Diario 2404 29.10.2020 | 08:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. El presidente de ARAV dijo que el aeropuerto "es de cuarta"

Agencias de Rosario cuestionan gestión del aeropuerto y se van de la Comisión Asesora

18 enero, 2017

Argentina/ La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) informó, mediante un comunicado, su decisión de abandonar la Comisión Asesora del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, al considerar que no se las tiene en cuenta y no se les comunican los vaivenes operativos. Cuestionaron que la terminal aérea “no está a la altura” de la ciudad ni de la provincia.

El comunicado lleva la firma del presidente de ARAV, Lisandro Cristiá y está dirigida a Raúl Garo, presidente del Directorio del Aeropuerto, aunque la decisión de abandonar la Comisión Asesora también fue transmitirá a Pablo Jukic, Secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe. 

“La principal terminal aeroportuaria de una provincia tan importante como Santa Fe, en el actual escenario nacional e internacional, demandan otro tipo de sistema de gestión”, señaló Cristiá tras considerar que “ni el actual modelo de gestión del aeropuerto ni su comisión asesora nos permiten estar debidamente informados de los vaivenes operativos, como así tampoco conseguimos contribuir eficientemente en la medida que nuestra institución podría hacerlo”.

Disconforme, la asociación de agencias de Rosario presentó la renuncia a la Comisión, al entender que “opera más como herramienta de legitimación de una gestión que en la obtención de genuino asesoramiento que sirva e influya en la toma de decisiones en el sistema de gerenciamiento”.

El documento expresa que las agencias de viajes viene trabajando desde hace años por el crecimiento y excelencia del aeropuerto Islas Malvinas, “desde la conectividad aérea pasando por la cogestión de fondos ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) - aspecto en el que intentamos colaborar y no se nos permitió - y terminando en el diseño operacional de nuestra terminal aeroportuaria que lamentablemente - como la propia Intendenta Mónica Fein lo ha dicho en las últimas semanas - no está a la altura de las circunstancias”.

Aeropuerto de Rosario.
Aeropuerto de Rosario.

En declaraciones radiales replicadas por La Capital, Cristiá amplió su opinión y explicó que “hace muchos años que venimos expresando internamente los problemas que tiene el aeropuerto. Lo que pasó a fin de año con la pista de rodaje, cuando algunos aviones quedaron varados por la rotura de los tractores que los empujan, es la mejor prueba de la falta de planificación. Se pidió una cantidad de vuelos internacionales y después todo colapsó. No estábamos preparados para eso. Tenemos un aeródromo de campo”.

Y redobló la apuesta diciendo que "el problema es que Rosario y la provincia tienen el mismo signo político desde hace muchos años. Por esa razón, la ciudad no ha pegado el grito a la provincia respecto del aeropuerto de cuarta que tenemos. No nos podemos conformar con esto. Si Rosario pretende proyectarse internacionalmente, tiene que haber una proyección distinta".

Para mejorar la situación del aeropuerto Lisandro Cristiá dijo la radio local LT8 que una de las alternativas "es concesionarlo y hacer lo mismo que los grandes aeropuertos en Argentina. El otro es profesionalizarlo totalmente. No se puede manejar un aeropuerto con un triunvirato político designado a dedo que para cada decisión llama a una consultora. Tiene que incorporar una estructura gerencial profesional idónea en el rubro aeronáutico", concluyó.8.

Si bien no tiene que ver con la situación del aeropuerto, en las últimas horas Aerolíneas Argentinas confirmó que achicará sus frecuencias con Rosario durante la temporada baja, lo cual también traerá alguna consecuencia a las agencias de viajes. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.