Por Turismo de Asturias Sociedad Pública, en Economía

Asturias busca el turismo de negocios con la marca “Asturias, Meeting Land"

El lanzamiento se produce después de un año de consultas con expertos en el sector 5 mayo, 2023 (14:04:15)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Asturias ha puesto en marcha su nueva marca para el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, Exhibitions) bajo el nombre de "Asturias, Meeting Land". La presentación se produce un año después del lanzamiento del Plan de Posicionamiento para el turismo MICE por parte del Principado, tiempo en el que se ha trabajado con diferentes actores del sector para identificar los retos y oportunidades de futuro de este tipo de turismo en la región.El objetivo de la nueva marca es presentar Asturias como destino ideal para la celebración de eventos empresariales y congresos, gracias a sus atractivos turísticos, infraestructuras y capacidades organizativas.
Se busca destacar el valor añadido de la región
Para conseguirlo, se han organizado diversas acciones promocionales como viajes con prescriptores y campañas publicitarias, que pretenden poner el foco en las ventajas de Asturias como destino MICE, como es contar con un área urbana única y común con infraestructuras, algunas tan reconocidas como el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo (diseñado por el del arquitecto Santiago Calatrava), la Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón (declarada Bien de Interés Cultural) o el Centro Niemeyer de Avilés (una de las pocas obras del arquitecto Oscar Niemeyer en Europa). El ‘triángulo redondo’ que conforman Avilés, Gijón y Oviedo puede llegar a albergar a más de 14.000 personas.
Además, se busca unificar la promoción de los recursos de los que dispone de la región, que destaca por contar con espacios tan variados como monasterios, castillos, casas de indianos, llagares o incluso una antigua cárcel reconvertida en Archivo Histórico, que se complementan con el valor añadido que supone el entorno natural. En palabras de la Viceconsejera de Turismo Graciela Blanco: "Se promueve Asturias como tierra de encuentro para profesionales que buscan eventos con valor añadido. O, mejor dicho, con valores: los de nuestro paraíso natural".
De hecho, uno de los proyectos más ambiciosos para posicionar Asturias como destino MICE ha sido la creación del programa de responsabilidad corporativa En_clave de sostenibilidad. Esta iniciativa pone a disposición de empresas y organizadores un catálogo de experiencias al aire libre y en contacto con la naturaleza enfocadas a la conservación de la fauna protegida, promoviendo la divulgación y la concienciación medioambiental.
La nueva marca permitirá diversificar el turismo en Asturias
La combinación de estos factores permitirá “explotar el potencial de Asturias en este modelo, que contribuirá a dinamizar las economías locales y a desestacionalizar el sector”, explicaba la Viceconsejera.
En definitiva, Asturias se presenta como un destino de turismo MICE de primer nivel, con una oferta completa y diversa para satisfacer las necesidades de los organizadores de eventos y de los visitantes. "Asturias, Meeting Land" busca consolidar este posicionamiento y abrir nuevas oportunidades para este sector turístico en la región, para el que el actual presidente del Principado Adrián Barbón, anunció la semana pasada una nueva línea de ayudas: un millón de euros anuales para incentivar la organización de eventos y congresos en Asturias.
Más sobre Economía