Diario 2406 31.10.2020 | 16:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Segunda Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT

Vino y turismo, una alianza que crece

29 septiembre, 2017

Argentina/ La ciudad de Mendoza, donde se produce el 70% de los vinos del país, recibe la segunda edición de la Conferencia Mundial de Enoturismo, impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Más de 550 profesionales de 30 países participan de las jornadas, que incluyen talleres, conferencias, degustaciones y visitas a las reconocidas bodegas locales.

"Más y más viajeros internacionales están introduciéndose en los destinos vitivinícolas tratando de comprender historias y pasión de cada variedad de vino y de disfrutar de su sabor aromas y colores. Viajan para conocer las historias del lugar", remarcó durante la apertura del congreso el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

En el Auditorio Ángel Bustelo de la ciudad mendocina, que acoge el grueso de los actos, se espera la presencia de en torno a medio millar de participantes y expertos en el sector de países como Estados Unidos, España, Italia, Brasil y Chile, así como Japón, India y Marruecos.

Durante las dos jornadas están programadas sesiones de trabajo en las localidades de la zona donde se realizan actividades de turismo enológico, y los participantes podrán ahondar en los temas abordados en la conferencia, interactuar e intercambiar ideas. Ver: Mendoza recibe la 2ª Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico

Autoridades nacionales argentinas, de Mendoza y de la OMT inauguraron la Conferencia Mundial de Enoturismo.
Autoridades nacionales argentinas, de Mendoza y de la OMT inauguraron la Conferencia Mundial de Enoturismo.

"En Argentina la producción vitivinícola se dice que empezó cuando llegaron los conquistadores españoles. Desde entonces ha crecido sin parar y hoy una nueva generación de viticultores están produciendo algunos de los vinos más deliciosos y competitivos del mundo", subrayó Rifai, quien termina su mandato a finales de año.

Procedente de Qatar, donde este jueves participó de la celebración del Día Mundial del Turismo y el Año del Desarrollo Turístico Sostenible, el titular de la OMT subrayó que, como ya se concluyó en la primera Conferencia, en 2016, se necesita, entre otros factores, el apoyo del sector público para generar conciencia sobre la importancia del desarrollo del turismo.

También la colaboración público-privada en el desarrollo de la innovación productiva y una capacitación que enfatice la calidad de productos y servicios.

"Todos los argentinos estamos muy felices porque Argentina esté representada por la provincia de Mendoza. (...) Los principales elementos que busca la gente son la gastronomía pero en particular el vino", señaló por su parte el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos.

El encuentro incluye visitas a bodegas y viñedos de la provincia que produce el 70% del vino en Argentina.
El encuentro incluye visitas a bodegas y viñedos de la provincia que produce el 70% del vino en Argentina.

A su juicio, la palabra 'Malbec' -típica variedad de vino del país- es buscada en internet por alemanes, estadounidenses, brasileños o chinos, lo que demuestra que el enoturismo ha cobrado "una importancia extraordinaria para el desarrollo del turismo argentino".

La provincia mendocina está fuertemente vinculada al vino, al generar el 70% de la producción nacional y alrededor del 85% de las ventas de vino en botella.

De la apertura del congreso participaron también gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y quien será el titular de la OMT para el periodo 2018-2021, el georgiano Zurab Pololikashvili, elegido el pasado 14 de septiembre en la 22a. Asamblea General del organismo de Naciones Unidas, creado en 1974. EFE

Auditorio Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza, sede del evento internacional.
Auditorio Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza, sede del evento internacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.