Por Beatriz Cruz, en Distribución

Los mejores planes al aire libre para pasar tus vacaciones en Andalucía

Si decides pasar tus próximas vacaciones en Andalucía te traemos las mejores zonas de naturaleza para descubrir y para estar alejados de la multitud 31 marzo, 2021 (17:20:21)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Quizás este año podamos volver a movernos por el territorio nacional, quién sabe. En el caso de que así sea y de que te apetezca un poquito de sur al aire libre te traemos una lista de los seis mejores lugares de naturaleza para conocer la Comunidad Autónoma de Andalucía en tus vacaciones.

A pesar de las circunstancias no se nos han quitado las ganas de viajar, pero buscamos más planes de exterior y en contacto con la naturaleza. Aunque tu cabeza se vaya al norte de España cuando la cosa va de campo y montaña, en el sur hay una gran cantidad de paisajes increíbles. Coge papel y boli o el bloc de notas de tu móvil y apunta los siguientes destinos naturales andaluces.

Hacer el Caminito del Rey (Málaga)

En el pasado fue uno de los senderos más peligrosos de la faz de la tierra y a día de hoy, después de la rehabilitación del camino esta ruta ha recibido el Premio Europa Nostra por el gran trabajo de conservación patrimonial que se hizo en la zona. ¿Quieres conocerla y saber cómo hacerlo? Te lo contamos a continuación.

Al Caminito del Rey se accede por dos localidades, Ardales o Álora y el recorrido se encuentra en pleno Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Durante toda la excursión pasarás por zonas de pasarelas elevadas y zonas de tierra, todo ello siempre con unas vistas increíbles del cañón.

La senda no es circular sino lineal con 7,7 kilómetros que tardarás en recorrerlos aproximadamente 2 horas y media. Es imprescindible que consigas tu entrada para vivir esta experiencia y podrás hacerlo de forma libre o con visita guiada.

Descubre el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (Córdoba)

Es uno de los parajes más conocidos y visitados de la provincia, además de ser el plan perfecto para escapar del bullicio y conocer Córdoba en su versión más salvaje.

La Sierra de Hornachuelos fue declarada Parque Natural en el año 1989 y alberga una rica fauna y una impresionante flora. Otoño y primavera son las estaciones ideales para visitarlo, aunque puedes hacerlo en cualquier época del año pues siempre encontrarás paisajes majestuosos.

Si quieres informarte sobre las características del parque antes de visitarlo, te recomendamos que entres en el Centro de Visitantes "Huerta del Rey". Hay una gran cantidad de senderos muy variados para conocer el lugar como el camino del Bembézar, el de la Rabilarga, el de Herrerías y el de los Ángeles, entre otros. Cada uno pasa por una zona diferente así que podrás elegir el que más se adapte a tus preferencias.

Báñate en la playa de Mónsul (Almería)

Es la cala más conocida de la provincia de Almería y en ella se han grabado muchos spots publicitarios y algunas películas. Se encuentra en la localidad de Níjar y lo que la hace tan especial es su aspecto salvaje y apartado de la ciudad.

Tiene tan solo 50 metros de ancho y 300 de largo. Además, está dividida en dos por la conocida "peineta de Mónsul", un trozo de roca volcánica que la hace aún más especial. Sin duda será una de las playas más únicas que conocerás en tus vacaciones a Andalucía

Parque natural Sierra de Cazorla (Jaén)

Este entorno natural es muy versátil y permite ser conocida tanto en coche como a pie o en bicicleta. Es el espacio protegido natural más grande de toda España con un total de 200.000 hectáreas y fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Hay algunas 4 zonas imprescindibles y que no debes dejar de lado si visitas este parque como: Arroyo Frío, la isla de Bujaraiza, el nacimiento del río Guadalquivir y del río Borosa.

Si quieres saber todo lo que ver en la provincia de Jaén aquí te hemos traído la respuesta.

Senda costera de Cabo de Gata (Almería)

Sin duda, la mejor ruta de senderismo que podrás hacer en Cabo de Gata. Tendrás la oportunidad de ver en el mismo recorrido todas las calas de la zona en un camino con muy poco desnivel y muy sencillo de hacer.

Hay varias rutas y la que más te recomendamos es la de 14 kilómetros, la más bonita y completa. Es aconsejable que le dediques todo un día, ya que los paisajes son dignos de disfrutarlos con tiempo. La ruta es circular, comenzando en el Faro de Cabo de Gata y terminando en San José o en el Molino de los Genoveses.

Recorrer la vereda de la Estrella (Granada)

Una de las rutas más bonitas de Sierra Nevada que transcurre siguiendo los pasos del río Genial. El itinerario es circular, de dificultad moderada y comienza en el aparcamiento Barranco de San Juan.

Tardarás en terminar la ruta alrededor de 6 horas, pero te recomendamos que lo hagas con tranquilidad y disfrutando del entorno.

¿Qué sitio te ha llamado más la atención y sería tu elección para estas vacaciones en Andalucía?