Por eco-one, en Hoteles y Alojamientos

Ana Mª López, de Ilunion Hotels: “La sostenibilidad no es una opción, es el camino”.

La Jornada de Sostenibilidad Hotelera en Barcelona fue el escenario de una ponencia que debate sobre la sostenibilidad hotelera en Cataluña. 3 mayo, 2022 (13:50:50)
  • La startup ECO-ONE celebró el pasado jueves 28 de abril en la Granja de la Ricarda, la Jornada de Sostenibilidad Hotelera.
  • D. Lluis Mojiler, Alcalde del Prat de Llobregat fue el encargado de inaugurar la ponencia y D. Enric Giner, Gerente del Consorci de Turisme del Baix, de clausurar la misma.
  • Ilunion Hotels, Grup Soteras, Mas Salagros Eco-Resort y AEDH, participaron en la mesa de debate junto a Zdenka Lara, Co-Fundadora de ECO-ONE.
Imagen nota de prensa Hosteltur

La icónica Granja de la Ricarda acogió la Jornada de Sostenibilidad Hotelera de Barcelona en un acto convocado por ECO-ONE, la startup española dedicada a guiar a los hoteles en su ruta hacia la sostenibilidad. Un escenario perfecto que contó con un gran número de hoteleros pertenecientes a la provincia de Barcelona, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una ponencia en formato de mesa redonda inaugurada por el Alcalde del Prat de Llobregat, el señor Lluis Mijoler.

La mesa redonda, conducida por la Co-Fundadora de ECO-ONE, Zdenka Lara, contó con la participación de D. Enric Giner, Gerente del Consorci de Turisme del Baix Llobregat, quién dedicó unas palabras de agradecimiento a los ponentes en su implicación sobre el futuro sostenible hotelero de Barcelona y agradeció a ECO-ONE estas jornadas tan necesarias. Ana María López de San Román, Directora de Sostenibilidad en Ilunion Hotels; Marta Soteras, del equipo de dirección de Grup Soteras; Javier Pérez, Director de Mas Salagros Eco-resort y Roberto Torregrosa, Presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel en Cataluña, debatieron sobre la rentabilidad y la importancia de ser sostenibles en el contexto turístico actual, poniendo en valor la voluntad de profesionales comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente.

El acto evidenció frases tan motivadoras como la de Ana María López de San Román, Directora de Sostenibilidad de la cadena Ilunion Hotels: “Para nosotros, la sostenibilidad no es una opción, es el camino. A las empresas nos toca ponernos a la cabeza y comunicar en términos de sostenibilidad, ser valientes y decir que esto es tarea de todos. La sostenibilidad es a largo plazo, por lo que tenemos que aprender a gestionar los riesgos de los recursos que ofrece nuestro planeta, que son escasos y finitos”.

A modo contestación, el Presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel en Cataluña, Roberto Torregrosa, señaló las dificultades que conlleva establecer un modelo de negocio basado en términos sostenibles: “Es imposible trabajar en términos de sostenibilidad sin ir de la mano de las administraciones. Para ello necesitamos recursos y subvenciones. No digo que la sostenibilidad no sea rentable, sino que es un procedimiento muy lento”.

Marta Soteras, del equipo de Dirección de Grup Soteras, también expuso su opinión en este debate: “Nuestro clientes cuestionan y preguntan nuestras medidas ecológicas, hay una sinergia muy importante entre el cliente y el hotelero. Es cierto que venimos de dos años muy complicados por la pandemia, pero ser sostenible merece la pena con una inversión asumible para el empresario”.

El último ponente, Javier Pérez, Director de Mas Salagros Eco-resort, explicó las observaciones provenientes de los turistas en su Eco-resort: “En general el turista busca un servicio más sostenible, pero si esto repercute de manera significante en el precio, lamentablemente muchos se echan atrás. Estoy esperanzado con el cliente nacional, aunque el cliente tipo sea nórdico, tengo esperanzas en la nueva forma de viajar y consumir turismo de los españoles”.

El evento continuó con un exquisito cóctel, invitando a los participantes de la ponencia y a los distintos hoteleros a compartir información y sinergias entre los distintos miembros de ECO-ONE, que además contaban con la presencia de sus patrocinadores; Porcelanosa, Olé Lighting, Blau Solutions, Wenea, Urmusa Ingeniería y Viccarbe, quienes colaboraron en el acto mediante la aportación de algunos de sus productos o servicios, todos ellos relacionados con la sostenibilidad hotelera.

La ponencia constató el compromiso que tiene ECO-ONE por posicionar al sector hotelero catalán como pionero en sostenibilidad turística mundial. Según Zdenka Lara, Co-Fundadora de ECO-ONE: “Son muy positivas las sinergias de colaboración que se crearon entre perfiles de hoteles tan diferentes. ECO-ONE ha reflexionado y escuchado mucho a los hoteleros antes de salir al mercado, por eso sabemos que la sostenibilidad es posible y rentable: con tus recursos, tu presupuesto y tus medios, se puede".

Clausura así, la Jornada de Sostenibilidad Hotelera de Barcelona organizada por ECO-ONE, una cita singular con un mensaje completamente innovador que garantiza en los próximos años un turismo más sostenible y más comprometido con el entorno.