrategia que apueste por adaptar la actividad turística e implementar soluciones sanitarias y tecnológicas que mejoren, en lo posible, las perspectivas para el segundo semestre y, especialmente, la campaña de verano”.

Diego Sánchez de la Cruz, Director de Foro Regulación Inteligente, ha afirmado que “la vacunación no será capaz de reactivar por sí sola la actividad turística, porque no cabe esperar un escenario de inmunidad de grupo hasta 2022. Por lo tanto, son precisas medidas concretas que eviten un nuevo fiasco y permitan que el turismo reanude su actividad en 2021 con ambición y garantías”. Asimismo, añadió que “se trata de acompañar las recomendaciones europeas con soluciones propias que, tomando nota de las mejores prácticas a nivel internacional, conviertan a España en el país de referencia en materia de adaptación al COVID-19”.

En el informe se detalla que resulta imprescindible la colaboración y búsqueda de sinergias entre los sectores público y privado: “Ante la incertidumbre existente y la incertidumbre que rodea el proceso de vacunación, las empresas de referencia en los subsectores turísticos (como la aviación, la hostelería, la restauración y el ocio) pueden ayudar a las autoridades a concebir un marco de políticas públicas que ayude a salvar la temporada 2021 y a favorecer la normalización de la actividad en 2022”.

Sobre el Observatorio del Sector Aéreo

El Observatorio del Sector Aéreo es una iniciativa de Foro Regulación Inteligente que tiene como objetivo analizar y divulgar el impacto de la aviación en la economía española en aras de impulsar la conversación sobre la mejora del entorno regulatorio en el que opera la aviación.

Para más información:

Contacto de prensa: Teléfono (+34) 91 737 21 45 mail: comunicacion@observatoriodelsectoraereo.es

Más sobre Economía