Por SA AS, en Innovación

La Costa Rica más accesible, inclusiva y sostenible se reconoce en España

31 enero, 2024 (11:14:27)
  • Sostenibilidad por bandera: El País de la Pura ha dejado huella a su paso por España con diversos premios y reconocimientos que lo sitúan en la primera fila mundial. Además de ganar la Presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo, Costa Rica ha firmado la Declaración de Glasgow, a favor de acciones climáticas en el turismo, y la Iniciativa Mundial sobre Plásticos en el Turismo.
  • Turismo social, un paso más: El país ha anunciado que será la sede del Congreso Mundial de Turismo Social el próximo mes de octubre. Además, ha presentado el proyecto “Tico Treasures”, en colaboración con Mastercard, que facilita el comercio online de los productores y artesanos del país.
  • Pura Vida para todos: La Red Costarricense de Turismo Accesible ha sido galardonada como la “Organización Inclusiva del Año” en la primera edición de los premios FITUR 4ALL, una iniciativa pionera en el marco de la feria Fitur que reconoce las tendencias y prácticas ejemplares en turismo accesible.

Madrid, 30 enero 2024. Costa Rica regresa de España, en donde ha participado en la feria internacional de turismo Fitur con diversos premios y reconocimientos que la sitúan en la primera fila del panorama mundial y realzan su modelo innovador, inclusivo y sostenible por el que apuestan en su estrategia turística.

Presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo

En el marco de la celebración de la feria FITUR el pasado jueves 25 de enero, el Comité de Turismo y Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo) ha otorgado a Costa Rica la presidencia del órgano para los próximos cuatro años, una candidatura respaldada por la mayoría de los miembros en la XVIII reunión del Comité. El compromiso del país con el turismo sostenible, -ya que, además de agrupar más del 6.5% de la biodiversidad mundial, cuenta con un 28% de áreas protegidas- junto con iniciativas innovadoras y reconocimiento global, lo han posicionado como el candidato ideal para liderar el Comité de Turismo y Sostenibilidad.

Además, el Instituto Costarricense de Turismo ha firmado la Declaración de Glasgow, que actúa como un impulsor crucial al resaltar la urgencia de acelerar las acciones climáticas en el sector turístico y buscar el asegurar compromisos concretos para respaldar los objetivos globales, incluida la reducción a la mitad de las emisiones de carbono en la próxima década y la consecución de emisiones netas cero antes de 2050. También se reafirma con la Iniciativa Mundial sobre Plásticos en el Turismo, mediante la cual se compromete a implementar y promover acciones destinadas a fomentar una economía circular en el sector para reducir significativamente el uso de plásticos, una de las causas fundamentales de la contaminación. Ambas iniciativas están respaldadas y promovidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Costa Rica, por un turismo más accesible, inclusivo y social

La Red Costarricense de Turismo Accesible ha sido galardonada como la “Organización Inclusiva del Año” en la primera edición de los premios FITUR 4ALL, una iniciativa pionera en el marco de la feria Fitur que reconoce las tendencias y prácticas ejemplares en turismo accesible, destinada a derribar barreras y acercar destinos turísticos a todas las personas, sin importar sus necesidades de accesibilidad.

La Red Costarricense de Turismo Accesible es una asociación sin fines de lucro, referente en temas de información, verificación y educación del Turismo Accesible en Costa Rica que tiene el objetivo de que personas con discapacidad nacionales e internacionales puedan conocer las bellezas naturales del país, mediante el acceso a información veraz y a un servicio de alta calidad. https://costaricaturismoaccesible.com/

Costa Rica ha anunciado también que ha sido seleccionada para acoger del 23 al 25 de octubre de 2024 el Congreso Mundial de Turismo Social, una decisión tomada por unanimidad por el Consejo Directivo de la Organización de Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés). La elección de Costa Rica se apoya en su activa participación desde el año 2015 en este campo con la valoración del ISTO del esfuerzo de Costa Rica en entender, aplicar y evolucionar los conceptos de turismo social a favor de la población más desfavorecida; el derecho de hacer turismo, junto con el hecho de ser sede del ‘Encuentro de Turismo Social de las Américas en 2019’, año en el que también se lanzó el programa de ‘Turismo Social con Integridad de Costa Rica´, posteriormente llamado ‘Turismo para todas las personas’.

Artesanías con Identidad

Además, el Ministro de Turismo, William Rodríguez, aprovechando su presencia en España, ha participado en la presentación de Tico Treasures (www.ticotreasures.com), la nueva plataforma de comercio electrónico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que permitirá conectar al visitante nacional e internacional con la oferta de productos del programa de “Artesanías con Identidad”, compuesto por 17 Colectivos Artesanales que integran 300 MiPymes, creado hace más de diez años por el ICT. La artesanía tradicional recibe un nuevo impulso con este nuevo proyecto “Tico Treasures”, que se inició en noviembre de 2022 con la firma del convenio público-privado entre el ICT, Mastercard y Correos de Costa Rica, y al que se suma el Banco de Costa Rica, facilitando a las Mipymes herramientas financieras de comercio online. A través de esta plataforma se permitirá a los artesanos vender sus productos en línea y enviarlos a cualquier parte del territorio nacional y el resto del mundo, ampliando, así, las fronteras para la comercialización de sus productos e impulsando la recuperación y aceleración de esta actividad económica.