Por Mónica Cerdá Gómez, en Hoteles y Alojamientos

Orango Parque Hotel fomenta la economía circular

El hotel sostenible, gestionado por una asociación sin ánimo de lucro española, ha implementado desde hace años un proyecto que logra reciclar el 100% de las latas de aluminio que consumen sus clientes 15 mayo, 2021 (07:54:12)

Mayo de 2021. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, que tiene lugar el lunes 17 de mayo, el hotel sostenible de Guinea Bissau, Orango Parque Hotel, ha publicado un vídeo en el que muestra su apoyo a la economía circular, que aboga por la optimización del uso de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida.

La grabación muestra cómo el establecimiento, que está gestionado por la Associaçao Guine Bissau Orango, una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Madrid, de la que es socia la conocida Fundación española CBD-Habitat, ha logrado reciclar el 100% del artículo que más consumen los clientes durante su estancia en el hotel: las latas de aluminio.

Según Ana Maroto, responsable del proyecto de ecoturismo del hotel sostenible Orango Parque Hotel, y representante de la Associaçao Guine Bissau Orango que lo gestiona, “nuestro establecimiento, ubicado en el Parque Nacional de Orango, que forma parte del archipiélago Bijagó, se encuentra a 4 horas de navegación de la capital del país, por lo que reciclar se convierte en una auténtica odisea. Pero nuestra condición de hotel sostenible, que da sentido al proyecto de ecoturismo que estamos llevando a cabo desde 2009, nos ha hecho afrontar este reto con audacia e imaginación”.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Así, explica, “todos los restos orgánicos que genera la preparación de la comida son convertidos en compost, que utilizamos en algunos cultivos propios o de las aldeas cercanas al hotel, como la de Eticoga; y el 100% de las latas de aluminio que beben nuestros clientes, que constituyen el principal artículo de consumo del hotel, las trasladamos a la capital para reciclarlas”.

Una vez allí, concluye, “después de llevar todo el material a bordo de nuestras propias embarcaciones, éstas son depositadas en el taller de un herrero de la capital, que procede a triturarlas, refundirlas y volcarlas en moldes que corresponden a distintos utensilios de cocina. Gracias a ello conseguimos no contaminar, generar una fuente de ingresos que va a parar a la población, y reducir la emisión de dióxido de carbono que supone la producción de aluminio virgen, entre muchas otras ventajas”.

El aluminio, máximo exponente de la economía circular:

El aluminio, que se empezó a utilizar en la fabricación de latas en los años 30 del siglo pasado, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la economía circular. ¿La razón? Que es uno de los productos que más y mejor optimiza su uso a lo largo de todo su ciclo de vida, ya que es indefinidamente reciclable, sin perder sus propiedades en el proceso. Según algunos estudios, el 75% del aluminio producido sigue en uso, por lo que eso reduce drásticamente la necesidad de producir aluminio vírgen”.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Acerca de Orango Parque Hotel:

Orango Parque Hotel fue adquirido en 2007 por la Fundación suiza MAVA, con el objetivo de contribuir a la conservación del Parque Nacional de Orango, una de las 3 áreas protegidas del archipiélago Bijagó, un enclave natural situado en Guinea Bissau (África Occidental), e integrado por 88 islas, que está considerado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El hotel, que es el único que existe en el interior del parque, está gestionado por la Associaçao Guine Bissau Orango, una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Madrid, de la que es socia la conocida Fundación española CBD-Habitat. Todos sus ingresos son destinados al mantenimiento del hotel, a la preservación del parque, y a la realización de micro proyectos de cooperación para el desarrollo, en colaboración con la población local.

De estilo africano, con bungalows diseñados utilizando la arquitectura propia de la zona, dispone de habitaciones estándar y premium para 28 personas. Disfruta de una privilegiada ubicación frente a la playa, cuenta con un restaurante que fusiona la gastronomía tradicional con platos internacionales; con un bar que también presta servicio en la playa; con una flota propia de barcos, que traslada a los clientes del continente al hotel; tiene una amplia oferta complementaria que incluye actividades deportivas y de aventura; además de circuitos de ecoturismo (naturaleza, antropología y observación de aves); y ofrece una atención personalizada, con personal local, guías propios, y en varios idiomas, a su exigente clientela. Para más información y reservas: https://www.orangohotel.com.