Por Agustín Morales Calzada, en Economía 27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

9 de cada 10 turistas prefieren ‘tirar’ de tarjeta en vacaciones

Esta opción supera al efectivo y al Bizum, según revela la encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’ de PaynoPain. 26 septiembre, 2023 (09:59:15)

El sector turístico está viviendo una de sus mejores épocas. La llegada de turistas superó el pasado mes de julio la barrera de los 10 millones de visitantes por primera vez en la historia, un 11,4% más que en el mismo periodo de 2022, según ha revelado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como consecuencia, el gasto también ha crecido un 16,4%, situándose en los 13.853 millones de euros. Además, la reciente encuesta “Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023” de PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, ha revelado que 9 de cada 10 personas prefieren utilizar la tarjeta de crédito y/o débito en sus viajes, concretamente el 87,6%.

La tarjeta gana distancia al efectivo

Según los datos del estudio de PaynoPain, el 66,5% de los encuestados usa la tarjeta de su entidad bancaria y el 18,5%, una de neo-banco (del estilo Revolut). La diferencia sobre el efectivo es sideral -sólo 2 de cada 10 anteponen el metálico-, a pesar de que el 80,7% mantiene la costumbre de llevar algo de dinero en su cartera. Completa el podio el Bizum, que se queda como la tercera opción con un 6,9%.

Los españoles valoran cada vez más pagar de una manera cómoda, pero sobre todo segura. De las personas encuestadas, estas atribuyen un 59,4% de importancia a la seguridad de los pagos, por delante de aspectos como los costes adicionales del banco y del exceso de gasto. Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, PaynoPain destaca cinco claves que deben seguir los negocios para satisfacer las necesidades del turista actual:

● Aceptar pagos con tarjeta: aunque pueda parecer mentira, aún existen establecimientos que establecen restricciones para las personas que quieren pagar con su tarjeta. Hoy en día, es clave que tanto estos como las distintas cadenas y agencias hoteleras ofrezcan a sus clientes una pasarela de pagos adaptable, segura y rápida como Paylands para que disfruten de una experiencia ágil e intuitiva.

● Priorizar la seguridad: aunque el 90,1% de los encuestados asegura que sus experiencias de pago durante sus viajes han sido positivas, sigue existiendo cierta preocupación por hacerlo de forma segura. La seguridad es, por tanto, el aspecto que más valoran los españoles, por encima de factores como los costes adicionales, el exceso de gasto, los posibles fraudes o la incompatibilidad monetaria.

● Ofrecer métodos de pago variados: abrir el abanico de opciones es prácticamente una obligación. Pese a que la tarjeta de crédito sea la preferida de los turistas, PaynoPain recomienda contemplar otros métodos de pago como las transferencias bancarias, Bizum u otros métodos de pago propios de los países de donde provienen los turistas como Sofort, Giropay.

● Transparencia: los negocios deben ser transparentes en cuanto a las tarifas y los cargos adicionales, y proporcionar información clara y concisa sobre las políticas de cancelación y reembolso. De esta manera, los turistas podrán alejarse de costes indeseados en sus viajes.

● Adoptar tecnologías innovadoras: el turismo, al igual que el resto de las industrias, debe permanecer actualizado y adoptar todas las innovaciones a su alcance para optimizar la experiencia de los clientes. Integrar soluciones de pago como Tap to Pay, que convierte teléfonos móviles en datáfonos, puede ayudar a los negocios a reducir esperas a la hora de pagar, favoreciendo una mayor rotación de clientes.

“El turismo es uno de los motores más importantes de la economía española. Por eso, queremos aprovechar el Día Mundial del Turismo para aportar a todos los negocios las que consideramos que son las claves que deben seguir para adaptarse a un consumidor cada vez más exigente.”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.