Las reservas de Kiwi.com para Semana Santa superan los niveles prepandémicos
Este año, los viajes de los españoles se han cuadriplicado en comparación de 2021 22 abril, 2022 (17:00:07)España, 22 de abril de 2022 - La recuperación de los viajes en España se ha puesto de manifiesto una vez más esta Semana Santa. En Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes online, las reservas de este año se han cuadruplicado respecto a las de 2021 y crecen un 55 % en relación con las de 2019, lo que refleja tanto el fuerte retorno de la confianza en los viajes como el crecimiento de Kiwi.com en la participación de mercado.
España, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal son los principales destinos reservados por los españoles, y las rutas eBarcelona-Lisboa, Madrid-Roma y Barcelona-Frankfurt encabezan el ranking de las más concurridas. Europa sigue siendo el continente preferido para disfrutar de este periodo vacacional, ya que aglutina un 90 % de las reservas, muy por encima de Asia, región que ocupa el segundo lugar con solo un 4 % de la demanda —las medidas de prevención de la COVID y los requisitos de entrada son todavía condicionantes para la planificación de viajes—.
A pesar de que durante la pandemia se impuso como tendencia los viajes de última hora, todo apunta a que esta Semana Santa los españoles han organizado sus vacaciones con más antelación, con un promedio 23 días de margen. De hecho, un 34 % ha realizado sus reservas entre tres semanas y dos meses antes. El gasto medio en transporte se ha situado en 235 euros, un 30 % menos que en 2019. Como en otras épocas del año, las escapadas —ya sea por España o al extranjero—, han sido cortas: un 79 % de las reservas ha sido para viajes de menos de tres días. Ya lo dice el dicho, lo bueno, si breve, dos veces bueno.
En el universo viajero, hay quienes hacen las maletas y despegan y luego hay los que se limitan a soñar. Las búsquedas de viajes para Semana Santa ascienden a más de 36 millones este año: los destinos más solicitados por los españoles en la web de Kiwi.com han sido Londres, París, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.
Turismo de Semana Santa en España, una mirada global
La reserva de viajes de quienes han elegido España como destino para Semana Santa también ha crecido en una proporción muy semejante a la del turismo emisor. En Kiwi.com, las cifras son cuatro veces mayores a las de 2021 y, paralelamente, suben más de un 50 % en comparación con las de 2019, lo que proyecta un fundado optimismo de cara a la temporada de verano. Además, España se ha colocado como el segundo destino más popular a nivel global, solo superado por Italia y por delante de Estados Unidos, Tailandia, Reino Unido y Francia.
Si bien los propios españoles son los que más han viajado por su país, los datos de Kiwi.com señalan que alemanes, ingleses, franceses, americanos y checos también se han decidido a descubrir este enclave único en el sur de Europa. Viena-Barcelona, Londres-Málaga, París-Madrid y Berlín-Palma de Mallorca han sido algunas de las rutas más reservadas para estas Pascuas. El gasto medio en transporte, que este año ha sido de 325 euros de media, se ha incrementado un 25 % respecto a 2021 y se mantiene un 24,5 % por debajo de los niveles de 2019.
La duración media de la estancia ha sido de tres días, aunque un 35 % de los viajeros ha optado por permanecer entre cuatro días y tres semanas en la península. La mayoría de reservas, un 37 % del total, se ha efectuado con una antelación promedio de entre tres semanas y dos meses, un dato que refleja la creciente confianza de los viajeros en la recobrada solidez del sector.
Las buenas noticias se replican en el mercado internacional, ya que las reservas también se disparan respecto a 2021 y 2019, incrementándose en un 263,7 % y un 49,1 %, respectivamente. Europa se lleva más de la mitad del codiciado pastel de las reservas, con un 57 %, seguido de Asia (21 %) y América (19 %).
En términos de búsquedas, se calcula que a nivel global se han realizado más de 43 millones de búsquedas para viajar a España esta Semana Santa. Barcelona (8,5 millones), Madrid (7 millones), Palma de Mallorca (5 millones) y Málaga (3,8 millones) son los destinos que más interés han generado entre la comunidad viajera.