Por SA AS, en Economía

Costa Rica celebra en FITUR 2022 el liderazgo de visitantes españoles al país

25 enero, 2022 (13:36:36)

De enero a diciembre de 2021, visitaron el país 1.347.055 turistas por todas las vías, de los cuales el 94% (1.270.483) llegaron por vía área. Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante con 852.182 visitantes, mientras que los principales mercados emisores europeos fueron España, con 39.618; Alemania, con 31.739 y Francia, con 30.129. España se ha posicionado como primer mercado emisor europeo y segundo a nivel internacional tan solo por detrás de Estados Unidos.

Con estas cifras anuales, el país ha alcanzado el objetivo inicial de recibir entre 1 millón y 1,2 millones de turistas, gracias a la Hoja de Ruta que le ha permitido recuperar hasta la fecha más del 50% del turismo internacional vía aérea.

Costa Rica ha sido uno de los pocos países del mundo abiertos totalmente en tiempos de pandemia, donde no se necesita para entrar ni prueba pcr negativa ni cuarentena, sin efectos perjudiciales en la salud pública del país o de los visitantes extranjeros pero muy positivos en la recuperación turística y el bienestar social.

Madrid, 25 enero 2022. Costa Rica ha cerrado el año con unas cifras muy positivas, confirmando la tónica de meses anteriores, en las que España lidera el ranking de viajeros europeos al país desde que Costa Rica abriera sus fronteras en agosto 2020.

Así el país del a Pura Vida cerró el 2021 con el ingreso de 1.347.055 turistas, de los cuales el 94% (1.270.483) llegaron por vía área, como reflejan los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

Desde Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, llegaron 852.182 turistas, recuperando un 66,4% de las cifras del 2019. Desde Europa, con 212.639 visitantes, Costa Rica recuperó la mitad de las llegadas registradas hace dos años: España, con 39.618 turistas, Alemania con 31.739 y Francia con 30.129 visitantes fueron los mayores emisores turísticos europeos, situando a España en primer lugar a nivel internacional, solo por detrás de Estados Unidos.

Las llegadas de turistas internacionales han registrado un aumento en los últimos tres meses del 2021, generando un ambiente positivo en el sector turístico del país para esta temporada alta. En concreto, en el último trimestre, se han sumado más de 430.000 llegadas de turistas y diciembre fue el mejor mes del año con el ingreso de 216.678 turistas por todas las vías.

Por la vía aérea, diciembre también fue el mejor mes, con el llegada de 201.902 visitantes del total de 1.270.483 que visitaron Costa Rica durante todo el año, lo que representó el 16% de todo el período.

Se trata de unos datos que se han ido incrementando notablemente mes a mes, según las estadísticas oficiales, y a los que ha contribuido la creciente conectividad aérea del país, con acuerdos como el de Iberojet (Grupo Ávoris/Barceló) que ha proporcionado nuevos vuelos semanales directos desde Madrid a San José desde el mes de junio complementarios a los tradicionales vuelos directos de Iberia, que ha recuperado la frecuencia diaria durante el verano. Además de las operaciones de otras compañías aéreas europeas como Lufthansa, KLM, Air France o Edelweiss.

Además, en el marco de Fitur 2022, el Ministerio de Turismo costarricense ha renovado con Iberia un acuerdo para continuar promocionando el país y mejorar la conectividad con los más de 90 destinos que la aerolínea ofrece en España y Europa. El acuerdo incluye una batería de acciones a través de los canales de comunicación de Iberia como el sistema de entretenimiento a bordo, la revista a bordo Ronda Iberia, sus perfiles en redes sociales o banners en su página web, entre otras. Desde la mayor aerolínea española destacan el gran potencial de esta ruta que, actualmente, opera con seis frecuencias semanales -hasta marzo-, confiando en poder recuperar lo antes posible el vuelo diario que ofrecía antes de la pandemia. Además, el próximo mes de junio se celebrará el 49 aniversario del primer vuelo de Iberia a Costa Rica, destino que también fue el primero en Centroamérica en enlazarlo con un vuelo directo.

El éxito de esta recuperación reside en el claro posicionamiento del país como el destino “santuario turístico sostenible” por antonomasia, ya que, además de agrupar más del 6.5% de la biodiversidad mundial y contar con un 26% de áreas protegidas, continúa implementando medidas de sostenibilidad ampliada y de progreso social en turismo.

De esta manera, se configura como un destino turístico líder en el mundo en materia de ecoturismo, deportes & aventura, bienestar, multiculturalidad, tradiciones, gastronomía y lujo sostenible, con amplia conectividad aérea a nivel europeo y con la seguridad de los turistas garantizada con el cumplimiento de todas las normas Covid. Además, estas cifras anuales refuerzan su modelo turístico innovador, sostenible e inclusivo, a favor del desarrollo local que continuará en 2022.

Apertura internacional progresiva

Desde marzo de 2020 se ha activado una Hoja de Ruta marcada por un camino hacia la reactivación turística en la que se han implementado 17 protocolos sanitarios a las actividades turísticas y se ha ido progresando poco a poco en suavizar medidas referentes a aforos, apertura de playas y garantía del cumplimiento de protocolos de seguridad y sanitarios. Todo ello culminó en noviembre de 2020 con la apertura al 100% de las fronteras marítimas y aéreas para los visitantes internacionales sin exigencia de PCR negativa ni cuarentena a la llegada del país.

Según las últimas cifras oficiales, un total de 478 empresas y 13 asociaciones ticas cuentan con el sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país y desde la apertura 100% de la frontera aérea y marítima de Costa Rica, se ha recuperado hasta agosto más del 50% del turismo internacional vía aérea.

En palabras del nuevo Ministro de Turismo D. Gustavo Alvarado, que atiende por primera vez la feria internacional: “A pesar de la situación de la sexta ola ómicron, Costa Rica es fiel al mercado español y saca un balance positivo de sus asistencia a esta nueva edición de Fitur con una representación destacada de 25 empresas del sector privado avalada por un continuo crecimiento en visitas internacionales, especialmente de españoles, desde que abriéramos fronteras en agosto de 2020. Nuestra apuesta por un modelo de destino “santuario” con un desarrollo turístico hospitalario y sostenible, sin aglomeraciones, con actividades al aire libre, que se puede visitar todo el año, seguirá contribuyendo a que Costa Rica salga reforzada con una pronta recuperación total de nuestra industria”.

Web oficial: www.visitcostarica.com/es