Park Piolets, comprometido con el medioambiente y el entorno
El alojamiento toma medidas en favor del ahorro de energía, conservación del entorno, la producción de CO2 y la eficiencia. Ahorrando 325 toneladas de CO2 en 2021. 25 mayo, 2022 (12:11:40)La sostenibilidad es un valor fundamental en la industria turística, es por eso que Park Piolets MountainHotel & Spa, situado en plena montaña tiene un compromiso aún más especial por conservar su entorno y el patrimonio natural de Andorra. Una responsabilidad que con el tiempo ha tomado más relevancia trasladándolo a las gestiones y el funcionamiento general del hotel, convirtiéndolo en un green hotel a través de cambios en las habitaciones, restaurante, hall y el spa. Lo que le ha permitido llegar ahorrar 325 toneladas de emisiones de CO2 en 2021.
La situación privilegiada en la que se encuentra el alojamiento, un entorno natural rodeado por los Pirineos, hace que Park Piolets MountainHotel & Spa se comprometa día a día a la mejora de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Desde 2015, el hotel puso en marcha una transformación para optimizar la eficiencia energética, ser más sostenible y seguro para la preservación del medioambiente. “La sostenibilidad es un pilar transversal en el desarrollo de las actividades del hotel, es por eso que está presente en cada lugar, servicio y acción de Park Piolets” afirma Jordi Paris, Director General del Park Piolets MountainHotel & Spa.
En este sentido, todas las habitaciones cuentan con sistemas de aislamiento e impermeabilización para evitar pérdidas de energía (calor). Para lograrlo, se ha sustituido el gasóleo por la Ecotermia, una energía limpia que se obtiene del proceso de cogeneración. Esta utiliza como materia prima el gas natural, el combustible fósil con menor impacto ambiental. Gracias a la central de cogeneración de Soldeu se obtiene la energía necesaria para abastecer de agua caliente y disponer de calefacción, con múltiples ventajas para el medio ambiente.
Destaca la remodelación que llevó a cabo el Park Spa Mountain Wellness Soldeu, que cuenta con aguas naturalmente cristalinas, gracias al sistema de filtración de aguas a base de sales de magnesio, único en todo el país. Este método de filtración es mucho más natural y sano para el organismo: por un lado, al no utilizar agentes químicos las mucosas y los ojos no se irritan y, por el otro el cuerpo se beneficia de las propiedades de las sales de magnesio durante el baño. El Spa cuenta con una instalación eficiente energéticamente, que reduce el consumo de agua nueva y de electricidad.
Durante 2020, se creó un jardín natural que acerca la vegetación hasta la puerta de entrada del hotel. Además, está previsto que en el futuro se elimine la circulación de vehículos en la zona. “Con esta medida quisimos acercar el entorno hasta la puerta del hotel, es lo que nos identifica y nos permite llevar a cabo nuestra actividad, por eso queremos respeta nuestro paisaje al máximo” explica Paris.
El hotel cuenta con un firme compromiso con la sociedad y se priorizan las compras a proveedores locales, así como se potencian las compras de productos a granel para reducir los envases excesivos. Además, los productos que se ofrecen son naturales, frescos y de temporada. En la misma línea, se ha conseguido reducir el CO2 gracias al agua Km0 que se ofrece en todo el hotel. Se trata de un agua de proximidad que proviene de la red de agua potable y que se filtra justo antes de servirla, para conseguir un agua de mineralización débil.
Asimismo, el hotel fue pionero en ofrecer dos estaciones de carga para vehículos eléctricos. Park Piolets MountainHotel & Spa participa activamente en el Plan Nacional de Residuos del MI Gobierno de Andorra (PNR) – plan nacional que tiene como objetivos la prevención de los residuos y el fomento de la reutilización y el reciclaje.