Por Roberto Torregrosa Sánchez, en Hoteles y Alojamientos

6ª EDICION DEL BUSINESS TOURISM MARKET

Hacia un turismo competitivo y socialmente comprometido. El rasgo diferencial 31 octubre, 2023 (17:51:33)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El turismo sostenible se ha declarado rentable durante la celebración en Lloret de Mar del Foro BTM, dedicado al sector de los viajes y centrado este año en su apuesta actual por la responsabilidad medioambiental y social.

En esta cita, organizada por la Fundación Climent Guitart y EFE, la mesa que ha dejado más claro que la contribución en sostenibilidad reporta beneficios económicos ha sido la compuesta por tres hosteleros que abanderan esta causa como son Santiago Hernández, Gabriel Llobera y Fede Igarzábal.

Hernández, director general de Hotel Negresco Princess y Barcelona Princess, ha puesto como sus homólogos ejemplos de acciones para dar un salto notable en materia medioambiental. En su caso, su empresa, que trabaja en la capital catalana, Andalucía y Caribe, reutiliza el vidrio de las botellas que emplean para confeccionar vasos y elementos que utilizan en el servicio de comedor.

Turismo sostenible

También seleccionan proveedores con estos criterios y, tras toda esa labor que comenzó hace veinte años, Hernández asegura que el turismo sostenible y responsable es «rentable».

En su turno, Gabriel Llobera, responsable de desarrollo de Garden Hotels con negocios en Baleares, Andalucía y próximamente República Dominicana, también ha defendido la rentabilidad de aplicar al turismo una «estrategia de economía circular». Su compañía trabaja con productores locales y material propio y dispone de una planta de compostaje que se nutre de los cerca de 700 kilos de materia orgánica que genera al día junto a la aportación del residuo vegetal de sus jardines y la contribución de varios ayuntamientos. Con todo ello genera 105 toneladas de compostaje apto para cultivo ecológico que intercambia por producto con los agricultores «para cerrar así el ciclo».

El director de Ecoturisme Can Buch, Fede Igarzábal, ha descrito su modelo de negocio de hostelería y restauración, afincado en la comarca gerundense de la Garrotxa. Este establecimiento se abastece de caldera de leña, recolecta agua de lluvia, produce su propia verdura, fruta y carne, y evita el uso de combustibles fósiles.

Esta mesa de expertos la ha moderado el director de Información sobre Medioambiente y Ciencia en EFE y EFEVerde, Arturo Larena, que ha destacado avances en España en objetivos de desarrollo como la reación de alianzas, pero también ha advertido de un notable retraso en la «lucha contra la crisis climática».

Responsabilidad pública y empresarial

Imagen nota de prensa Hosteltur

El foro BTM afronta una nueva edición dedicada al turismo responsable y a la necesidad de dar ese salto relacionado con el ámbito medioambiental.

Otro debate destacado del BTM lo han protagonizado la directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, y el académico José Antonio Donaire, que han centrado su intervención en el Compromiso Nacional por un Turismo Responsable que busca desde la participación planificar el futuro del sector en Cataluña.

Domènech ha recordado que queda todavía año y medio para desplegar este compromiso, pero ha subrayado que ya han salido líneas de ayuda como la dotada con 16 millones de euros en el ámbito de la energía verde.

También se están «apalancando» 40 millones de euros para reformulación de los alojamientos, según ha apuntado, mientras que a finales de mes o a principio del que viene los temas hídricos serán protagonistas e, igualmente, se trabaja en el campo del desperdicio alimentario.

Líder mundial

La inauguración del foro ha correspondido al director general de Turespaña, Miguel Sanz, quien ha apuntado a la responsabilidad de las empresas turísticas nacionales por ser España «líder mundial» en el sector.

La presidenta de la Fundación Guitart, Cristina Cabañas, ha saludado a los presentes al inicio de la jornada y ha advertido de que el horizonte de la Agenda 2030 y sus diecisiete objetivos de desarrollo sostenible está a «apenas siete años», por lo que es «el momento de actuar».

El delegado general de EFE en Cataluña, Leandro Lamor, ha intervenido para elogiar la capacidad mostrada por las empresas turísticas desde hace años para pensar «un poco más allá» y ejercer de vanguardia en ámbitos como el turismo sostenible medioambiental.

«Si te comes el patrimonio te quedas sin nada»

Imagen nota de prensa Hosteltur
La presidenta de la Fundació Climent Guitart, Cristina Cabañas, durante la inauguración del foro BTM.

La primera ponencia del día ha correspondido a una experta en economía circular, Mar Isla, que ha comparado la Tierra con «un hogar» y ha reflexionado: «si te comes el patrimonio te quedas sin nada». El director de Sostenibilidad de Vueling, Santiago Lopezbarrena, ha centrado su discurso en el combustible sostenible de aviación (SAF en sus siglas en inglés), que ya es «presente» y que reduce las emisiones entre un 80 % y un 100 %.

La visión académica de los macrodatos ha mostrado su relevancia en el ámbito del turismo por la información que proporciona para hallar soluciones en materia de sostenibilidad y la propietaria del restaurante Semproniana de Barcelona y destacada especialista en la lucha contra el desperdicio alimentario, Ada Parellada, ha abogado por recuperar «la ética de la cocina»

Un concurso de empresas emergentes, en el que se han impuesto Identify e Impact Foods, y la presentación de la primera publicación de la Cátedra Climent Guitart, ‘Guitart Hotels: pasado, presente y futuro de una empresa familiar’ a cargo de Cristina Guitart, han concluido el programa de esta edición, clausurada por el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas.