Rechazo del intendente de Montevideo

Uber llama a conductores en Uruguay y desata polémica

Presidente de patronal del taxi dice que el sector se siente “agredido”

Publicada 31/10/15
Uber llama a conductores en Uruguay y desata polémica

“Estamos revolucionando la movilidad urbana de 342 ciudades en 61 países alrededor del mundo. ¡Montevideo, espéranos próximamente!” Así se presenta Uber Uruguay en su cuenta en Twitter, donde lanzó una convocatoria para choferes independientes que quieran trabajar en horarios flexibles y sean titulares de vehículos sedán de cuatro puertas del año 2007 en adelante, de más de 1.200 cc.

La plataforma de transporte urbano colaborativo Uber avanza en sus planes de ingresar al mercado uruguayo, concretamente en Montevideo, un feudo donde encontrará un fuerte gremio de patrones de taxi y a un intendente departamental cuya “primera reacción” –como él mismo lo definió- es contraria a esta forma de locomoción.

“Yo me inclino por soluciones institucionales no por soluciones que terminen distorsionando. Porque si tu hacés que los taxis dejen de ser rentables, después dejás de tener taxis”, dijo Daniel Martínez, intendente de Montevideo.

Por su parte, el presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, manifestó que la llegada de Uber "debería preocupar a toda la sociedad uruguaya", y que "deberían ser principalmente las instituciones del Estado las que se preocupen más".

“Nos sentimos realmente agredidos”, dijo Dourado a Montevideo Portal, mencionando el “daño” que provocó el sistema en otros países.

Uber llama a conductores en Uruguay y desata polémica

En redes sociales el anuncio de que Uber prepara su infraestructura para comenzar a operar en Montevideo fue celebrado por quienes critican la calidad del servicio y el precio de los viajes en taxi en Montevideo. En muchos de los países donde funciona, Uber ofrece un servicio más económico y cómodo que el de los taxis, según los usuarios.

Los trabajadores del rubro critican que el sistema, basado en una plataforma online y en propietarios particulares de vehículos que actúan como choferes, no cumple con las normativas que regula a los taxistas y el resto del transporte público, tanto desde un punto de vista técnico como tributario. Por ejemplo, no cuentan con un seguro especial ni libreta de conducir profesional.

El uso de la polémica plataforma ha generado rechazo en numerosos países, y sólo algunos sitios han reglamentado específicamente su uso, como la Ciudad de México, donde se tributa al erario público el 1,5% de las tarifas.

Según publicó el diario El País, en Uruguay Uber ofrece “absoluta flexibilidad para el trabajador, a quien corresponderá el 80% de cada viaje mientras el 20% restante es la ganancia de Uber”.

Para usar el servicio es necesario instalar la aplicación en el teléfono celular y registrarse con una tarjeta de crédito, única forma de pago que se acepta. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.