Informalidad, tarifas atrasadas y carga impositiva preocupan a los hoteleros

AHT: “Si no podemos tocar el precio de la habitación, no se puede tributar lo que se paga”

Publicada 05/05/17 -Actualizada 06/09/23 21:15h
AHT: “Si no podemos tocar el precio de la habitación, no se puede tributar lo que se paga”

Argentina/ Las autoridades de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT) reiteraron la necesidad de regular los alquileres informales y dar “respiros” impositivos a la hotelería que opera en regla. Anticiparon que están trabajando con legisladores en el tema de derechos intelectuales y han presentado a miembros del Poder Ejecutivo “un menú” de soluciones para mejorar la competitividad de las empresas del sector, donde “pierden plata” incluso con el 80% de ocupación promedio.

Aldo Elías, presidente de la AHT, acompañado por José María Candioti, vicepresidente II y Sergio González, Director Ejecutivo, analizaron la situación por la que atraviesa la hotelería de lujo en Argentina y coincidieron en que los gobiernos –municipales, provinciales y nacional- tienen que aggiornarse y comprender que la economía colaborativa “está para quedarse” y por eso es necesario “incorporarla”. Sostienen que cuando esto ocurra se dará un equilibrio en el tema de impuestos, ya que en la actualidad los cálculos están hechos sobre un mínimo de empresas que pagan y eso los vuelve “abusivos”.

Según Sergio Gonzalez, el problema de los hoteleros pasa por cuatro puntos: “la tarifa no es suficiente y no la puedo subir; la carga impositiva es impresionante; la competencia informal avanza y eso me pega en la tarifa y en la carga; y que en Argentina los derechos intelectuales son abusivos”. Al respecto, el Director Ejecutivo de AHT agregó que “no pedimos que quiten a los informales (porque eso generaría desempleo), pero mientras se formaliza bajale la carga impositiva al formal para premiarlo; que en ese período de transición haya una balanza y equidad, porque con no pagar los impuestos la competencia informal ya es un gran negocio”.

En ese sentido, Aldo Elías planteó que “los departamentos en alquiler van a seguir existiendo, este fenómeno llegó para quedarse y el gobierno en lugar de ver cómo combatirlos, tiene que ver cómo ayuda a competir a los que estamos en el negocio”. “Al gobierno le falta reconvertirse: si hay un nuevo nicho de mercado tienen que incorporarlo a la actividad económica de la ciudad, del país en general”, dijo tras plantear que al Estado no le conviene que cierren 200 hoteles y se abran la misma cantidad de edificios para alquilar.

De izq a der: José María Candioti (vicepresidente II AHT), Aldo Elías (presidente AHT) y Sergio González (Director Ejecutivo)
De izq a der: José María Candioti (vicepresidente II AHT), Aldo Elías (presidente AHT) y Sergio González (Director Ejecutivo)

 

Respecto a la competitividad, Elías indicó que “en el turismo hoy el eslabón más barato es el hotel: yo vendo una habitación a 1400 pesos y un remise de Pilar al centro de Buenos Aires sale lo mismo. El precio del hotel está desfasado. La hotelería es más barata que en varios países de la región y no habrá un punto de equilibrio hasta que el gobierno no acomode el tema de los impuestos”.

El empresario reelecto para comandar AHT hasta 2019, comentó que el contexto actual de Argentina “hoy hay hoteleros que pierden plata incluso con el 80% de ocupación promedio (…) Si se pudiera controlar la inflación el atraso cambiario sería mucho menor, pero hace un año y medio que el dólar está planchado y la inflación está por arriba del 40%: no hay forma que al hotelero de alta gama (que compite con tarifas en dólares) le cierre la ecuación”. 

En un desayuno realizado días atrás con la prensa especializada, las autoridades de AHT contaron que en materia de costos están trabajando junto a legisladores en dos proyectos de ley sobre Derechos de Autor y “según las problemáticas hemos presentado soluciones alternativas”.

A modo de ejemplo señaló que “el 56% de los egresos de la hotelería son salarios y un gran componente es de aportes, entonces hemos pedido que eso vaya a cuenta de impuestos como IVA, Ganancias. Sabemos que no es fácil pero son opciones”, dijo Elías, para luego advertir que “estamos en un momento complejo y la solución pasa por morigerar la carga impositiva; si no podemos tocar el precio de la habitación, no se puede pagar lo que se paga”.

Pese a que el panorama no es alentador, las autoridades hoteleras se mostraron optimistas porque “hay una acción por parte del Ministerio (de Turismo) que es nueva y comparada con la gestión anterior se nota”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.