Por pura-de-rojas, en Hoteles y Alojamientos Las propiedades de la compañía en las ciudades de Madrid, Sevilla, Barcelona, y Palma, superan ya un 93% de ocupación

Alterhome supera el 90% de reservas de vivienda vacacional

Los usuarios internacionales eligen el alquiler turístico por la experiencia de vivir en una vivienda tradicional española, y el cliente nacional prima el precio, 28 noviembre, 2022 (13:21:03)

Alterhome, cadena especializada en la gestión del alquiler vacacional anuncia que, esta Navidad alcanzará el 93% de ocupación en las propiedades que gestiona. “Y, de continuar con la tendencia de las últimas semanas, es muy probable que las reservas tanto de cliente nacional como internacional crezcan” ha afirmado Chema González, máximo responsable de la proptech y presidente de la Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico de Madrid (ASOTUR).

En concreto, las propiedades de la compañía en las ciudades de Madrid, Sevilla, Barcelona, y Palma, superan ya un 93% de ocupación, mientras que el resto de ubicaciones rozan el 90% de media.

En opinión de este experto, el viajero internacional, valora enormemente la experiencia de alojarse en una casa española, “en muchos casos en barrios tan tradicionales como los madrileños Malasaña, el Madrid de los Austrias, el sevillano Barrio de Santa Cruz, en una casa señorial andaluza, catalana o mallorquina, en una posada de pescadores en la costa mediterránea, etc.”. Para el turista nacional, además de estos motivos, pesan también las ventajas de alojarse por menos de 160€/noche, en una vivienda para dos personas, una cifra, de media, un 12% más económica que lo que sería en un hotel.

A este hecho hay que añadir que “En España, los precios de una vivienda turística media continúan aun en rangos muy inferiores al de otras capitales europeas como París, Roma o Londres donde la media supera los 265 euros” añade González.

Las previsiones para la cadena son muy positivas. De hecho, Alterhome ha abierto más de 15 franquicias este año, ocho de ellas abiertas durante este último verano en provincias como Barcelona, Cantabria, Canarias, Castellón, Mallorca, Oviedo, Pontevedra, Tarragona y Valencia.

Además, la compañía cuenta con Alterhome Collection, una marca especializada en la gestión de edificios completos y/o emblemáticos, entre los que se encuentran diversos edificios de viviendas o palacetes, ubicados en zonas emblemáticas de Madrid.

El objetivo de Alterhome es consolidarse como uno de los operadores líderes en el sector de vacation rental ayudando a cada propietario a generar un 30% más de ingresos por sus viviendas, edificios o cualquier otro tipo de alojamiento vacacional, ocupándose de todo lo necesario para ofrecer una experiencia única a cada huésped.

La clave del negocio: asimilar la gestión de apartamentos a la de las habitaciones de hotel:

La idea para este modelo de negocio surgió tras el éxito de la primera startup de González, Alterkeys, una plataforma de reservas de viviendas vacacionales que llegó a operar en más de 40 países, a través de más de 100.000 propietarios, que tuvo la suerte de contar con inversores como Juan Roig, fundador y presidente de Mercadona o del business angel Gonzalo Ruiz Utrilla, y que finalmente fue en 2015 adquirida por la cadena de hoteles Room Mate, dando lugar a BeMate.

“Veíamos que al propietario le resultaba muy complicado y engorroso involucrarse en la gestión de un alquiler turístico y entendimos que la solución era profesionalizar la gestión de viviendas asimilándolo a la gestión de un hotel”, señala.

Chema González mira al futuro con la vista puesta en el mercado internacional, en concreto en el continente americano, donde acaba de comenzar a operar en Belice, y pronto lo hará en otros países vecinos de Centroamérica.

El otro gran foco de la compañía se encuentra en la búsqueda de la eficiencia en todos los procesos. Alterhome utiliza el Big Data para cuestiones claves como la fijación de precios, (precios dinámicos que se actualizan constantemente en función de la oferta y la demanda en una determinada zona y cuyo algoritmo permite generar hasta un 27% más de ingresos), uso de llave digital para facilitar el acceso y salida de los huéspedes, acuerdos con las principales OTAs (Online Travel Agency), o aplicaciones para monitorizar digitalmente, y a distancia, el nivel de ruido en una vivienda, “con el objetivo de hacer agradable la experiencia tanto a los viajeros como a los vecinos estables de cada finca”, añade González.

En total, más de 110 procesos monitorizados que permiten que una única persona pueda controlar y gestionar hasta 15 viviendas, logrando un gran ahorro de tareas repetitivas que quitan demasiado tiempo y pudiendo así gestionar más de 100 propiedades con tan sólo un equipo muy reducido de 5 personas.