Por Patricia Muñoz Raña, en Economía

Oia abre la temporada de curros este domingo en A Valga

5 mayo, 2022 (21:21:29)

La temporada de rapas das bestas comienza este fin de semana en Oia (Pontevedra) con el tradicional curro de A Valga, que se celebra este domingo 8 de mayo. La actividad comenzará desde primera hora de la mañana y se prolongará a lo largo de la jornada, siendo el momento central de la celebración alrededor de las 17.00 (labores de rapa y marcado).

A partir de las 9.00 horas los ganaderos comenzarán a juntar a los équidos y se estima que la llegada de los caballos al recinto de A Valga (parroquia de Loureza) se producirá alrededor de las 13.00 horas. Ya por la tarde, sobre las 17.00 horas, tendrán lugar las actividades de rapa, desparasitado y marcaje de los animales, que posteriormente volverán a quedar libres en el monte.

En total, se estima que alrededor de unos 300 caballos participarán este año.

Tras dos años de restricciones por la pandemia, el curro de A Valga transcurrirá en su habitual ambiente festivo, de forma que las personas que se acerquen hasta el lugar podrán gozar de una jornada que combina actividad, celebración y tradición popular sobre el caballo de la Serra da Groba.

Después del de A Valga, que abre la temporada anual, en Oia se desarrollarán los curros de Torroña (5 de junio) y Mougás (12 de junio).

Avisos sobre medio ambiente y acampadas:

En relación a la próxima celebración de los curros, se recuerda la prohibición de realizar acampadas. Las autoridades llevarán a cabo acciones de vigilancia en días previos a fin de evitar este tipo de actividades no permitidas.

Finalmente, se solicita la colaboración de las personas asistentes á hora de respetar el medio ambiente, evitar dañar el arbolado y zonas especialmente sensibles, así como de mantener el entorno libre de basura. En la zona habrá contenedores para depositar los desperdicios.

Más sobre Economía