Por unblock, en Innovación

Sevilla y Comunidad de Madrid digitalizan su oferta turística a través de unBlock

Los destinos turísticos inteligentes apuestan por la solución de unBlock para crear una experiencia turística unificada y digital que permite conectar la ciudad, espacios, negocios y personas. 3 febrero, 2022 (15:16:24)

Los destinos turísticos Comunidad de Madrid y Sevilla comunicaron en FITUR la firma del acuerdo de colaboración con unBlock que permite la dinamización turística de los destinos.

El acuerdo contribuye a la transformación digital de los territorios con una solución única y digital que facilita al ciudadano el acceso a la información y servicios turísticos mediante una sola app móvil.

unBlock es una aplicación móvil que permite a sus usuarios acceder de forma personalizada a todas las experiencias, servicios, productos e información de la ciudad en cualquier momento y en cualquier lugar. Desde coger el bus o entrar en un museo, hasta alquilar un patinete. Además, integra los servicios de los negocios privados, como el acceso a un gimnasio, pedir en un restaurante o conocer los servicios de un hotel.

"Hemos desarrollado un sistema para conectar los espacios públicos y privados y ofrecer al ciudadano una experiencia turística digital y unificada", como explica el ideólogo y CEO de unBlock, Sergio López. La plataforma permitirá la mejora de la experiencia del residente o turista en la ciudad.

El despliegue de la solución es rápido, sin costes de tecnología, licencias, cuotas o mantenimiento. Y es compatible con cualquier proyecto Smart City o Destino Turístico Inteligente, independientemente de la fase de desarrollo en la que se encuentre.

Entre las funcionalidades estrella, destaca la capacidad de los espacios públicos de poder personalizar su comunicación con el ciudadano a través de códigos QR inteligentes. De esta forma, cada gestor puede ofrecer información y servicios diferenciados en función del perfil de usuario que consulta la información escaneando el QR. Una innovación tecnológica en la segmentación de contenidos pionera a nivel mundial.

El servicio dirigido a las administraciones municipales y empresas permite una mejor gestión de los servicios turísticos enfocados tanto a los residentes como a los turistas, ahorrando recursos -en tiempo y en dinero. Las características de unBlock permiten que los gestores municipales conozcan mejor los comportamientos de los usuarios de forma agregada, de manera que dispondrán de un amplio conocimiento a la hora de entender el consumo y el flujo de la oferta turística. Algo esencial en una situación cambiante como es la pandemia. Esto se hace mediante los datos cualificados que ofrece la app, debidamente anonimizados y en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, pues unBlock da importancia capital a la privacidad de los usuarios.

Acuerdo oficial con Turismo Comunidad de Madrid

El pasado día 19, dentro del evento FITUR en el stand de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar la presentación del acuerdo y exposición en detalle de la tecnología que unBlock ofrece para facilitar la comunicación y el acceso a los servicios turísticos en el destino.

El director de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, ha presentado la iniciativa junto con el CEO de unBlock, Sergio López, para promover la digitalización y la adaptación de la propuesta turística a la nueva normalidad gracias a la implantación de la tecnología de unBlock en espacios públicos y privados.

Luis Martín Izquierdo ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es avanzar en la digitalización de los municipios, tanto como servicio público como herramienta para las empresas locales para reactivar el consumo. Esto lo hacemos a través de la app de unBlock que permitirá al usuario conectarse tanto en los lugares públicos como en y establecimientos privados, por ejemplo: comercios, gimnasios, hoteles, bares y restaurantes. Conociendo en tiempo real las novedades, ventajas exclusivas y promociones más relevantes del sitio en el que se encuentre”.

unBlock estará disponible próximamente en la Comunidad de Madrid. En concreto, el piloto inicial comenzará en la Sierra Norte de Madrid, coordinado con el proyecto Mad Rural en el que se incluirá la oferta turística de la zona y la oferta de negocios que quieran añadir valor a su servicio.

Acuerdo oficial con Turismo Sevilla

De igual forma, el mismo día 20 de enero tuvo lugar la presentación del acuerdo de unBlock con Turismo de Sevilla.

Tras haber sido ganadores del Tourism Innovation Summit de Sevilla 2021 en noviembre, el galardón implica la colaboración con Sevilla City Office en la puesta en marcha del proyecto de gestión de flujos turísticos del Barrio de Santa Cruz y los principales puntos de la ciudad.

En el evento de presentación Federico Rollán, Director de Transformación Digital de la Smart Tourism Office de Sevilla, apuntaba que “con la aplicación de unBlock, los visitantes de Sevilla podrán consultar información, servicios a través de la aplicación y recibir recomendaciones sobre la oferta turística para visitar la ciudad, personalizada según su perfil de usuario. Esta colaboración con unBlock, nos permitirá a los gestores turísticos entender los flujos de visitantes y evitar aglomeraciones en puntos clave de la ciudad”.

Tras sus declaraciones y las explicaciones técnicas del proyecto, se dejó patente el objetivo del proyecto que implica la mejora de la experiencia turística, haciéndola más sostenible y amigable con los residentes de la ciudad.

El proyecto piloto estará supervisado oficialmente y coordinado por la entidad Red DTI y Segittur, entidad dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, desde el Ministerio de Turismo de España.