Por Agencia 6comunicació, en Economía

Miquel Gotanegra, reelegido presidente de la Federación Catalana de Campings

Algunos de los objetivos para los próximos cuatro años es seguir avanzando en sostenibilidad, digitalización y en formación 24 noviembre, 2022 (15:15:59)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El presidente de la Asociación de Campings de Girona, el empresario Miquel Gotanegra, ha sido reelegido por tercera vez consecutiva como presidente de la Federación Catalana de Càmpings (FCC) en las elecciones celebradas durante la asamblea General de la entidad, que se ha llevado a cabo en camping Prades Park (Prades, Tarragona). El acto ha contado con la asistencia de la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, y la alcaldesa de Prades, Lidia Bargas. La candidatura de Gotanegra era la única que se había presentado y ha obtenido el soporte unánime de todos los asociados presentes.

La Federación ya representa más de 300 establecimientos. Los campings federados suman 226.858 plazas (el 83,5% del total), con 11.164 puestos de trabajo (el 82,6% del total del sector). Miquel Gotanegra está al frente de la entidad des de octubre de 2014. La nueva junta directiva está integrada por: Mireia Sans (presidenta de la Asociación de Campings de Tarragona) en el cargo de vicepresidenta primera; Albert Casas presidente de la Asociación de Campings de Barcelona), como vicepresidente segundo y tesorero; Cel Feliu, (presidenta de la Asociación de Campings de Lleida), como vicepresidenta tercera y secretaria; Josep Sans (presidente de la Asociación de Campings de Montaña y del Pirineo Catalán), como vicepresidente cuarto.

El presidente de la Federación apuesta por continuar la labor iniciada en 2014, conjuntamente los miembros de la junta directiva, en defensa del sector y del turismo, que es el gran motor económico de Catalunya. Los campings catalanes han fortalecido este año su unidad con la integración de los campings de Barcelona y la Federación Catalana de Campings (FCC) ya es portavoz de todo el territorio. La Federación está constituida ahora por las asociaciones de campings de la provincia de Girona, Costa Daurada y Terres de l’Ebre, Lleida y Montaña y del Pirineo Catalán y por la Asociación de Campings de Barcelona. "Ahora ya somos el gran altavoz de todo el territorio y un sector con una sola voz en Catalunya", ha destacado Gotanegra.

Otro de los objetivos que se marcó el presidente reelegido, el de conseguir que el estilo de vacaciones y de vida del camping en contacto con la naturaleza se haga más popular en Catalunya, se ha cumplido. Con la pandemia ha habido un incremento de catalanes que han descubierto el camping y una vez han traspasado las puertas de los establecimientos han fidelizado su estancia.

Otro gran objetivo era el nuevo plan director de campings de Catalunya, que se aprobó en verano del pasado año. El sector celebró más de cien reuniones con la consejería de Territorio de la Generalitat y se trabajó codo con codo para esta ordenación.

La Federación afronta estos próximos 4 años con nuevos retos sobre la mesa. “Tenemos un contexto económico marcado por la crisis energética y por una desbocada inflación. Este verano hemos tenido una buena temporada turística en cuanto a la ocupación, pero ya hace días que vamos alertando de que hay que esperar a realizar las cuentas finales cuando acabe el año para saber si esta gran temporada se refleja o no en los resultados económicos de las empresas. Y estamos convencidos de que no será así. Este año y gracias a la buena climatología, la temporada se ha alargado y la desestacionalización empieza a ser una realidad. Pero necesitamos seguir trabajando para tener más demanda fuera de la época de verano”, destaca Gotanegra.

“Para hacer frente a la crisis energética, que ha venido para quedarse, la única fórmula es la sostenibilidad. Los campings llevamos muchos años realizando inversiones para ser cada vez más sostenibles, porque creemos en ello, y tenemos muchos distintivos ecológicos, y esta es la vía que hay que potenciar aún más en el contexto económico actual. Para intentar reducir costes es necesario adoptar medidas, como son bajar consumos energéticos y el consumo de agua, tener cada vez más placas solares y térmicas y potenciar la estrategia digital. Se trata de una transformación muy importante”, añade el presidente de la Federación.

La formación en este ámbito, como en otros, se considera básica. "Es necesario que seamos cada día más eficientes y seguir siendo la tipología de turismo más sostenible del país", remarca Gotanegra.

“También es necesario fortalecer nuestro tejido empresarial, formado mayoritariamente por empresas familiares, y motivar a la gente joven para que quiera continuar trabajando en los establecimientos catalanes. Por eso hemos empezado a trabajar en un ambicioso plan de formación para el sector con la complicidad de la Generalitat y en colaboración con el CETT, el centro universitario de referencia de turismo, hostelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona. Tenemos un reto muy importante sobre la mesa: el camping es un sector en constante crecimiento y sus profesionales deben estar preparados”, indica el presidente de la entidad.

El sector ha llevado a cabo en los últimos años grandes inversiones para mantener al día las instalaciones e innovar constantemente y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a nivel europeo. Las inversiones han continuado durante la pandemia y el sector dispone de una oferta líder y de referencia en toda Europa.

Más sobre Economía