Por Guillermo José Barreto Suárez , en Economía El cliente británico garantiza su fidelidad

Gran Canaria continuará creciendo en 2024

Gran Canaria se ha convertido en uno de los destinos preferidos por el cliente británico 6 noviembre, 2023 (19:40:31)
Imagen nota de prensa Hosteltur

​​La comitiva grancanaria, liderada por Antonio Morales y Carlos Álamo, presidente y consejero de Turismo del Cabildo, confirman, tras mantener una veintena de reuniones en la primera jornada de la World Travel Market 2023, que la tendencia al alza de este mercado, que se ha situado como el primero de la Isla tras el verano, continuará durante la temporada de invierno 2022/2023 y se extenderá al verano de 2024

Londres, 6 de noviembre de 2023.- Gran Canaria se ha convertido en uno de los destinos preferidos por el cliente británico a nivel internacional y superará al finalizar el año su máximo histórico, fijado en 2017, con la vista de más de 900.000 clientes. Con esta realidad y una incógnita temporal se presentó este lunes la delegación grancanaria en la primera jornada de la World Travel Market de Londres, feria principal del mercado turístico del Reino Unido, y finalizó la misma con una conclusión compartida por Antonio Morales, presidente de Gran Canaria, y Carlos Álamo, consejero insular de Turismo: el cliente británico mantendrá el ritmo de reservas y continuará apostando de manera decidida por Gran Canaria, como destino preferencial, tanto este invierno como también durante el verano de 2024.

¨Las sensaciones son bastante positivas ̈, declaró Morales antes de recordar la compleja situación vivida recientemente con el primer cero turístico del sector y la alarma generada con motivo del Covid. ¨Venimos de una situación de fragilidad en la que sabíamos que dependíamos de factores externos, que podían condicionar la continuidad del proyecto turístico de las últimas décadas. Afortunadamente, todo esto ha ido quedando atrás y vivimos una situación de recuperación que hemos constatado en esta primera jornada de la WTM de Londres¨, explicó el presidente insular.

¨El trabajo de diversificación de mercados que se ha venido realizando desde Gran Canaria ha sido importante y hoy constatamos en una de las ferias más importantes del mundo, que los datos son extraordinariamente positivos para la isla de Gran Canaria. El turismo británico ocupa el primer lugar en este momento del sector en Gran Canaria, estamos a punto de superar el récord de 2017 y hemos renovado la confianza de un turista que es exigente, pero que ha ido incrementando el gasto y ha hecho que Gran Canaria lidere registros de estancia y facturación. Con todo, la estrategia de diversificación ha sido buena. Ahora el público británico sigue fidelizando su presencia e interés por la isla, y también se recupera en estos momentos el alemán, aún esperamos el repunto de los nórdicos, pero la previsión de 2024 es más que positiva¨, expuso Antonio Morales.

¨La primera jornada de la World Travel Market y el trato directo con los agentes turísticos, aerolíneas y empresas turoperadoras, en cerca de una veintena de reuniones durante la primera jornada, nos ha permitido confirmar dos aspectos que consideramos estratégicos para consolidar un mercado en auge para la economía grancanaria¨, indicó el consejero de Turismo, Carlos Álamo. ¨En primer lugar, todos nos han confirmado que el cliente del Reino Unido continuará creciendo y no va a prescindir de su escapada de sol y playa a pesar de las dificultades que atraviesa su economía. Para ellos, esta semana es una necesidad vital y continuarán eligiendo nuestro destino durante esta temporada de invierno y durante el resto del 2024. Es una cosa en la que coinciden mayoritariamente, como también que, bajo estas premisas, de calidad y clima, Gran Canaria y Canarias en general es su primera opción para este invierno y el próximo verano¨, continuó Álamo.

La segunda conclusión del equipo de Turismo de Gran Canaria está en la alta conectividad y, ¨especialmente en el alto índice de ocupación de estas plazas, ya que más del 85% de las plazas han sido cubiertas, en un índice notable. Y, según nos transmiten todos, seguirán estando ocupadas. Lo cual nos garantiza un buen invierno, para la temporada 22/23, un buen cierre de ejercicio, y, por lo que estamos negociando ahora, tendremos una temporada de verano de 2024 especialmente ilusionante para el sector turístico de Gran Canaria como destino preferido de los ingleses. Y si tenemos en cuenta que los británicos no han igualado las salidas de 2019, es que somos un destino principal ahora mismo para ellos¨, expuso el consejero, Carlos Álamo.

Cabe recordar que los datos más recientes indican que 692.871 pasajeros británicos aterrizaron en el aeropuerto de Gran Canaria entre enero y septiembre de 2023, lo que implica un aumento del 16,9% en la comparativa interanual y, a falta de tres meses, aproxima la cifra total de clientes totales del Reino Unido en el ejercicio de 2022, que fue de 792.588 turistas, un +2,7% respecto al 2019. Por otro lado, el gasto medio del cliente británico ha ascendido hasta situarse en una media de 1.348,9 euros. Además, el 43% de los británicos encuestados aseguran estar dispuestos a gastar más dinero en sus próximas vacaciones. Además, para medir los datos, cabe destacar que en 2022 tuvieron un 24% menos de salidas y siguen lejos de las cifras de 2019. Sin embargo, el 50% aproximadamente eligió España; y Canarias, junto a Baleares, ha recuperado y mejorado sus números antes que otros destinos preferenciales del Reino Unido. El gasto de este cliente ha crecido en la estancia un 14% y por día, un 11%.

En cuanto al perfil del cliente del Reino Unido, el grupo de edad con mayor presencia es el que corresponde, en un 32,2%, al tramo entre 46 y 60 años. Le siguen, en un 26,5%, los de 31 a 45 y después los mayores de 61 años. La mayoría lo hace en pareja. El 62% del cliente británico asegura ser empresario y el 18% está jubilado. La principal motivación se encuentra en la búsqueda de descanso, relax y tranquilidad, con un porcentaje superior al 70%. Un 60% es repetidora y muestra un amplio conocimiento de la isla y de los municipios turísticos. Pero se impone internet y las distintas herramientas de digitalización como la vía principal para la búsqueda de información y planificar su estancia vacacional. El 40% opta por alojarse en hoteles de cuatro estrellas.

Otros datos ofrecidos señalan que el 42% de los británicos adultos viajan al menos una vez al año, mientras que el 21% lo hace hasta dos veces con destinos extranjeros. Bajan los días de estancia, eso sí, entre la categoría de 8 a 14 días y suben las de 4 a 7, con lo que han acortado sus vacaciones.

Otro hecho destacable, según los expertos de Turismo de Gran Canaria está en el valor creciente, a la hora de elegir destino de la cuestión de la sostenibilidad, hasta el punto de que el 58% tiene este elemento como crucial.

Imagen nota de prensa Hosteltur