Por Agencia 6comunicació, en Innovación

El camping La Ballena Alegre, premio Alimara a la sostenibilidad

13 mayo, 2022 (17:53:20)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El camping Bungalow Resort & Spa La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador, pionero en eficiencia energética, ha sido galardonado con el prestigioso premio Alimara a la sostenibilidad por la innovadora campaña "Vacaciones Responsables" que el establecimiento puso en marcha el pasado año para hacer visible su apuesta por contribuir a reducir al máximo la emisión de CO2 y conseguir la implicación de sus clientes. Se distingue este proyecto porque evidencia el compromiso del camping con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Los premios Alimara, que este año han llegado a la 37 edición, reconocen los proyectos más innovadores y transformadores del turismo, la hostelería y la gastronomía. El galardón, otorgado por el CETT, centro universitario de referencia de turismo, hostelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, ​​junto al Salón del Turismo B-Travel, se entregó ayer en el marco de la Noche de los Alimara.

El jurado ha destacado que la campaña "Vacaciones Responsables" "no sólo implementa estrategias y acciones para potenciar la sostenibilidad y el medio ambiente, sino que también implica al turista a poner en práctica este tipo de comportamientos responsables en su actividad". Además, ésta es una propuesta, según el jurado, “líder, referente, que tiene un impacto real y positivo en el territorio, y que deja ver proyectos de futuro”.

El premio fue recogido por el director de La Ballena Alegre, Toni Castellar, acompañado del presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra. Castellar agradeció el reconocimiento y destacó que la campaña es fruto del trabajo de todo el equipo del camping. “Estamos muy satisfechos porque la iniciativa ha ayudado a hacer visible el trabajo que llevamos haciendo desde hace 20 años en el ámbito de la sostenibilidad y, además, ha contribuido a la concienciación de nuestros clientes por el tan necesario cuidado por el planeta”, añadió Castellar. Y el presidente de la Asociación de Campings de Girona remarcó el esfuerzo del camping premiado, y del sector en general, por ser cada vez más sostenible y llevar a cabo iniciativas respetuosas con el medio ambiente.

En La Ballena Alegre, unos 1.000 metros cuadrados de espacios polivalentes que antes se alimentaban con gas lo hacen hoy exclusivamente con energías renovables. El establecimiento cuenta con alojamientos 100% autosuficientes energéticamente, interconectados de forma inteligente para poder compartir la energía sobrante de un alojamiento a otro. Un proyecto que ha sido reconocido con el prestigioso premio Europea Solar Prize 2020, considerado la "Champions de las energías renovables".

Vacaciones Responsables

En 2021, en plena pandémica, impulsó la campaña "Vacaciones Responsables" para hacer visible entre las personas que se alojan todo el trabajo que el establecimiento está haciendo en el ámbito de la sostenibilidad desde hace años y conseguir su implicación en el respeto por el entorno. Algunas de las acciones que se han llevado a cabo en el marco de esta campaña son un sorteo de unas vacaciones entre los clientes que utilizan los bungalows de forma más eficiente energéticamente. De esta forma han conseguido que algún cliente llegue prácticamente al 100% de autosuficiencia durante una semana de estancia.

El establecimiento también fomenta el consumo de productos de km0 apostando por proveedores que trabajan en esta línea. Esta temporada darán a conocer a sus clientes, a través de unos vídeos, la historia y trayectoria de cinco proveedores de productos de km0 y ecológicos del camping. Además, promueven actividades para acercar la gastronomía catalana a los clientes a través de talleres de cocina que se organizan en los espacios de ocio.

Cabe destacar que La Ballena Alegre fue premiado el pasado mes de enero como el camping más sostenible y respetuoso con el medio ambiente de Europa por parte de la asociación alemana ADAC,la que tiene más socios de ese país con más de 20 millones de familias asociadas.

Más sobre Innovación