Por beroni, en Innovación La empresa tecnológica especializada en viajes cumple 35 años de su creación

El Gobierno respalda la plataforma de viajes combinados en tiempo real de Beroni

En la actualidad, Beroni desarrolla una quincena de proyectos de forma simultánea, invirtiendo cada año cerca del 20% de su facturación en I+D 30 mayo, 2022 (10:04:22)

José Crespín i Gómez, subdelegado del Gobierno en Lleida, ha visitado las instalaciones de Beroni, empresa especializada en digitalización, servicios tecnológicos e I+D para el sector del turismo y los viajes, que este año cumple 35 años desde su creación.

Crespín ha recorrido la sede de Beroni, en Balaguer, acompañado del CEO de la compañía, Josep Bellés, quien le ha mostrado algunos de los trabajos que lleva a cabo esta firma para la citada industria, muchos de los cuales se dirigen específicamente a las agencias de viajes, ya sea con sus soluciones de software y servicios complementarios, o través de la plataforma Wasabi-s, empleada a diario por más de 800 agencias de viajes y seis grupos de gestión.

Su ‘marketplace’, por ejemplo, es el que emplea la Oficina de Turismo de Cataluña y la entidad es miembro fundador del Tech Tourism Cluster de Cataluña, recientemente constituido, y del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR.

Con esta visita, el representante del Gobierno ha querido apoyar el programa de innovación de esta empresa leridana, uno de cuyos proyectos —la plataforma tecnológica para generar contratos de viajes combinados en tiempo real— ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, con un préstamo de 167.068 euros, si bien el montante de la inversión supera al cuarto de millón de euros. El CDTI-E.P.E es una entidad pública empresarial, dependiente del citado Ministerio, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas.

Un proyecto de viajes en la nube

Esta plataforma, bautizada como BGS Sign Contract, fue recientemente premiada en la 37 edición de los Premios CETT Alimara. Se trata de la única solución del mercado, disponible en la nube, que permite generar automáticamente el contrato de viaje combinado, con todas las garantías legales, y digitalizar un proceso que hasta este momento viene siendo manual.

BGS posibilita la comunicación bidireccional entre cliente, la agencia minorista y la agencia mayorista para firmar toda la documentación tanto digital como biométricamente. Asimismo ofrece la posibilidad de crear un repositorio de los contratos, indicando en todo momento el estado en el que se encuentra su tramitación (firmado, caducado...).

En la actualidad, Beroni desarrolla una quincena de proyectos y soluciones tecnológicas de forma simultánea, invirtiendo cada año cerca del 20% de su facturación en I+D. Da empleo en estos momentos a cerca de 30 personas y su plan estratégico prevé un aumento de los recursos para el próximo año, de manera que pueda afrontar los nuevos proyectos que tiene en cartera.

Beroni, además, promueve la generación de Valor Compartido, siendo una compañía que sitúa en el centro de su estrategia aspectos tales como la gestión del talento, el consumo responsable y la sostenibilidad.

En el transcurso de la visita, el subdelegado ha destacado “el esfuerzo innovador que llevan a cabo empresas de diversos sectores productivos en las Tierras de Lleida para seguir creciendo y aportando soluciones a su cartera de clientes para aumentar su competitividad y agilización en los procesos internos de gestión”. También ha señalado que el Gobierno de España “sigue comprometido con este esfuerzo emprendedor del tejido empresarial, convencido de que los proyectos de innovación son el motor indiscutible para el progreso del país”.

Por su parte, Jose Bellés, CEO de Beroni, ha asegurado que “la visita del subdelegado del Gobierno a nuestras instalaciones es el reconocimiento al esfuerzo inversor que realiza nuestra compañía desde hace 35 años para situar al ecosistema del turismo y los viajes, y sobre todo a las agencias de viajes, a la vanguardia tecnológica”.

“Y un ejemplo de este compromiso” --ha añadido-- “es la plataforma BGS Sign Contract, la única solución disponible en la nube que permite generar contratos de viajes combinados en tiempo real. Para Beroni es un orgullo, además, ser la única empresa leridana de contenido tecnológico especializada en la industria turística beneficiada en la convocatoria realizada el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI. Y todo ello pone en valor el talento de las personas de nuestra organización y el vínculo con nuestra zona de referencia, creando riqueza y puestos de trabajo”.

En la imagen, parte del equipo de trabajo de Beroni. En el centro, con corbata, José Crespín i Gómez, subdelegado del Gobierno en Lleida. A su lado, Josep Bellés, CEO de Beroni.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Innovación