Hosteltur: Noticias de turismo
Por Clubrural Turismo rural, en Hoteles y Alojamientos Clubrural.com, el portal pionero y con más alojamientos de turismo rural en España, analiza los datos del mes de agosto

Las casas rurales cierran el mes de agosto con cifras cercanas a las del 2020

1 septiembre, 2021 (10:08:28)

Madrid, 31 de agosto del 2021.- Si el verano pasado las casas rurales experimentaron un auténtico «boom» colgando el cartel de completo durante prácticamente toda la temporada, este año el turismo rural se afianza y roza las cifras del 2020.

La tendencia del verano anterior en la que los turistas optaron por una casa rural de alquiler íntegro con piscina y espacios al aire libre sigue al alza. En 2020 esto provocó que la demanda sobrepasara a la oferta haciendo que el turismo rural se convirtiera en la estrella del verano. Este año, teniendo en cuenta el éxito de la vacunación, y a pesar de existir una mayor oferta hotelera y la apertura de los viajes internacionales mediante el pasaporte covid, el turismo rural ha vuelto a registrar cifras récord. Los datos del portal de alojamientos rurales clubrural.com indican que este mes de agosto las solicitudes de reserva han aumentado un 75% respecto a las registradas en el verano prepandemia del 2019, quedándose muy cerca de las del año anterior.

Si bien el turismo rural se concentra en el interior de la península, durante el verano los viajeros prefieren pasar sus vacaciones en pequeños pueblos de la costa como Llanes (Asturias), Somo (Cantabria), Ribadeo (Lugo), Deltebre (Tarragona), Peñíscola (Castellón), Almuñécar (Granada) o Vejer de la Frontera (Cádiz). De hecho, Asturias (18,3%) es la opción favorita del verano, seguida de Andalucía (13,8%), Cataluña (12,8%), Castilla y León (10%) y Cantabria (9%).

Imagen nota de prensa Hosteltur
Llanes (Asturias)

Además, todo apunta a que el turismo rural seguirá en auge, ya que según una encuesta elaborada por clubrural.com el 57% de los viajeros afirma que realizará al menos dos escapadas antes de final de año. Un dato que contrasta con el registrado en 2018 cuando apenas el 27% de los turistas realizaba dos viajes anuales.

Evolución de los destinos

Sin duda este año el norte se ha convertido en el destino top del verano. Buen ejemplo de ello es Asturias, que el año pasado se situaba en cuarta posición del ranking con un 12% de las peticiones de reserva y este verano sube 6 puntos porcentuales hasta la primera posición. Galicia también ha pasado de la décima a la séptima posición con un 5,3%. Según cuenta Aroa Salazar, responsable de comunicación de clubrural.com “este agosto la movilidad se ha ampliado hasta las zonas costeras haciendo que las solicitudes de reserva desciendan en las comunidades del interior”. Es el caso de Castilla y León (10%), Castilla-La Mancha (6,4%) o Madrid (5,2%), que pierden dos puntos porcentuales y bajan una posición hasta situarse en el cuarto, sexto y octavo puesto respectivamente.

Más información e imágenes de Clubrural:

Aroa Salazar Tel. 911 191 290 Mail: asalazar@clubrural.com

¿Qué es Clubrural.com?

Clubrural.com es el primer portal dedicado a la promoción del turismo rural en España y Portugal, y el primero en número de alojamientos rurales, poniendo en contacto desde hace más de 20 años a viajeros y propietarios. Creado en 1997, Clubrural.com dispone de la información más completa acerca de más 13.000 casas y hoteles rurales, incluyendo también centros de turismo activo. Algo que facilita a los propietarios la promoción de sus alojamientos y a los usuarios, la búsqueda de las estancias que mejor se adapten a sus necesidades.

El viajero dispone en la web de toda la información que necesita a la hora de tomar una decisión sobre su destino, pudiendo realizar búsquedas personalizadas según los servicios, capacidad o características del alojamiento. Además, puede planificar todo el viaje, gracias a la información sobre comarcas, rutas, pueblos... que encuentra en el portal y blog. Y el propietario tiene aquí herramientas para su presencia en la red y la gestión de sus reservas, además de para su promoción y el debate sobre el sector, con el foro profesional más importante del turismo rural en nuestro país.