El Monasterio de Piedra renueva la cartelería de su Parque Jardín Histórico
Los nuevos carteles incluyen información visual y detallada sobre los acontecimientos y características del entorno, así como sobre algunas de las especies de animales y plantas más características de la zona. 16 febrero, 2022 (12:19:12)El Monasterio de Piedra, enclave singular en la comarca de Calatayud, ha renovado la cartelería que acompaña a los visitantes durante el recorrido por el Parque Jardín Histórico, un entorno sorprendente en el que disfrutar de caminos y senderos entregados a la naturaleza, a su vegetación y árboles centenarios, y a sus cascadas, arroyos, lagos y grutas.
Según comenta José Pont, director general de Monasterio de Piedra, “el inevitable desgaste de la anterior cartelería, debido al paso del tiempo y a su continua exposición a la climatología, no es el único ni el principal motivo de esta renovación. Para nosotros, una de las razones esenciales, es dar al visitante más y mejor información sobre las peculiaridades que en fauna, flora o geología encontrará a su paso durante el recorrido”.
Además, sabedores de que en la actualidad la gran mayoría de visitantes cuentan con un smartphone, se ha optado por implementar el uso de la tecnología QR que permite, mediante un sencillo escaneado de los códigos que encontrarán en cada cartel, ampliar la información descargando fichas complementarias y mucho más detalladas sobre lo que están viendo.
Algunos de los lugares cuya información se ha ampliado gracias a esta nueva cartelería incluyen los ecosistemas presentes en el Monasterio y sus cercanías, emplazamientos tan emblemáticos como el bosque húmedo, o explicaciones detalladas sobre el predominante relieve kárstico de la zona y la frecuente presencia de toba caliza y helechos de piedra.
También se ha ampliado la información sobre la fauna del lugar, con especial atención a la ictiofauna en general, y al ciclo de la trucha común en particular. Los amantes de las aves también están de enhorabuena, puesto que las especies autóctonas presentes en el Monasterio de Piedra y sus alrededores también cuentan con cartelería propia y renovada.
Esto supone una apuesta en firme por parte del complejo para impulsar el uso de nuevas tecnologías con el objetivo de maximizar el disfrute y el entendimiento de un entorno único en la región. Algo que los amantes de la naturaleza que se animen a visitar el Monasterio de Piedra y su Parque Jardín Histórico seguro que sabrán apreciar.