Por antoni-munoz, en Hoteles y Alojamientos

Disfrutar de la Navidad. Tradiciones de su gastronomía

Ritos, costumbres y gastronomia típica para compartir en familia. 15 diciembre, 2021 (10:06:09)

EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD ES UNIVERSAL

En #Catalunya y #Barcelona seguro que te sorprenden toda una serie de ritos y costumbres diferentes y únicas. El pistoletazo de salida de las celebraciones lo da el encendido de las luces navideñas.

La Navidad es una celebración que, en Catalunya, se vive en familia y alrededor de una mesa repleta de platos tradicionales. En un territorio con tanta variedad de productos de calidad, no deja de sorprender que el consenso acerca del menú de estas fiestas sea tan grande. Las sopas contundentes, los pollos de corral, las ensaladas con verduras de temporada y los turrones no pueden faltar.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Durante la Navidad hay tres fechas especiales en las que la gastronomía tiene un protagonismo especial.

Cena de Nochebuena. En Catalunya, la cena de la vigilia de Navidad es, tradicionalmente, muy sencilla y moderada. Un caldo de pollo o de pescado es el preámbulo perfecto a las tapas frías que vienen después. Es momento de degustar los embutidos de Osona, los quesos de montaña y el paté de La Llacuna, las anchoas y el marisco cocido. Acompañada de grandes rebanadas de pan de payés tostadas al horno, alioli y aceitunas del país. No hay cena más sencilla de preparar, ni más apetitosa.

Comida de Navidad. Es tradicional, de primero, empezar con una típica escudella (sopa) de galets y albóndigas. Después, una bandeja con carne de olla, verduras y garbanzos bien cocidos. En muchas casas, la celebración continúa con un buen gallo negro del Penedès o un capón “Pota Blava” del Prat de Llobregat relleno a la catalana a base de butifarra, panceta, ciruelas secas y piñones. De postre, barquillos y turrones hechos artesanalmente. Y todo bien regado con vinos y cavas de cualquiera de las cinco denominaciones de origen de las existentes actualmente en Catalunya. Son imprescindibles para disfrutar al máximo de las especialidades ancestrales que nos esperan en la mesa el día de Navidad.

Comida de San Esteban. La comida principal de esta celebración tan catalana demuestra un principio que conocen muy bien cocineros de todo el mundo. Los mejores platos de esta jornada nacen a partir de los restos reposados de las comidas anteriores. Y es que los canelones que se sirven en todas las casas por San Esteban, hechos con la carne sobrante de la escudella, tienen un sabor delicioso. Muchos cocineros añaden al relleno unas trufas del Berguedà, consiguiendo que los canelones se conviertan en las estrellas de una comida que continúa, tradicionalmente, con un buen pescado al horno.

También es una tradición prenavideña, realizar una visita a bodegas productoras de vinos y espumosos. Aparte de poder conocer la fabricación artesanal de los vinos espumosos que deben acompañar y maridar con el menú de estas fiestas, se aprovecha para hacer la compra. A través del programa #VipXperience, también se pueden disfrutar de experiencias enoturísticas privadas y personalizadas.

Imagen nota de prensa Hosteltur
VipXperience es la nueva definición de la exclusividad y personalización de un tour privado. Una propuesta que une el privilegio de un transporte de lujo con una experiencia exclusiva preparada para disfrutar en pareja, familia o amigos y de forma privada.

- Gramona.- Una visita para descubrir la singularidad de esta bodega

- Llopart.- Tradición familiar. La expresión de la esencia de la tierra.

- Can Bas / Pere Ventura.- Pureza mediterránea. La combinación perfecta. Familia, historia, vino y gastronomía.

- Recaredo.- Artesanos de la tierra. La excelencia de la artesanía.

Se trata de los Wine Tours más exclusivos para conocer la cultura del vino y de los espumosos en su máxima expresión. Un tour privado por la región del Penedès que ofrece una experiencia inolvidable para poder gozar de la tradición, historia y la degustación de los vinos y espumosos más prestigiosos.