Por Biosphere Sustainable, en Distribución Un ejemplo de buen hacer institucional

La Diputación de Huelva firma su compromiso con la sostenibilidad

La Diputación de Huelva ha firmado la Carta de Compromiso con el Instituto de Turismo Responsable, iniciando su adhesión al programa internacional de destinos alineados con la sostenibilidad Biosphere Destination. 17 mayo, 2022 (10:19:49)

Imagen nota de prensa Hosteltur

El pasado jueves 12 de mayo tuvo lugar en el Hotel Barceló Aracena de Huelva el acto oficial que sellaba el compromiso entre el Instituto de Turismo Responsable (RTI) y la Diputación de Huelva. La formalización de la firma de este documento pone en valor el compromiso del destino Huelva con los principios medioambientales, socio-culturales y de gestión del territorio, dando inicio a su proceso de alineación con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el que podrá optar a lograr la certificación Biosphere Certified Destination, como reconocimiento internacional de los esfuerzos implementados en el proceso.

Este proyecto incluye además la alineación del tejido empresarial de Huelva con la Agenda 2030 y los 17 ODS. Para ello, la Diputación de Huelva va a dar acceso gratuito a cualquier empresa del destino a una plataforma para la gestión y la certificación de su sostenibilidad empresarial; una participación que se ha iniciado en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Así, gracias a esta iniciativa de la Diputación de Huelva, las empresas de la región que lo deseen podrán acceder a la plataforma Biosphere Sustainable totalmente gratis, donde podrán crear y gestionar sus propios planes personalizados de gestión de la sostenibilidad empresarial, totalmente conectados a la Agenda 2030 y los 17 ODS de las Naciones Unidas. Este acceso les permitirá ostentar, sin ningún coste, la certificación en sostenibilidad de sus buenas prácticas empresariales Biosphere Certified, un sello reconocido internacionalmente por las principales OTAs y buscadores como Google, Booking, Easyjet y TUI, entre otros.

En palabras de María Eugenia Limón, directora de la Diputación Provincial que presidió el acto, “en destinos como el nuestro, con un patrimonio natural tan rico y abundante, tenemos la obligación de trabajar en su preservación desde todos los puntos de vista. La certificación Biosphere Sustainable es una oportunidad única para innovar y reinventarnos, siendo en ese punto en el que debemos trabajar para que Huelva sea conocida y reconocida como un destino sostenible”. Por ello ha indicado la importancia de la implicación de las instituciones y empresas en este modelo sostenible y “de informarnos acerca de las buenas prácticas requeridas para contar con esta certificación”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra, Cinta Aguilar, quien también asistió a este evento, aseguró que llevan “trabajando desde hace mucho tiempo en el desarrollo que esta certificación como destino sostenible puede traer a la provincia y, en concreto a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche” y espera que esta iniciativa “redunde en un mayor flujo turístico basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.