Por Alex Che, en Innovación

Gran éxito del III Foro Iberoamericano de Turismo SOStenible  #TuriSOS2022

Un puente entre España y América Latina 16 mayo, 2022 (10:18:16)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Con motivo de la celebración del III Foro de Turismo SOStenible#TuriSOS2022, una veintena de directivos y expertos se reunieron en la Facultad deTurismo de la Universidad de Málaga, para analizar los retos y soluciones para el impulsode la SOStenibilidad en la demanda y la oferta turística en España de cara al momento presente. El evento fue organizado por Álex Che, fundador de #TuriSOSy presentador de Málaga es Mundial -Viajar es Mundial y AliciaRodríguez cofundadora de #TuriSOS.

Autoridades

La Ministra de Turismo de España María Reyes Maroto, dio la bienvenida del acto y resaltó que: "Hemos iniciado 2022 con una fuerte recuperación del Turismo , que según las previsiones del Ministerio, se irá consolidando a medida que avance el año,recuperando los niveles de prepandemia en la mayoria de los destinos en la temporada de verano. Nuestra prioridad debe ser la calidad, para ello es fundamental impulsar unturismo SOStenible en sus 3 vertientes: Socio-económica, medio ambiental y territorial.Para ello contamos con una ambiciosa hoja de ruta, el plan de modernización y competitividad del sector turístico, un plan dotado con 3400 millones de euros,prevenientes de los Fondos Next Generation. Entre 2021 y 2023 vamos a movilizar cercade 1900 millones de euros en los planes de SOStenibilidad turística en Destino, para acometer actuaciones transformadoras en el sector turístico en los ámbitos de latransición verde, la transición digital y la mejora de la competitividad turística".

El Vicepresidente y Consejero de Turismo de Andalucía Juan Marín puso en valor elpapel del turismo en Andalucía, y dijo: "En este tercer foro vamos a conocer precisamentelas distintas experiencias de países que se están situando a la cabeza, proyectando sumarca, bajo la etiqueta de turismo SOStenible. Países como Finlandia, Colombia,Argentina y México, y aquí en España, regiones como Valencia, Baleares y Andalucía, en especial esta zona que nos encontramos de la Costa del Sol. También es muy importante la transición digital y la cultura del dato, en la gestión de los destinos. En definitiva, los aspectos que nos van a permitir acelerar un proceso de re-definición del turismo para conformarlo como un sector de futuro, resiliente, y lo que es más importante, generador de consensos sociales y económicos en los distintos territorios".

La Directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial delTurismo, Natalia Bayona, dijo que " Los retos del Turismo antes y después de la Covid19son los mismos, el tema es que el covid 19 ha logrado acelerar estos retos. ¿Cuáles son? Empezando primeramente por la innovación, sin duda, desde antes del covid 19 la uniónde ese ecosistema de innovación y emprendimiento se hacía cada vez más fuerte, por locuál el primer reto era seguir haciendo crecer los emprendedores para que tarde o temprano lográramos un turismo más innovador".

Mesas de Debate:Se realizó un debate con tres grandes de la Industria del Turismo como son:

El Jefe de Inteligencia de Mercados de ForwardKeys, Juan Gómez, quien nos contó que según los últimos datos suyos, España prevé recuperar más de un 80 % de llegadasinternacionales entre Julio y Agosto de 2022. Por otra parte Andalucía será una de las regiones españolas que liderará esta recuperación, con un 90 % aproximado, respecto a los valores del año 2019. El Director de Marketing de Mabrian, Carlos Cendra Cruz, habló sobre la SOStenibilidad como la clave para la reactivación turística, y los seis índices que mide el dash board de Sostenibilidad de Mabrian, 1)La distribución de los ingresos turísticos, 2)La concentración de la oferta turística, 3) La percepción de sostenibilidad turística, 4) La diversificación motivacional, 5) La dependencia de mercados de origen y 6) La estacionalidad. El Director del Área de Innovación y Laboratorio de Telefónica Tech , Sergio de losSantos, quien habló sobre la innovación en el turismo y su impacto en la privacidad,también como tractor de proyectos en una ciudad, siendo el mismo un ejemplo, ya que al aceptar su puesto, puso como exigencia que tenía que quedarse en Málaga y lo consiguió, de hecho fue el nacimiento de una gran llegada de empresas multinacionales del sector.

Destinos y Movilidad SOStenibles

Finlandia es un destino pionero en el respeto al medio ambiente y referente mundial de SOStenibilidad, que encabeza por quinto año consecutivo la lista de países más felices del mundo. Visit Finland, estuvo presente con su Country Manager para España e Italia, David Campano, quien dio un Master Class sobre este país nórdico y aseguró:"Debemos cuidar, proteger y preservar nuestra naturaleza, cultura y valores. Las generaciones futuras deben conocer Finlandia como la conocemos nosotros. La promoción del turismo SOStenible a nivel regional o empresarial debe verse como un proceso que contribuye al desarrollo sostenible global. Incluso una pequeña medida importa. No podemos hacer todo solos, pero juntos podemos hacer mucho. Todos tenemos un papel importante que desempeñar en elcamino común !

La Movilidad SOStenible por Tierra, estuvo a cargo del Responsable Corporativo de SOStenibilidad de RENFE, Santos Núñez del Campo, quien recordó que en los 30 años que cumple el AVE en España, el tren es el medio de transporte SOStenible por naturaleza.

Sobre la Movilidad SOStenible por Mar, el Jefe de Ventas en Andalucía & Norte deÁfrica en Balearia, José Antonio Guzmán Fernández, habló sobre la construcción del primer ferry eléctrico de pasaje y carga libre de emisiones contaminantes en las estanciasy aproximaciones a puerto. "Balearia tiene el programa Rumbo Verde , y el Primer barco eléctrico de 0 emisiones en las estancias y aproximaciones en puerto con uso experimental de hidrógeno en la Ruta Ibiza-Formentera que además contará con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde. Con este nuevo ferry, se reduciráen un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de barcos que operan esta ruta.

Turismo Regenerativo

El Turismo Regenerativo fue uno de los temas más destacados del foro, el Ceo-Fundador de la Buena Huella, Víctor Fernández Morales, dio un Master Class sobre el activo que representa para las empresas esta forma de hacer turismo y su modelo, haderivado en la norma internacional ARC 360.

Astroturismo

En Defensa del Cielo Nocturno y el Turismo de Estrellas, la Fundación Starlight, consu Directora, Antonia Varela, como entidad responsable del desarrollo y promoción de laDeclaración de La Palma, habló de esta innovadora, pujante y original forma de hacerturismo SOStenible y además nos invitó a todos a que apoyemos su iniciativa, junto a BPW Spain llevarán a las Naciones Unidas, la defensa de la Calidad del Cielo Nocturnoy el Turismo de Estrellas para que sea considerado el Objetivo de Desarrollo SOStenible número 18.

Mesa de Debate y ponencias de Medios Audiovisuales

En la Mesa de Debate: El Turismo Sostenible en los Medios Audiovisuales, estuvopresente la presentadora y periodista de Euronews Escarlata Sánchez, para unir sinergias con otros medios, como Málaga es Mundial-Viajar es Mundial, para la difusión internacional del Turismo SOStenible y ayudar a promover un turismo más respetuoso con la naturaleza, inclusivo y SOStenible en el tiempo. El subdirector y responsable de contenidos de Canal Málaga, Santiago Souvirón dio suapoyo una vez más al programa MálagaesMundial-ViajaresMundial, que además dedifundirse para toda la provincia de Málaga, se difunde en 45 millones de hogares a travesde Un Canal Latinoamericano UCL TV y Bahía Visión Color BVC Argentina.

La famosa cadena CaracolTV de Colombia, participó con la Directora de Información Internacional, Margarita Rojas, quien habló sobre el Turismo y la Paz en Colombia,y la importancia que ante los nuevos cambios políticos que se avecinan en el país cafetero, la prioridad tiene que ser la paz, a partir de la cual , Colombia es uno de los países con mayor potencial turístico por descubrir en América Latina.

Mesa de Debate con mujeres destacadas

Se abordó el "Futuro del Turismo con Mirada de Mujer” en una mesa que contó con lapresencia de profesionales destacadas como la Directora de Andalucía Emprende,Rosa Siles Moreno, quien recientemente recibió un premio internacional en Dubai por su buen hacer en Andalucía Emprende, la Directora del Gran Hotel Miramar 5* GL,Mariola Valladares, quien contó las buenas prácticas en materia de SOStenibilidad hotelera y nuevamente la periodista de Euronews, Escarlata Sánchez, aportó su mirada sobre como los viajeros también tenemos que ser responsables, cuidar el medio ambiente y el lugar al que visitamos. Fueron moderadas por la Co-Fundadora de #TuriSOS Alicia Rodríguez, que en esta III Edición ha superado las 150 publicaciones en medios internacionales, más de 540 personas conectadas por streaming, por lo que se ha afianzado como un nuevo referente del Turismo SOStenible, siendo un puente entre España y América Latina.

El Turismo SOStenible en América Latina

América Latina tuvo una participación activa mediante la ponencia de la ex-ministra deTurismo de Colombia, Actual Directora Ejecutiva de la Cámara Colombo Americanade Comercio AmCham, María Claudia Lacouture quien nos hizo pensar sobre si laSOStenibilidad es una realidad o un discurso aportando cifras y datos al respecto.

La Universidad Externado de Colombia también participó mediante la Decana de laFacultad de Empresas Turísticas, Edna Rozo, haciendo un repaso de la importancia de ésta institución.

El consultor mexicano Antonio Montecinos Torres habló sobre las tendencias hacia una oferta más sostenible en Turismo Gastronómico, y nos invito a ampliar los conocimientos a través de su libro de reciente publicación.

Finalmente, la Gerente del Ecohotel Posta de Purmamarca en Jujuy, Argentina, LucyVilte contó cómo promueven desde hace más de 15 años, los principios del Turismo SOStenible desde su Ecohotel, en uno de los paisajes más bellos del norte de Argentinacomo es Purmamarca, una joya SOStenible por descubrir.

Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible #TuriSOS2022. Organizado por Málaga es Mundial - Viajar es Mundial patrocinado por Junta de Andalucía , Turismo Andaluz, VisitFinland y Balearia. Colaboradores oficiales: UMA y Facultad de Turismo de Málaga, Fund. Starlight y Hotel NH Málaga. www.viajaresmundial.com

Más sobre Innovación