Diario 2403 28.10.2020 | 08:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Educación en turismo herramienta clave para el sector

Vogeler: “La sociedad no ve con claridad el verdadero significado del turismo”

Encuentro Interministerial Iberoamericano sesiona en Argentina 30 junio, 2015

Ministros de Turismo y equipos técnicos de Iberoamérica se encuentran en Argentina para debatir en torno a la necesidad de educar y formar sobre turismo, para que las sociedades tomen dimensión sobre una actividad que a nivel global genera 1,4 billones de dólares anuales.

El encuentro, que finaliza este martes, fue encabezado por el director regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, Carlos Vogeler, quien explicó a HOSTELTUR noticias de turismo que el objetivo de la reunión es “analizar cómo la educación de nuestros jóvenes y niños tiene que incorporar al turismo como una disciplina, un área de conocimiento adicional, para que las nuevas generaciones comprendan mejor los efectos que el mundo del turismo y de los viajes tienen en la sociedad: efectos económicos y sociológicos pero también los posibles impactos negativos si no se gestiona de una forma responsable y consciente”.

A nivel global el turismo es el cuarto sector de exportaciones de bienes y servicios, detrás de los combustibles, los productos químicos y los alimenticios, “con más de 1,4 billones de dólares anuales, que suponen el 6% del total del comercio internacional y el 30% si nos refiriéramos sólo a las exportaciones de servicios”, dijo Vogeler en su discurso de apertura, agregando que la actividad “genera uno de cada once empleos en el mundo”.

A su vez, recordó que el año pasado viajaron por todo el mundo 1.100 millones de personas y que para 2030 se espera superar los 1.800 millones, “transformando la calidad de vida de las personas e impulsando la economía”.

[1]

Sin embargo, y pese a la contundencia de estos números, el representante de la OMT para las Américas lamentó que “la sociedad no alcanza a ver con claridad el verdadero significado de la actividad turística, y lo percibe en muchas ocasiones en forma superficial y hasta con frivolidad”.

En su discurso, también destacó que “hay un cambio de paradigma en el consumidor, porque el turista es cada vez más exigente” y es por esa razón que “la capacidad creativa va a constituir una ventaja competitiva absolutamente clara, donde los destinos inteligentes van a tomar la delantera”.

Frente a esta realidad, y por la importancia de esta industria en términos económicos y sociales, Vogeler afirmó que “se hace más patente la necesidad de incluir el turismo en los sistemas educativos de nuestras escuelas y universidades”.

Situación en Latinoamérica y el Caribe

Por otra parte, Carlos Vogeler habló con HOSTELTUR sobre el crecimiento y las oportunidades que está teniendo Latinoamérica y puso a la Argentina como un ejemplo de “gestión consistente” en los últimos años.

El año pasado el conjunto de las Américas creció un 8%, por encima de la media mundial que fue un 4,4% y desde la óptica de la OMT vemos que es un momento muy favorable para el desarrollo del turismo en Latinoamérica”, dijo.

Encuentro Interministerial Iberoamericano.
Encuentro Interministerial Iberoamericano.

En ese sentido, Vogeler resaltó que “Latinoamérica y el Caribe nos está demostrando que están muy bien posicionados, que están mejorando notablemente su oferta turística, sus niveles de calidad, sus infraestructuras y su capacitación humana para prestar servicios”.

En cuanto a la Argentina, sostuvo que “es un magnifico referente en turismo porque ha tenido una gestión muy consistente en los últimos años. No ha sido el caso de otros países que tuvieron muchos cambios en sus líneas políticas, pero Argentina mantuvo la consistencia y eso es muy favorable”.

Para terminar, destacó acciones “referentes en otras partes del mundo” como el caso de la Ley de Turismo, el asociacionismo público y privado y la forma en que el gobierno nacional coordina con las provincias en materia de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.