Por rog, en Transportes Avances en la estrategia de MSC Cruceros hacia las emisiones netas cero para 2050

MSC Cruceros, dando grandes pasos hacia una industria más sostenible

A partir de esta temporada de verano y por primera vez, MSC Virtuosa y MSC Poesia podrán utilizar la red eléctrica local en los puertos de Southampton (Reino Unido) y Rostock-Warnemünde (Alemania). 21 abril, 2022 (11:27:13)

Como parte de su compromiso de lograr cero emisiones netas en gases de efecto invernadero para 2050, MSC Cruceros está continuamente explorando e invirtiendo en nuevas tecnologías que ayuden a la descarbonización, algunas con resultados muy prometedores. Como parte de este compromiso, es clave minimizar el impacto de los cruceros en las comunidades portuarias y su entorno mientras están atracados.

En este sentido, las conexiones a la red eléctrica local son claves, ya que permiten que, una vez atracados, los barcos apaguen los motores y hagan uso de la red eléctrica local para hacer funcionar sus sistemas a bordo. La electricidad entra al barco a través de un transformador especialmente diseñado para este propósito que está instalado en el muelle. Con este proceso se reducen las emisiones producidas por los generadores diésel, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire local y a reducir los niveles de ruido y vibración. Tras importantes inversiones en las capacidades tecnológicas de su flota, MSC Cruceros anuncia hoy medidas concretas para adoptar y acelerar el uso de las conexiones eléctricas locales.

Este verano se podrá hacer uso de la conexión eléctrica local en Southampton y Warnemünde

Desde finales de mayo y durante la temporada de verano de 2022, dos de los barcos de la flota de MSC Cruceros utilizarán la conexión eléctrica local por primera vez: MSC Virtuosa en Reino Unido, en la nueva terminal de cruceros Horizon del puerto de Southampton, y MSC Poesia en Rostock -Warnemünde, Alemania.

Southampton es uno de los principales puertos de embarque de cruceros de Europa y recibe a más de 2 millones de pasajeros al año. También es el primer puerto del Reino Unido en conexión eléctrica local para cruceros. Rostock-Warnemünde, por su parte, es el mayor proveedor electricidad local para cruceros en Europa.

En ambos casos, la estrecha colaboración con las autoridades locales, basada en el interés compartido por reducir el impacto medioambiental, ha hecho posible el suministro y uso de las conexiones eléctricas locales. MSC Cruceros agradece a las autoridades portuarias el apoyo brindado para terminar de poner en marcha los elementos técnicos necesarios antes de poder empezar a utilizar este sistema en unas pocas semanas.

Linden Coppell, directora de sostenibilidad de MSC Cruceros, ha comentado: “Esperamos impacientes empezar a usar la conexión eléctrica local en Southampton y Warnemünde durante esta temporada de verano y felicitamos a las autoridades portuarias por su visión de futuro y su compromiso con la innovación. En MSC Cruceros estamos continuamente esforzándonos por mejorar nuestra huella ambiental, y la energía en tierra nos permite hacerlo al reducir drásticamente las emisiones de nuestros barcos mientras están atracados. Necesitamos que más puertos en Europa introduzcan el punto de conexión a la energía eléctrica, uniéndose así a nuestros esfuerzos para lograr cero emisiones netas para 2050 y reducir todo lo posible las emisiones atmosféricas locales”.

Un ambicioso acuerdo con Cruise Baltic

El 5 de abril de 2022, Cruise Baltic y MSC Cruises se unieron a un “memorando de entendimiento” por el que harán esfuerzos conjuntos para contribuir al uso de las conexiones eléctricas locales en la región del Mar Báltico. El MoU, firmado en reconocimiento de la importancia de reducir la contaminación del aire provocada por el hombre, destaca un deseo mutuo de contribuir a mejorar el impacto ambiental en la industria de los cruceros.

Cruise Baltic incluye 32 puertos y destinos en la región del Mar Báltico. Al firmar el acuerdo, Cruise Baltic se ha comprometido a adaptar las instalaciones de red eléctrica local en sus puertos, con el objetivo de aumentar el número de puertos en los que es posible hacer uso de esta tecnología en el Mar Báltico. Por otro lado, y para cumplir con su objetivo, MSC Cruceros se ha comprometido a que los cruceros que hagan escala en los respectivos puertos es esta región utilicen las conexiones de red eléctrica local siempre que esté disponible, lo antes posible y a partir del 1 de enero de 2024 como muy tarde.

Más inversiones en conexiones de red eléctrica local

Para finales de 2022, 11 de los 21 barcos de MSC Cruceros - incluidos todos los nuevos barcos, construidos desde 2017 - estarán equipados para conectarse a la red eléctrica local. Actualmente, los barcos existentes están siendo adaptados, o se adaptarán en el futuro, a medida en que sus itinerarios los lleven a puertos en los que haya disponibilidad de energía en tierra.

Con las preocupaciones de la comunidad local sobre la calidad del aire, varios puertos de todo el mundo están desarrollando la infraestructura necesaria para ofrecer esta conexión a la red eléctrica local para cruceros. Sin embargo, según CLIA, de entre los puertos que visitan sus miembros, no hay más de 14 que tengan esta infraestructura, y sólo el 7% de los puertos de cruceros la tendrá para 2025.

Linden Coppell ha añadido: “estamos comprometidos a apoyar a las autoridades en el desarrollo de conexiones a la red eléctrica local que nuestros barcos puedan utilizar mientras están en el puerto. Tenemos un objetivo claro por el que daremos prioridad a posicionar barcos con capacidad de conectarse a esta red eléctrica en los puertos que también la tengan. Para garantizar la compatibilidad con los sistemas de los barcos visitantes, colaboramos estrechamente con las autoridades portuarias y las empresas de ingeniería a cargo del diseño de la infraestructura. Aspectos como la demanda de energía a bordo y los sistemas técnicos del barco deben considerarse como parte de la planificación en tierra”.

Además, dónde quiera que MSC Cruceros participe en la construcción y financiación de nuevas terminales, la compañía se asegurará de que los diseños tengan en cuenta estos requisitos para la conexión a la red eléctrica local, como son las trincheras necesarias para los cables de alimentación. Un buen ejemplo de esto son las nuevas terminales que MSC Cruceros está construyendo en Miami y Barcelona.

Otras tecnologías medioambientales de vanguardia desplegadas en la flota de MSC Cruceros

Determinada a lograr operaciones de cruceros con cero emisiones netas para 2050, la división de cruceros del Grupo MSC está invirtiendo y apoyando el desarrollo y la implementación de tecnologías innovadoras y de vanguardia para implementar en toda su flota. La conexión a la red eléctrica local en puertos es un ejemplo, entre otros numerosos avances.

14 de los barcos de MSC Cruceros han sido equipados con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape, lo que garantiza una reducción de óxidos de azufre del 98%. Para finales de 2022, los últimos cinco barcos tendrán sistemas de reducción catalítica selectiva, que convierten los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua inofensivos.

MSC World Europa y MSC Euribia, actualmente en construcción y cuya entrega está prevista para 2022 y 2023 respectivamente, serán los primeros buques alimentados con GNL de MSC Cruceros. El gas natural licuado (GNL) es el combustible marino más limpio disponible actualmente a gran escala. Reduce drásticamente las emisiones de los barcos, mejorando significativamente la calidad del aire, particularmente para las comunidades en las ciudades portuarias y las áreas costeras. El GNL prácticamente elimina las emisiones locales de contaminantes atmosféricos, como los óxidos de azufre, en un 99 %, los óxidos de nitrógeno en un 85 % y las partículas en un 99 %. En términos de emisiones con impacto global, el GNL juega un papel importante en la mitigación del cambio climático y los motores de los barcos de GNL tendrán el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 25% en comparación con los combustibles marinos estándar.

MSC World Europa será también el primer crucero que implemente la tecnología de celdas de combustible de óxido sólido (SOFC). Este tipo de celda de combustible está diseñado para generar electricidad de forma más eficiente, entre un 20 y 30%. Esto se consigue a través de un proceso electroquímico sin combustión cuando se utiliza GNL en comparación con los motores auxiliares y de propulsión marinos tradicionales basados ​​en combustión. Cuando funciona con GNL, la tecnología SOFC reduce las emisiones equivalentes de carbono hasta en un 60% en comparación con las fuentes de propulsión existentes, como el diésel eléctrico de combustible dual, y emite prácticamente cero contaminantes atmosféricos nocivos como óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas. Se espera que la experiencia adquirida a través de la instalación inicial en MSC World Europa permita ampliar futuros sistemas de este tipo.

Además, la división de Cruceros del Grupo MSC ha iniciado varias asociaciones con astilleros, proveedores de energía, empresas de infraestructura, desarrolladores de tecnología e instituciones académicas. Estos permitirán un mayor estudio sobre pilas de combustible, embarcaciones impulsadas por hidrógeno y otras tecnologías emergentes que ofrecen el potencial para habilitar barcos con cero emisiones netas. La ambición de la compañía es estudiar y probar cada vez más estas posibles soluciones a través de programas de nueva construcción y modernización, para acelerar su desarrollo e implementarlas en la flota.

Más sobre Transportes