Por Comunicación Estratégica 2020, en Hoteles y Alojamientos Nuevo Avance Primer Estudio de Opinión de los Clientes de Viviendas Turísticas

Las VUT afianzan el turismo familiar en Madrid y el grado de fidelidad como destino

● La encuesta realizada por Madrid Aloja concluye que el 76,61% de los usuarios de viviendas turísticas realizan viajes familiares o en pareja, los grupos están integrados por 3,8 personas de media que pernoctan 6 días y generan un gasto de 2.717 euros 31 agosto, 2022 (12:49:37)

Madrid, 31 de agosto de 2022.- Las viviendas de uso turístico de Madrid afianzan el turismo familiar y el grado de fidelidad de los turistas hacia la ciudad como destino turístico, ya que el 76,61% de los usuarios de las VUT que participan en el estudio han viajado en familia o en pareja y el 59,62 ya ha elegido la ciudad como destino en otras ocasiones.

Así se desprende de las conclusiones del segundo avance del Primer Estudio de Opinión de los Clientes de Viviendas Turísticas realizado por la Asociación de Propietarios y Gestores de Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid (Madrid Aloja) para conocer los hábitos y preferencias del turista que utiliza las VUT en sus viajes y su impacto económico y social en la ciudad.

Los resultados de la encuesta también radiografían el PERFIL de este tipo de turista que tiene una media de edad de 45,1 años, su estancia media es de 6 días y el número de viajeros es de 3,8 personas con un gasto medio por grupo de 2.717 euros en bares, restaurantes, museos, teatros, tiendas de barrio y ocio.

Con mayor detalle, el 57,36% de los turistas encuestados señala que viaja con su familia para disfrutar y/o conocer la ciudad; el 19,25% indica que viaja con su pareja para disfrutar y/o conocer la ciudad; el 12,45% señala que viaja con amigos para disfrutar y/o conocer la ciudad; el 3,40% indica que viaja con compañeros de trabajo por motivos de negocio; el 2,26% que viaja solo por motivos de negocios; el 2,64% indica que viaja a Madrid para visitar a familiares y el 2,64% señala que es nómada digital y viaja sólo para conocer la ciudad, ya que puede teletrabajar.

Asimismo, con respecto al nivel de FIDELIDAD de los viajes a Madrid, el 59,6% de los encuestados repiten viaje a Madrid, destacando los turistas nacionales que pernoctan en VUT de Madrid y que mantienen el mayor grado de fidelidad a la hora de visitar la ciudad, ya que el 85% de los encuestados asegura que ya ha viajado a Madrid y conoce la ciudad. Les siguen los turistas procedentes de países de fuera de la Unión Europea, puesto que un 56% asegura que ya ha viajado a Madrid y conoce la ciudad y, en tercer lugar, los turistas procedentes de la UE con un 50%.

Con respecto a la PROCEDENCIA, DIAS ESTANCIA Y GASTO de los viajeros, durante los meses de verano el 84,08% son turistas internacionales, que en el caso de viajeros extracomunitarios pernoctan 6,6 días en grupos de 3,9 personas, los de la UE pernoctan 4,9 días en grupos de 3,4 personas y los españoles pernoctan 4,6 días en grupos de 4,1 personas. En términos económicos son las familias extracomunitarias las que hacen un mayor gasto en ocio y comercio durante su estancia, con un gasto total de 3.063 euros, seguidos de las familias españoles con un gasto total de 2.244 euros y en tercer lugar las procedentes de la Unión Europea que realizan un gasto de 1.982 euros.

Sobre el motivo del viaje en función de la procedencia de los turistas, la encuesta refleja que el 80% de los turistas extracomunitarios viajan en familia o con su pareja para conocer la ciudad, en el caso de los nacionales lo hacen el 77,50% por este motivo y en el de los comunitarios el 64%.

El estudio también desvela que lo que más les interesa de la ciudad es su patrimonio histórico, seguido de la hospitalidad y el estilo de vida de los madrileños, su oferta gastronómica, la diversidad cultural de la ciudad y también destacan el servicio de transporte público. De hecho, ante la pregunta sobre cuál es el medio de trasporte que utilizarán durante su estancia, el 28,69% de los turistas preguntados asegura que el metro, el 21,47% responde que el taxi, el 10,53% el autobús, el 13,43% señala que recorrerá la ciudad andando y sólo un 3% asegura que utilizará vehículo particular.

Otros datos que muestra el estudio es que se trata de un turista mayoritariamente mobile, ya que el 64,02% hace sus reservas a través de su dispositivo móvil y el 34,98% a través de ordenador y que la forma de pago del alquiler mayoritaria, según el 82,58%, es mediante tarjeta de crédito.

Sobre los resultados del estudio, desde Madrid Aloja destacan el perfil familiar del cliente turista y sus ventajas para el destino turístico de Madrid, ya que señalan que estamos hablando de un tipo de turista que realiza un consumo y gasto medio más importante al venir en grupo y que genera un menor impacto urbano. Asimismo, insisten en la importancia de las viviendas turísticas para el sector turístico y para seguir posicionando a la Comunidad de Madrid como destino turístico referente entre las capitales europeas.