Por Maravish Promotions, en Innovación Los hoteles y alojamientos pueden imitar las técnicas que utilizan los gigantes tecnológicos para mejorar la conversión en sus sitios web.

5 técnicas de marketing digital que usa Booking para aumentar las reservas

El gigante Booking tiene optimizado toda su estrategia digital para captar el 68.4% de las reservas en internet hechas por OTA. 6 julio, 2021 (23:21:04)
Imagen nota de prensa Hosteltur
El portal Booking.com es el líder indiscutible de reservas de hotel a nivel mundial, acaparando el 68,4% de las ventas hoteleras efectuadas por OTA en internet de acuerdo a los datos publicados en un estudio de Hotrec, el gran lobby hotelero de Europa.

Muchos se preguntarán por qué ocurre esto y si hay alguna forma de imitar sus técnicas de marketing, es por ello que desde la agencia de marketing digital para hoteles Maravish Promotions, hemos querido analizar cuales son los métodos más populares que utiliza para tener estas cifras:

1) Efecto FOMO: Últimas habitaciones disponibles.

Los mensajes de "Ultimas habitaciones disponibles" y "3 personas están viendo este hotel en estos momentos" no son para nada casuales, son el llamado efecto FOMO, o miedo a perderse algo. Se trata de una técnica de persusión muy utilizada, y busca generar al comprador el impulso de comprar rápido para no quedarse sin la oferta.

2) Anuncios en Google.

Una de las técnicas más efectivas de marketing digital es el uso de Google Ads, con esta herramienta, posicionan su oferta de hoteles en los primeros resultados en las búsquedas con las palabras clave "Hotel + Nombre de la ciudad" pagando un precio por click. Con ello consiguen que el usuario visite Booking como una de sus primeras opciones al buscar hoteles en Google.

3) Anuncios de retargeting.

El retargeting es uno de los secretos del éxito de muchas campañas digitales y es desconocido aún para la mayoría de empresas. Consiste en insertar un código en nuestra web llamado Pixel para que captemos sus cookies cuando un usuario nos visite, y poder luego mostrarle anuncios a esas personas concretamente en otras plataformas como Facebook, Instagram o en banners publicitarios en distintas webs. ¿Nunca os ha pasado que habeis visto un hotel en internet y luego os ha perseguido la publicidad de ese hotel por todas partes?.

4) Emails de retargeting.

Los emails de retargenting son en mi opinión la herramienta más poderosa de la que dispone Booking y la que hace que el ratio de conversión sea más alto. Esta técnica consiste, en enviarnos un email recordatorio con la información del hotel que hemos estado visitando anteriormente. Esto puedo hacerlo Booking ya que al estar registrados con nuestro email, utilizan el pixel explicado anteriormente, para saber que hemos estado viendo, y enviarnos ese email para convencernos finalmente a realizar la reserva.

5) Reviews de clientes.

Las reviews o reseñas de otros clientes son una forma muy común de generar más ventas, basada en el llamado "social proof", que consiste en demostrar prueba social de recomendación. Equivale a la recomendación de un amigo pero en el mundo digital, ya que nos fiamos más y nos genera más confianza elegir un hotel que otros recomiendan.

Todas estas técnicas mencionadas que hemos analizado, hacen que el porcentaje de reservas se dispare en comparación con otras webs e incluso superen en ocasiones a las reservas de las propias webs de los hoteles. La parte positiva es que todas ellas pueden ser también utilizadas por los hoteles para diferenciarse de su competencia y conseguir más reservas graacias al marketing digital para hoteles a través de sus propios canales.