Según el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE)

El turismo extranjero se reduciría 6,4% en Uruguay en 2013

Publicada 01/04/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
El turismo extranjero se reduciría 6,4% en Uruguay en 2013

Estudio/ Un informe del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) de Uruguay proyecta una caída de 9% en el ingreso de visitantes argentinos al país y de 12,2% en el caso de los brasileños. Al cabo del año estiman que la reducción del turismo extranjero será de 6,4%.

“La coyuntura menos favorable para el sector turístico se ha concretado en un menor ingreso de turistas extranjeros durante los primeros meses de temporada. En el período diciembre 2012-febrero 2013 habrían llegado unos 160.000 turistas menos que durante igual período de la temporada anterior”, indica el estudio de CINVE.

“Esta situación es explicada fundamentalmente por la pérdida de competitividad de Uruguay cómo destino turístico y la desaceleración económica de nuestros principales mercados (Argentina y Brasil). No obstante, para lo que resta del año se espera que el deterioro de la demanda turística se modere, culminando el año con una caída que se ubicaría en el entorno del 6,4%. Esta reducción surge como resultado de un menor ingreso de turistas argentinos y brasileños, mitigada en parte por el crecimiento de los turistas extra-región”, detalla el informe.

Caída de argentinos y brasileños se complementaría con visitantes de otras nacionalidades
Caída de argentinos y brasileños se complementaría con visitantes de otras nacionalidades

Respecto al turismo argentino, CINVE sostiene que “se ha visto fuertemente afectado por los controles en el mercado cambiario impuestos por el gobierno” de manera que “para los argentinos el turismo en el extranjero se ha encarecido en términos relativos”.

“Las restricciones cambiarias hacen que el tipo de cambio de referencia de estos turistas se aleje del tipo de cambio oficial paulatinamente. En consecuencia, las proyecciones se basan en un escenario en el que los precios en dólares de Argentina se reducen mientras los precios en dólares de nuestro país se incrementan, de esta forma, el tipo de cambio real bilateral se contraería 22,9%, deteriorando una competitividad ya dañada”, se indica.

“Por su parte, la fuerte retracción en el ingreso de turistas brasileños es explicada fundamentalmente por la desaceleración de su economía, cuyo crecimiento se ubicó en 0,8% durante el pasado año. Al igual que sucede con Argentina, desde hace un tiempo se ha evidenciado un proceso de pérdida de competitividad, que medida a través del tipo de cambio real, registró un deterioro del 12% en 2012. Para este año se espera que la economía brasileña recupere la senda de crecimiento aunque se mantendrán los desequilibrios en términos de competitividad precio”, explica CINVE.

Las estimaciones del Centro de Investigaciones Económicas indican que “el ingreso de turistas de otras nacionalidades se recuperaría hacia fines de este año, posiblemente impulsado por el ingreso de turistas del resto de América”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.