Por Angela Rodriguez, en Innovación

Turismo regenerativo para avanzar hacia donde no llega la sostenibilidad

6 abril, 2021 (11:26:44)

El mundo lleva muchos años en crisis y la pandemia de la Covid-19 nos lo ha mostrado más claramente. Estamos en la era del Antropoceno, un periodo de la historia planetaria caracterizado por la acción antrópica en los ecosistemas y demás sistemas que sostienen la vida tal y como la conocemos. Ha llegado el momento de parar de fingir que el status quo funciona, de abrir los ojos y hacer de la regeneración una nueva forma de entender el potencial que cada uno/a de nosotro/as tenemos dentro de nuestra gran esfera azul.

Para Sonia Teruel y Anna Alamán, aplicar la regeneración al turismo significa dar un "más que necesario" paso adelante para avanzar hasta donde no hemos llegado con la sostenibilidad. No es que la sostenibilidad no sea importante, sino simplemente que ya no es suficiente para lograr el cambio radical que el mundo y el turismo necesita. Ha llegado la hora de abrazar un cambio de paradigma y una nueva forma de entender el mundo. Ha llegado la hora de la colaboración, la co-creación, la inteligencia colectiva y las reflexiones profundas que nos permitan florecer.

“En el 2009 en mitad de una crisis fundé una empresa social, un nuevo paradigma de empresas con conciencia” recuerda Anna. A lo que añade “ahora damos paso a la regeneración para reconocer el papel de la persona de forma más profunda, junto su visión del mundo y su integración con la naturaleza de forma individualizada e intrínseca, colectiva y organizacional alineado dentro del turismo”.

Con este propósito y bajo una nueva iniciativa llamada The RegenLab for Travel, ambas coinciden en que para que el desarrollo regenerativo funcione y pueda aplicarse de forma efectiva al turismo, hay que trabajar de forma colaborativa y consciente en las tres relaciones de la regeneración: con un@ mism@, los otros y la naturaleza. The RegenLab for Travel busca ofrecer herramientas para que empresas, emprendedores y destinos puedan seguir este camino e implementar la regeneración a sus realidades demostrando cómo la transición es posible.

“Cuando comencé mi viaje hacia la regeneración, me costó mucho encontrar información sobre el tema y que ésta fuera fácil de entender. Mucho menos cómo aplicarla a la vida real”, admite Sonia Teruel. “ The RegenLab para mí es facilitar el camino a otras personas, para que todos podamos transitar hacia este movimiento, que es tan importante y urgente” añade.

The RegenLab busca crear comunidad en torno a la regeneración en el turismo, ofrecer formación, herramientas y mentorías personalizadas para que nadie se quede atrás. Para dar inicio a esta nueva plataforma, el 15 de abril 2021 Anna y Sonia ofrecerán un webinar gratuito enfocado en las diferencias entre sostenibilidad y regeneración. Os invitamos a todos/as a confirmar asistencia y formar parte del movimiento regenerativo. Podrás encontar el enlace de inscripción en las redes sociales de The RegenLab y su página web.