Por Editor Turismo, en Hoteles y Alojamientos

a&o finaliza un 2021 esparanzador con 3 millones de pernoctaciones

La cadena berlinesa continúa con sus planes de expansión en Europa con futuras aperturas en Barcelona, Lisboa, Florencia, Roma, Atenas y Londres 23 diciembre, 2021 (11:58:01)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Con 3 millones de pernoctaciones y una facturación de casi 70 millones de euros en 2021, la cadena de hostels berlinesa a&o, ha conseguido acercarse a los resultados de antes de la crisis del Coronavirus. "Hemos superado muchas dificultades a lo largo de este año y por ello podemos estar satisfechos", asegura el director general de a&o Hostels, Oliver Winter, "no obstante, la ola que padecemos en Europa actualmente ha detenido la buena racha que llevábamos en el último tramo del año". El plan para 2022: tratar de alcanzar el nivel de 2019, o incluso superarlo: "el objetivo en 2022 lo hemos marcado por encima del mejor momento de la cadena desde su creación". Cinco millones de pernoctaciones y 165 millones de euros de facturación hicieron de 2019 el año comercial más exitoso de la historia de a&o.

Valorando 2021, Winter observa tres grandes preocupaciones entre los huéspedes:

  1. La incertidumbre ante la posibilidad de perder dinero por la recontratación/cancelación o el miedo a las complejas normativas/restricciones.
  2. La preocupación por el contagio o las cuarentenas.
  3. La confusión ante el cambio de las normas y los obstáculos adicionales a la hora de viajar.

"Hemos encontrado las respuestas adecuadas a las necesidades cambiantes de nuestros huéspedes", explica Winter, "no quejarse y actuar, es nuestro lema: sólo así hemos conseguido dar vida a nuevos productos y procesos". Entre ellos, la cancelación gratuita hasta las 18:00 horas del día de llegada, un concepto de higiene integral y numerosas ofertas digitales.

La digitalización como clave del éxito

En la actualidad el equipo de desarrollo de a&o está impulsando más de 25 proyectos paralelos entre los que se encuentran la ampliación del autocheck-in, la utilización del móvil como llave y actualizaciones en el sistema de reservas online, por ejemplo, mediante el uso de chatbots. "Siempre hemos sido y seguiremos siendo una empresa experta en tecnología. Queremos consolidar aún más nuestra posición como referentes en el sector", afirma Winter, "la digitalización es la clave del éxito".

La importancia de los viajes en grupo

a&o registró un total de 850.000 pernoctaciones de grupos en 2021: "La certificación y categorización tienen una gran importancia", subraya también Phillip Winter, CMO del grupo, "la calidad certificada es un criterio definitivo a la hora de elegir el alojamiento, especialmente para los viajes con niños y jóvenes." La mayoría de los 40 establecimientos de a&o poseen el Sello de Calidad para Viajes Infantiles y Juveniles (QMJ) y están clasificados con 4 o 5 estrellas. Este año, cinco hoteles de Alemania han obtenido la recertificación. Alrededor del 30% del total de las pernoctaciones de a&o han sido realizadas por grupos hasta ahora, y esto en el segundo año de la COVID-19", explica Winter. En concreto los colegios alemanes fueron de vital importancia cuando volvieron a ser huéspedes a partir de julio, "estamos muy agradecidos por ello", señala el CMO de a&o Hostels.

La primera cadena de albergues sin emisiones de Europa

"Libre de emisiones para 2025", es el objetivo de la cadena en los próximos 4 años. La sostenibilidad ha desempeñado un papel destacado en la empresa desde su fundación hace 20 años, y en 2023 se alcanzará un hito con la consolidación del primer a&o libre de emisiones en Venecia. Con algo menos de 6 kilogramos de CO2 por pernoctación, a&o ya está más de dos tercios por debajo de las cifras de su competencia. Este valor de 6 kg se reducirá a aproximadamente 3 kg de emisiones de CO2 por pernoctación en 2025, gracias a la puesta en marcha de 120 medidas diferentes. El resto se compensará a partir de 2025. "La Generación Z no está dispuesta a esperar hasta 2045 o 2050 para que los productos sin CO2 estén en el mercado: necesitamos respuestas ya", afirma Oliver Winter teniendo en cuenta que la edad media de los huéspedes de a&o es de 27 años.

Expansión y próximas ubicaciones

La exitosa historia de la que ya es la mayor cadena de hostels del mundo, comenzó con el primer hostel en Berlín Friedrichshain en el año 2000: en la actualidad, a&o tiene 40 casas en 24 ubicaciones de nueve países; la cadena está en crecimiento constante, incluso durante el Coronavirus. Después de tres nuevas aperturas en 2020 en Varsovia, Copenhague y Budapest, la primera casa en Reino Unido, a&o Edinburgh City, se puso en marcha el pasado mes de julio. Los planes de expansión de la empresa incluyen próximas aperturas en Barcelona, Lisboa, Londres, Atenas, Florencia y Roma.