Noviembre es la meta de la recuperación

Cuba se repondrá para la temporada alta de turismo, afirma ministro

Publicada 13/09/17
Cuba se repondrá para la temporada alta de turismo, afirma ministro

Cuba/ El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció en Holguín que el país dispone de los recursos y el personal para reparar de inmediato los estragos causados por el huracán Irma en los polos del litoral norte y podrá estar listo para dar frente a la temporada alta. Marrero hizo un reconocimiento a los trabajadores y directivos del sector por haber enfrentado el fenómeno meteorológico con más de 2.000 clientes hospedados en los hoteles de la zona y por mantener las condiciones para continuar brindando el servicio de alta calidad que exige el turismo internacional.

El ministro Manuel Marrero, titular de la cartera cubana de Turismo, destacó que a pesar de los daños ocasionados por el huracán Irma en su trayectoria por Cuba, el sector se prepara para enfrentar la temporada alta con los estándares de cada instalación hotelera “en magnífico estado, porque se cuenta con los recursos y la fuerza necesaria para acometer las inversiones y brindar a los clientes un servicio de excelencia”.

Aludió a las experiencias vividas por los turistas ante un evento de esta naturaleza, y la actitud mantenida por los trabajadores y directivos de no abandonar en ningún momento sus deberes y obligaciones en la atención a los clientes.

Esto se aprecia, ejemplificó, en los turistas que enseguida se comunican con sus países y de hecho comienzan a hacer sus solicitudes de reiniciar las operaciones, como Inglaterra, que unos se van y otros llegan y también de Canadá, desde donde el viernes comienzaron a realizar sus solicitudes.

Miles de turistas fueron evacuados en Cuba previo al paso de Irma; la isla vio afectada su infraestructura turística e inicia la reconstrucción.
Miles de turistas fueron evacuados en Cuba previo al paso de Irma; la isla vio afectada su infraestructura turística e inicia la reconstrucción.

El ministro dijo que el impasse que tendrán los destinos de Cayo Coco y Santa María  —que solo estarán listos para el inicio de la temporada  alta— hay que aprovecharlo con la capacidad y disponibilidad que tiene el polo de Holguín, ofreciendo los servicios con la más alta calidad que siempre lo ha distinguido.

Holguín dispone de 5.500 habitaciones, de las cuales hoy están listas 4.600 y el resto lo estará  para el 30  de este mes. Las medidas de protección tomadas durante el paso del huracán Irma han permitido que las instalaciones del polo turístico del norte oriental cubano conserven su vitalidad para recibir clientes.

Eddy Santos, delegado del turismo en el territorio, dijo a la prensa que allí se trabajó en la evacuación y protección y, tras el paso del ciclón, se pudo iniciar de inmediato el acondicionamiento de las áreas que sufrieron algún impacto, y en general la infraestructura hotelera se mantuvo a salvo.

Santos indicó que el polo ha vuelto a reactivar sus diferentes servicios y está listo para mantener la vitalidad y profesionalidad que lo distingue en la atención al cliente, como cuarto destino turístico de Cuba.

Evalúan afectaciones en Jardines del Rey

El domingo un equipo de trabajo que incluyó a altos dirigentes del Ministerio de Turismo visitó el polo Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Ávila para evaluar preliminarmente los daños ocasionados por el huracán Irma tras su paso por esta zona.

El equipo pudo apreciar severos daños en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey. Durante el recorrido por la instalación, se comprobó que el equipamiento y la tecnología específica para garantizar las operaciones fue preservada con antelación en lugares seguros.

La viceministra de Turismo, Mayra Álvarez, informó que  los mayores daños en la planta hotelera están en los lobbies y las los techos, pero las habitaciones recibieron impactos menores, por lo que su recuperación tomará menos tiempo.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto de Recursos Hidráulicos Antonio Rodríguez Rodríguez, dio a conocer que hasta el momento se reportan afectaciones en tres puntos del camino sobre el mar (pedraplén) de Cayo Coco.

El ministro Marrero expresó que es necesario priorizar los arreglos en el aeropuerto, para restablecer las conexiones y comenzar a operar en cuanto haya condiciones, sobre todo en Cayo Guillermo que —según pudo ver durante el recorrido en helicóptero— está menos afectado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.