Por Minia Del Rio Arca, en Innovación Tertulias clandestinas: actividades que pretenden acercar información sobre diferentes temáticas relacionadas con el turismo y la cultura, de manera didáctica y amena a la población en general.

Celebrando el Día Internacional de los Museos en Padrón con Camilo José Cela

Camilo José Cela a través de la mirada de su madre: Camila Trulock Bertorini interpretada por la actriz Ramona Golias. 11 mayo, 2022 (07:16:16)

El día 18 de mayo de 2022, Día Internacional dos Museos, el Concello de Padrón organiza una nueva actividad turística y cultural en el marco de las Tertulias Clandestinas que se viene celebrando en los últimos meses. Esta cuarta edición dedicada a la figura de Camilo José Cela.

Las anteriores acercaron las figuras de Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, y la lamprea como ser vivo. El objetivo de estas actividades es hacer llegar, a través de actividades de ocio con enfoque turístico y cultural, información sobre diferentes personas y temas a la población general a través de la interpretación de guiones y otros contenidos escritos por Minia Del Río Arca, creadora de la idea de las tertulias clandestinas para el Concello de Padrón.

El individuo no es un plano, sino un poliedro... aunque con un denominador común…

Imagen nota de prensa Hosteltur
Esta es una de las frases Celianas más célebres… ¡Y qué razón tenía! A lo largo de nuestra vida SOMOS diferentes personas, personajes… desarrollamos roles, tenemos varias caras… Pero hay “uno algo” (cómo decía Emilia Pardo Bazán) que perdura en nuestro interior, dentro, que es lo que nos conecta y nos define como Ser humano que somos.

En el caso de Camilo José Cela “ese algo” que lo habitó a lo largo de la vida y lo definió como Ser humano estuvo definido por: el lugar donde nació y permaneció durante los primeros años de vida, Iria Flavia en Padrón; y su madre: su norte y referente… persona que moldeó su sensibilidad y corazón.

Todo esto lo dejó escrito en sus memorias de manera muy consciente en el libro de La Rosa. Aquí habla del Camilo que quiere transmitir al lector… creando la imagen que quiere crear y dejar como legado. Nos acerca a un Camilo niño dulce, sensible, amante de los animales y de la naturaleza, y agradecido de nacer en el lugar que nació: Iria.

Describió los sitios en lo que estuvo de niño de tal manera que todavía hoy pasear por la aldea de Pedreda a los pies del Monte Meda en Iria (Padrón) es sentir el aroma de las flores y de los árboles, el sonido de los animales, el tacto de las piedras… que él narró a través de la palabra:

El cielo es blanco y transparente. El tránsito del sol no se ve, se adivina. Los maizales crecen más altos que los hombres, y el mirto discurre en dibujos por el jardín, sombreando las fresas y las violetas, guardando sus caracoles, limitando la tibia hortensia atlántica, acunando los tallos de las dalias, prestándole vejez al guisante de olor que parece una aldeana recién lavada, robusteciendo la feble elegancia de la madreselva que parece una aldeana recién muerta.

El naranjo es el árbol de adorno de los señores: ancestral, ventrudo y sin olivas. El magnolio es el árbol -secular, florecido y aromático- a cuya sombra los señores escriben las dos únicas cosas que merece la pena escribir: cartas de amor y ejecutorias.

Sobre todo esto queremos hablar en las próximas tertulias clandestinas de Padrón el próximo miércoles 18 de mayo a las 19.00 h. en el lugar que él diseñó y creó, también de manera consciente, para dejar su legado literario, y de vida… en la Fundación Camilo José Cela. Y a través de la mirada de su madre: Camila Trulock Bertorini, un papel que interpreta la actriz Ramona Golias. En el sitio donde pasó esa infancia tan dorada y donde hoy descansa, en Iria, porque cómo dijo en vida “morir en el eres desaparecer, sino perpetuarse y nutrir lana misma tierra ubérrima que en los nutrió”.